Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido


  • Alumnos

    Siendo parte fundamental de esta universidad, la IBERO brinda una amplia oferta académica de la más alta calidad a sus alumnos, además de toda la información y servicios en línea necesarios para el excelente desempeño académico durante su carrera.

  • Reflexión Universitaria


    El espacio curricular que comprende el Área de Reflexión Universitaria (ARU) está conformado por una serie de materias a cursar durante el estudio de la licenciatura. Para tal efecto, se proponen cuatro temas: uno “fundamental” y tres más que comprenden, cada uno, 15 materias de contenidos opcionales.

    Las materias se podrán cursar una vez que el alumno tenga cubiertos 72 créditos del programa de licenciatura al que se ha inscrito. Tendrá un valor curricular de 8 créditos cada una, y el Tema I es requisito para poder cursar cualquiera de los tres temas siguientes. Sólo se podrá cursar una asignatura por semestre.

    El ARU, presente en el espacio curricular de los diversos programas de licenciatura, con una estructura y un método pedagógico definidos; contribuye a la formación integral universitaria de hombres y mujeres que sean capaces de desarrollar una actividad profesional consciente, coherente, responsable y autocrítica que les permita descubrir el valor de la totalidad de su ser, su ubicación en el contexto cultural y su significación social y política.

    Temas



    I. Persona y Humanismo

    El curso de enfoca a valorar los elementos constitutivos de la persona humana: cuerpo, sentimiento, conocimiento, voluntad y libertad, desde su contexto, experiencia y respuesta.

    II. Historia y Sociedad

    Se trata de promover una mayor conciencia de las condiciones históricas en que convivimos socialmente, enfatizando la reflexión de la justicia, de tal suerte que se pueden analizar problemas de pobreza, política, minorías, derechos humanos, migración y globalización.

    III. Trascendencia

    Propicia un espacio de crítica reflexiva respecto del ámbito de lo trascendente en el ser humano. Acercarse y comprender la experiencia de la fe desde las diversas tradiciones religiosas.

    IV. Persona y Praxis

    Es un espacio que contribuye a la reflexión sobre diversas problemáticas presentes en la vida cotidiana del estudiante, con énfasis en los aspectos psicoafectivo, estético y de desarrollo sustentable. Con ello se busca promover que la persona asuma responsablemente su propio desarrollo en el mundo.

    Contactos



    Hilda Patiño Domínguez

    Coordinadora del Programa de Reflexión Universitaria

    Guillermo Alfaro Telpalo

    Académico de tiempo

    Mónica Chávez Aviña

    Académica de tiempo

    Andrés Navarro Zamora

    Académico de tiempo

    Gabriela Romero Aldaco

    Asistente del Programa

    Nazaria Chávez Arana

    Asistente del Programa