Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido

Programa de Liderazgo Universitario Ignaciano

Es un programa latinoamericano de formación en liderazgo ignaciano en las universidades vinculadas a Ausjal(Asociación de Universidades de la Compañía de Jesús en América Latina) donde universitarios, estudiantes y facilitadores asumen responsablemente la capacidad de transformar sus sociedades, para propiciar cambios necesarios desde el compromiso con la vida, la fe y la promoción de la justicia.

¿Por qué el programa?

• Porque la primera responsabilidad de la universidad, y en particular de la jesuita, es la creación de líderes comprometidos e incorruptibles.
  • Porque las voces y acciones de los universitarios de instituciones jesuitas deben tener impacto en Latinoamérica.
  • Porque es necesario ahondar en el conocimiento y la comprensión de la realidad social para desarrollar proyectos que ayuden a su transformación.
  • Porque hay jóvenes sensibles que quieren hacer historia en América Latina desde el liderazgo de la espiritualidad ignaciana.
  • Porque se necesita echar andar todas las herramientas necesarias que ayuden a despertar las habilidades y cualidades que exige el liderazgo en su ejercicio de amor y servicio.

Universidades participantes

En el Programa de Liderazgo Universitario Ignaciano participan diez universidades en América Latina:

Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá

Pontificia Universidad Javeriana-Cali

Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

El Salvador

Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Universidad Iberoamericana León

Nicaragua

Universidad Centroamericana

Universidad Católica “Andrés Bello”

Universidad Católica del Táchira

Universidad Nacional Experimental de Guayana

¿A quiénes está dirigido?

Alumno Ibero
IBERO
  • Universitarios en programas de licenciatura; con buen nivel académico.
  • Comprometidos explícitamente a enriquecerse en esta propuesta ignaciana y que garanticen su permanencia en todo el programa.
  • Abiertos a la dimensión trascendente.
  • Solidarios y con deseos de formar equipo y analizar críticamente los diferentes sistemas políticos, económicos y sociales.
  • Personas con deseos de escuchar y expresar sus sentimientos y pensamientos.

¿Cuánto dura?

El programa tiene una duración de ocho meses; se trabaja en paralelo a la carga académica. Está distribuido en tres etapas así:

• Inicio de la experiencia: Tres meses e incluye una semana de inserción en barrio popular.
  • Profundización: Dos meses, incluye una semana de Ejercicios Espirituales de San Ignacio.
  • Acción: Tres meses (prestar un servicio en una zona popular, 2 h. a la semana).

¿Cuántos estudiantes pueden participar?

• Pueden participar 30 estudiantes por Universidad.

¿Cómo se construye este liderazgo?

• Se trabaja sobre tres ejes temáticos en perspectiva latinoamericana:
  • Formación sociopolítica (análisis crítico).
  • Herramientas de liderazgo (comunicación y expresión).
  • Espiritualidad ignaciana (forjadora de líderes).

Estrategias metodológicas

• Convivencia. Que llegue hacernos como una comunidad de amigos.
  • Formación conceptual.
  • Trabajo independiente por Internet.
  • Talleres, conferencias y foros virtuales.
  • Elaboración de informes y proyecto social.
  • Evaluación.
  • Fichas de seguimiento.
  • Trabajo de campo.
  • Acompañamiento personal y grupal.
  • Pausa ignaciana diaria.

¿Cuál es mi aporte?

• Responsabilidad y compromiso.
  • Cuatro horas semanales de trabajo:

Dos en la Ibero (reunión grupal).

Dos de trabajo personal (Internet en casa).

Nuestra apuesta es por un liderazgo:

• Capaz de integrar el proyecto de vida con un proyecto social concreto y transformador.
  • Comprometido en la solución de los problemas de las sociedades latinoamericanas.
  • Con capacidad para discernir, liderar y desarrollar procesos de acuerdo con la identidad ignaciana.
  • Con sentido de lo público y con una clara responsabilidad social.
  • Con capacidad para establecer contactos, vínculos y acciones de manera conjunta a partir de redes y asociaciones de alumnos de universidades jesuitas con impacto social en América Latina.

Lic. Ma. Gabriela Quintero Toscano

Edificio J, primer nivel

Tel. +52 (55) 5950-4000

Ext. 7035

Además, se contará con expertos que apoyarán el trabajo de cada uno de los ejes temáticos.

SÍGUENOS:

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CDMX

Prolongación Paseo de Reforma 880,
Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219,
Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5950-4000
y +52 (55) 9177-4400.
Lada nacional sin costo: 01 800 627-7615.