Jun 30

Convocatoria: Certamen internacional de poesía "Ayotzinapa a tres años"

• Fecha: Viernes 30 de Junio de 2017. 15:45 hrs.

Con la finalidad de contribuir en la construcción de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, y Amigos del Instituto De Artes Gráficas de Oaxaca, A.C.

Convocan al

Certamen Internacional de Poesía

A tres años de Ayotzinapa. Poesía, Verdad y Justicia

BASES

1. Podrán participar autores de cualquier nacionalidad, sin importar lugar de residencia.

2. Los participantes deberán enviar un poema inédito y original en español (si el poema es escrito en otra lengua o idioma, se deberá enviar la respectiva traducción al español).

3. El poema no deberá participar simultáneamente en otro certamen similar ni haber sido premiado con anterioridad.

4. Los trabajos participantes deberán hacer referencia a los temas de Verdad y Justicia en el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

5. La extensión máxima será de dos cuartillas en tipografía Arial 12 puntos.

6. El poema se enviará en tres archivos adjuntos al correo electrónico certamenpoesia@correo.ibero.mx. Archivo Uno: Word tamaño carta; Archivo Dos: PDF del poema con la forma y estructura poética deseadas; y Archivo Tres: en documento de Word, a doble espacio, Arial 12 puntos, se escribirá la plica con: nombre completo, nacionalidad, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico.

7. No es necesario enviar la versión impresa del poema.

8. En el mismo email se adjuntará un cuarto archivo en formato PDF, Arial 12 puntos a doble espacio, donde el autor o autora declara y firma que el poema enviado es inédito, libre de derechos, no se encuentra participando en otro concurso y que no ha sido premiado con anterioridad, señalando que el participante cede los derechos de autor a la IBERO sin recibir remuneración alguna para posibles proyectos de publicación impresa, multimedia, exposiciones o cualquier otro formato que la Universidad designe, respetando la autoría y créditos correspondientes.

9. El párrafo debe citar el nombre del poema, nombre completo del autor y firma al calce. Asimismo, es necesario escanear la carta impresa y firmada, después transformar el archivo en PDF. En el sitio WEB, el participante podrá descargar de forma gratuita una carta modelo para modificarla de acuerdo a sus datos de concurso.

10. En caso de que los participantes sean menores de edad en su lugar de origen, deberán incluir una carta firmada por sus padres o tutores legales, en la que autorizan la participación en el concurso y la recaudación de sus datos personales. La carta de participación y derechos deberá ir firmada también por padres o tutores legales.

11. La presente convocatoria quedará abierta a partir del día viernes 30 de junio y cerrará el viernes 11 de agosto a las 23:59 horas, tiempo de la Ciudad de México. Los poemas entregados por email un minuto después del cierre de la convocatoria no serán tomados en cuenta.

El jurado estará integrado por personalidades destacadas del ámbito literario y su fallo será inapelable.

Se entregarán premios en especie para primero, segundo y tercer lugar, además de dos menciones especiales. El premio para el primer lugar será un grabado original del Maestro Francisco Toledo con un valor de $ 15,300.00 (quince mil trescientos pesos 00/100 M.N.); segundo y tercer lugar recibirán un vale para intercambiar por paquete de libros del sello editorial de la Universidad Iberoamericana con valor de $3,500.00 (tres mil quinientos pesos 00/100 M.N.) y $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.), respectivamente. Las menciones especiales solamente recibirán reconocimiento de participación.

Una vez emitido el fallo, el comité organizador se comunicará con los participantes ganadores y finalistas. Asimismo, se anunciará a través de la página web de la UIA: http://ibero.mx y otros medios de comunicación el 14 de septiembre de 2017.

La ceremonia de premiación y lectura de los poemas ganadores se llevará a cabo en el marco del III Aniversario de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde (Álvaro Obregón # 73, colonia Roma), el 26 de septiembre de 2017 a las 19:00 hrs. El comité organizador no sufragará los gastos de traslado ni hospedaje para los participantes ganadores y finalistas que quieran estar presentes en dicha ceremonia.

Si los participantes ganadores no asisten a la ceremonia de premiación, el comité organizador acordará con ellos el mecanismo mediante el cual se les enviarán sus respectivos premios.

Los poemas recibidos que no resulten ganadores serán borrados de la base de datos del email del concurso una vez que se conozca el fallo del jurado y, por tanto, ningún participante podrá tener respuesta de los organizadores si no fueron elegidos.

El jurado no podrá declarar el premio desierto.

La participación en este certamen implica la aceptación de todos los puntos enunciados en esta convocatoria. Los poemas que no cumplan con los requisitos serán descalificados.

Cualquier circunstancia no prevista por esta convocatoria será resuelta por el comité organizador.

Mayores informes en: http://ibero.mx, certamenpoesia@correo.ibero.mx