Escritos de Søren Kierkegaard y traducciones al español



  Tomado del libro Luis Guerrero. La verdad subjetiva. Søren Kierkegaard como escritor. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México 2004.

 

A continuación se hace una lista, lo más completa posible, de los diversos escritos de Kierkegaard: obras firmadas por él, obras pseudónimas, discursos leídos, artículos para periódicos, sermones leídos, discursos edificantes, diarios, papeles y cartas. Esta lista está realizada siguiendo un orden cronológico y en su mayoría con unas líneas sobre la temática general. Como es natural la explicación que se hace de cada escrito es solamente ilustrativa, no pretende hacer una síntesis exacta. También se incluye, en un recuadro al final de cada obra, cuando las hay, la traducción o traducciones al español.

Nueva apología de la naturaleza superior de la mujer. Firmado por A. Artículo publicado en el Kjoebenhavns flyvende Post el 17 de diciembre de 1834, no. 34. El 4 de diciembre de 1834, P.E. Lind, futuro obispo de Aalborg, había escrito en el mismo periódico un texto titulado Apología de los orígenes superiores de la mujer; el artículo de Kierkegaard es una respuesta a ese texto al mismo tiempo que una denuncia de la exaltación romántica a propósito de la mujer.

Nuestra literatura de prensa.Estudio sobre la naturaleza a la luz del medio día. Conferencia dada por S. Kierkegaard a la Asociación de Estudiantes el 28 de noviembre de 1835. Una asociación de estudiantes pidió a J.A. Ostermann, estudiante de filología, que diera una conferencia el sábado 14 de noviembre de 1835. El texto de esta conferencia apareció en el Faedrelandet en enero de 1836 titulado Toda nuestra pasada literatura de prensa. El 28 de noviembre de 1835, Kierkegaard dió una conferencia ante la misma asociación para mostrar que la prensa no estaba de ningún modo en el origen de las reformas liberales, contrariamente a lo que se había pretendido, pero que sí estaba sobre todo apasionada por los problemas estéticos. Esta conferencia se efectuó ante un vasto público teniendo gran éxito.

Las meditaciones matinales del Kjoebenhavnsposten No. 43. Firmado por B. Artículo publicado en el Kjoebenhavns flyvende Post, el 18 de febrero de 1836, no. 76. Con este artículo da inicio la polémica con la prensa liberal; polémica que se prolongará durante mucho tiempo.

A propósito de la polémica de Faedrelandet. Firmado por B. Artículo publicado en el Kjoebenhavns flyvende Post, el 12 de marzo de 1836, no. 82. Lo escribe con ocasión de un artículo titulado La polémica de Flyveposten.

Al señor Orla Lehmann. Firmado por S. Kierkegaard. Artículo publicado en el Kjoebenhavns flyvende Post, el 10 de abril de 1836, no. 87. Orla Lehmann fue condiscípulo de Kierkegaard en Borgerdydskilen, miembro activo del partido liberal, escritor en el Kjoebenhavnsposten. Kierkegaard escribe este artículo a propósito del artículo de Lehmann Respuesta al Sr. B. del Flyveposten.

De los papeles de un hombre que aún vive. Publicado contra su voluntad por S. Kierkegaard (septiembre de 1838). En esta pequeña obra, la primera publicada por él, Kierkegaard ataca al famoso cuentista danés, Hans Christian Andersen. El ensayo no empieza ni con Andersen ni con la filosofía de Kierkegaard sino con Hegel. En esta obra emergen tres puntos de interés: el ataque a Andersen, una teoría de la novela, y la teoría kierkegaardiana del individuo.

Escritos de Søren Kierkegaard (volumen 1).De los papeles de alguien que todavía vive. Sobre el concepto de la ironía. Trad. de Dario González y Begoña Saez Tajafuerce. Ed. Trotta, Madrid, 2000.

La lucha entre la vieja y la nueva cueva de jabón.Drama heróico-patriótico-cosmopolita-filantrópico-fatalista en varios cuadros (escrita en 1838, publicación póstuma). En el siglo XIX y principios del XX, en Copenhague, se designaba con el nombre de cueva del jabón a los comercios de los vendedores de jabón que estaban instalados en los sótanos a los que se podía acceder directamente desde la calle. Estos comerciantes estaban establecidos en su mayoría en el barrio, próximo a la Universidad, donde vivía Kierkegaard. En agosto de 1836, Kierkegaard escribió que la lucha entre ortodoxos y racionalistas se podía asimilar a la lucha entre la vieja y la nueva cueva de jabón.

Predicación hecha en el seminario pastoral (pronunciada el 12 de enero de 1841, publicación póstuma). Consideraciones sobre Phil. I, 19-25, orientadas a poner de manifiesto la exigencia de la interiorización personal.

El concepto de la ironía, con constante referencia a Sócrates. Por S.A. Kierkegaard. Es la tesis de maestría de Kierkegaard, aprobada por la Universidad de Copenhague el 16 de septiembre de 1841. Está dividida en dos partes. La primera es un estudio de la ironía a través de las distintas fuentes del pensamiento de Sócrates. En la segunda relaciona la ironía socrática con algunos pensadores contemporáneos. Con ocasión de este estudio Kierkegaard hace un ataque al romanticismo y al hegelianismo anticipándose a la distinción que hará después entre Sócrates y la persona de Jesús.

Escritos de Søren Kierkegaard (volumen 1).De los papeles de alguien que todavía vive. Sobre el concepto de la ironía. Trad. de Dario González y Begoña Saez Tajafuerce. Ed. Trotta, Madrid, 2000.

