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XIV
CARRERA
ATLÉTICA
IBERO

Con paso firme a la inclusión


INSCRÍBETE
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5- 10 Km

09 de Octubre

7:00 h

Entrega de paquetes

La entrega de paquetes será el viernes 7 de octubre de 10:00 a 18:00 h en la explanada central de la universidad (único día)

Inscripción XIV Carrera Atlética Ibero

Hasta el 18 de septiembre $250.00 / del 19 de septiembre al 7 de octubre $300.00

Estacionamiento gratuito | Puerta 9

El estacionamiento es gratuito y será por la puerta 9 desde las 5:00 h hasta las 6:15 h; después el acceso y la salida será por la puerta 7.

El recorrido será sobre uno solo de los sentidos de la avenida Vasco de Quiroga

¿Qué debes saber antes de participar en la Carrera Ibero?

En tanto inicias el programa de acondicionamiento recuerda que debes descansar una vez a la semana y nunca correr hasta el agotamiento; debes aprender a correr con economía de esfuerzo.

  • Las calcetas deben de mantener secos lo pies. Las de fibras esponjosas (combinación de lana y poliéster) permiten mantener tus pies cálidos y cómodos a pesar de la humedad.
  • Evita prendas de algodón, pues se vuelven pesadas y se siente mucho la humedad al sudar. Las camisetas esponjosas de fibra sintética te mantienen más seco y cómodo.
  • Las mujeres deben usar un top deportivo. Escoge uno que sea específicamente diseñado para el alto impacto y con una tela sintética que permita la transpiración de la piel. Se consiguen en tiendas especializadas.
  • Los shorts de carrera tienen dos capas: una externa ligera con un corte lateral para mayor libertad de movimiento y un slip interno que actúa como sujetador. Si tus piernas rozan durante la carrera puedes usar una licra debajo.
  • Para saber qué calzado es el ideal te recomendamos acercarte a una tienda especializada a pedir una prueba de pisada y solicitar un calzado para carreras continuas de larga duración.
  • Conviene hacer una comida ligera antes de la carrera para llenarte de energía y mantener el ánimo. Lo aconsejable es que sea entre dos y cuatro horas antes de empezar (depende de lo rápida que sea tu digestión) y que proporcione de 300 a 500 calorías. Debe ser alta en carbohidratos y pobre en grasas y proteínas. Las barritas energéticas y las bebidas deportivas son una buena opción, siempre que las hayas probado anteriormente. No conviene introducir cambios al estómago nervioso de las y los corredores. Otra opción casera es una rebanada de pan integral con jamón york, medio plátano y agua.

Es muy importante revisar tu pulso cada mañana tan pronto despiertes y antes de salir de la cama; si sube drásticamente de un día a otro tu cuerpo te envía una señal de alerta.

Toma con más calma los entrenamientos de los dos o tres días siguientes hasta que se estabilice. No olvides realizar un buen calentamiento y ejercicios de estiramiento antes y después de las carreras.

Deporte en México, poco incluyente con personas con discapacidad

El deporte en nuestro país tiene una baja cultura de la inclusión de personas con discapacidad, pues aunque existe un Comité Paralímpico Mexicano para quien practica deporte de alto rendimiento, falta mucho por hacer en la parte recreativa, dijo el ingeniero Óscar Mendiola Cruz, coordinador de la Oficina de Deportes y Promoción de la Salud de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Aseveró que en México hay pocos espacios deportivos que se brindan a las personas con alguna discapacidad, no se promueve la inclusión de este grupo social a las actividades físicas y en materia competitiva casi no hay carreras específicas para las personas con discapacidades, por citar un ejemplo.

Todas estas carencias existen pese a los beneficios del deporte a las personas con discapacidad, quienes el igual que el resto de la gente fortalecen los sistemas músculo esquelético y cardiovascular y mejoran la oxigenación en el cuerpo.

En el plano psicológico, la práctica deportiva trae consigo el reto personal de superar una adversidad; por lo que los deportistas con discapacidad son muy perseverantes en alcanzar sus metas y querer obtener logros.

Por ello, Mendiola considera que debe existir un mayor trabajo de sensibilidad e inclusión de las personas con discapacidad (visual, motriz o intelectual), en todos los espacios deportivos, pues como el resto de la población, es gente con derecho a hacer ejercicio.

"Con paso firme a la inclusión"

Además de contar con Somos uno más: Programa de Inclusión Educativa y Social para Jóvenes con Discapacidad Intelectual, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realiza diferentes actividades para fomentar la inclusión.

Este año en particular lo hará a través de su XIV Carrera Atlética IBERO, que lleva como slogan "Con paso firme a la inclusión".

Además de las categorías habituales (alumnos, empleados, exalumnos y externos; ambas ramas; en 5 y 10 kilómetros); se contará con las de amputados extremidades inferiores y sillas de ruedas, ambas en las ramas varonil y femenil, pero sólo en 5 kilómetros.

El dinero recaudado por cuotas de recuperación (después de gastos) será donado a la asociación civil Ampuvalia, fundada por la exalumna de la IBERO Estefanía Cervantes Cisneros, quien a través de esta institución apoya a personas amputadas.

Los fondos recaudados por la inscripción serán destinados a la asociación civil Ampuvalia, que apoya a personas amputadas

Este año, la Carrera Atlética IBERO avanza “con paso firme a la inclusión" pues los fondos recaudados por inscripción, descontados los gastos, serán destinados a la asociación civil Ampuvalia, que apoya a personas amputadas.

Este encuentro deportivo pensado como un espacio para sensibilizar a la comunidad sobre temas importantes como la equidad de género, la migración, la falta de vivienda digna y los problemas ecológicos, se suma en esta ocasión a la inclusión, como un valor necesario para nuestra sociedad

"El tema de inclusión es algo que la Universidad maneja desde diferentes ángulos y esta es una gran oportunidad para llevarlo al ámbito deportivo. La mejor forma de poder contribuir para mejorar es sensibilizando y el deporte ofrece un espacio perfecto para la reflexión y para conocer y valorar el reto de las personas que han perdido una extremidad”, explicó Óscar Mendiola Cruz, coordinador de la Oficina de Deportes y Promoción de la Salud de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Para esta XIV edición de la carrera, además de las cuatro categorías habituales: alumnos, empleados, exalumnos y externos en las dos ramas clásicas de 5 y 10 kilómetros, se contará con dos nuevas categorías para amputados de extremidades inferiores y sillas de ruedas, ambas en las ramas varonil y femenil, para 5 kilómetros.

Ampuvalia es parte del orgullo IBERO, pues nació en 2012 como una Asociación Estudiantil en la Universidad, pero no se quedó en un proyecto escolar, pues tres años después se constituyó legalmente como una Asociación Civil integrada por profesionistas de distintas disciplinas como psicología, fisioterapia, comunicación y negocios.

Fundada por la exalumna Estefanía Cervantes Cisneros, quien es amputada y usuaria de prótesis, esta institución apoya con asesoría, terapia y fondeo a personas que no tienen una extremidad, o que están en riesgo de perderla.

La cita es el 9 de octubre a las 7:00 horas en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. El costo de inscripción, según la fecha, va de 250 a 300 pesos.

Con la recaudación por inscripciones se apoyará al organismo sin fines de lucro