Confesión pública. Firmado por S. Kierkegaard. Artículo publicado en el Faedrelandet, el 12 de junio de 1842. En este artículo Kierkegaard deja ver su posición con respecto a algunos de sus contemporáneos, J.L. Heiberg, entre ellos.

Johannes Climacus o De omnibus dubitandum est (1842-1843, publicación póstuma). En esta obra narra la iniciación filosófica de Johannes Climacus, para quien la filosofía no empieza con el asombro, como pretendía Sócrates, sino más bien con la duda, como quería Descartes. Es aquí donde Kierkegaard tiene la oportunidad de hablar con ironía mordaz de la famosa duda cartesiana puramente intelectual y metódica, así como de la filosofía hegeliana. En este texto se encuentran algunas referencias autobiográficas sobre la formación intelectual de Kierkegaard; por ejemplo, la célebre narración de sus paseos imaginarios con su padre.

La alternativa.Un fragmento de vida. Editado por Victor Eremita (febrero de 1843). Es una obra escrita en dos volúmenes. El primero –los papeles de A– consta de reflexiones estéticas realizadas por un poeta. Uno de los temas fundamentales, en torno a la música y la literatura, es la seducción. La segunda parte –los papeles de B: cartas para A– son consideraciones éticas que centran su atención especialmente en el matrimonio, haciendo una crítica a la vida estética.

No hay una edición completa, aunque están traducidas las dos partes de La alternativa a excepción del sermón Ultimátum. De la primera parte la traducción más recomendable es la de Demetrio Gutierrez Rivero en:

Obras y papeles de Søren Kierkegaard. Estudios Estéticos I. Diapsálmata. El erotismo musical. Trad. de Demetrio G. Rivero. Ed. Guadarrama, Madrid, 1969. Recientemente la reimprimió la Editorial Librería Ágora.

Obras y papeles de Søren Kierkegaard Estudios Estéticos II. De la tragedia y otros ensayos. Trad. de Demetrio G. Rivero. Ed. Guadarrama, Madrid, 1969.

Diario de un seductor. Trad. de Demetrio G. Rivero. Ediciones destino, Barcelona 1988.

Para la segunda parte de la alternativa

Dos diálogos sobre el primer amor y el matrimonio. Trad. de Demetrio G. Rivero. Ed. Guadarrama, Madrid, 1961.

Esta edición incluye el apartado El valor estético del matrimonio.

Estética y ética en la formación de la personalidad. Trad. de Armand Marot. Ed. Nova, Buenos Aires, 1959.

Quién es el autor de La alternativa. Artículo publicado en el Faedrelandet del 27 de febrero de 1843, no. 1162. Firmado: A. F... En el que se concluye: «La inmensa mayoría, y entre ellos el autor del presente artículo, piensan que es inútil perder el tiempo tratando de saber quién es el autor del libro; son afortunados de que esto se quede en la oscuridad para así tener que tomar por su cuenta a la obra sin ser molestados o distraidos por la personalidad del autor.»

Agradecimiento al profesor Heiberg. Artículo publicado el 5 de marzo de 1843 en el Faedrelandet, no. 1843. Firmado por Victor Eremita, el editor de La alternativa. Responde a un artículo de J.L. Heiberg –Trigo de invierno literario– en el que habla de La alternativa.

Dos discursos edificantes (mayo de 1843). La espera de la fe (Gal. III, 23 y ss). Todo don bueno y perfecto viene de lo alto (Iac. I, 17-22).

Está traducido el primer discurso La espera en la fe por Leticia Valadez. Ediciones Mixcoac, México 1992.

Una pequeña explicación. Artículo publicado en el Faedrelandet del 16 de mayo de 1843, no. 1236. Firmado por S. Kierkegaard. Es la explicación debido al difundido rumor de que Kierkegaard era el autor de un sermón; a lo que contesta que en enero dió un sermón sobre el texto Phil. 1, 19-25.

La repetición. Un ensayo de psicología experimental. Por Constantin Constantius (octubre de 1843). Es una obra en la que los elementos biográficos y las consideraciones filosóficas se encuentran estrechamente unidos unos a otros. Por medio de la relación de dos amigos, uno de ellos un observador cínico y escéptico de la realidad y el otro un enamorado que por su temperamento poético tiene que renunciar a la prometida se realiza un análisis psicológico de gran riqueza concerniente a la repetición de lo vivido, a su imposibilidad estética y a su posibilidad en el ámbito de la fe.

In vino veritas. La repetición . Trad. de Demetrio G. Rivera. Ed. Guadarrama, Madrid, 1975.

Temor y temblor. Una lírica dialéctica. Por Johannes de Silentio (octubre de 1843). Con ocasión del relato bíblico de Abraham, el autor hace un estudio sobre las exigencias de la fe añadiendo la esfera religiosa a los dos modos de existencia presentados en La alternativa.

Temor y temblor . Trad. de Demetrio G. Rivero.

Ed. Guadarrama, Madrid, 1975.

Tres discursos edificantes (octubre de 1843). La caridad cubre la muchedumbre de los pecados –los dos primeros– (I Pet. IV, 7-12). El fortalecimiento en el hombre interior (Eph. III, 13-21).

Cuatro discursos edificantes (diciembre de 1843). El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó. ¡Alabado sea su nombre! (Iob. I, 20-21). Todo don bueno y perfecto viene de lo alto –dos discursos– (Iac. I, 17-22). La salvación del alma por medio de la paciencia (Lc. XXI, 19).

Homilía leída en la Iglesia de la Trinidad el 24 de febrero de 1844 (publicación póstuma). Sobre la Sabiduría divina (I Cor. II, 6-9).

Un pequeño anexo. Por Constantin Constantius, autor de La repetición (1844, publicación póstuma). Como lo había hecho al principio del mismo año para La alternativa, J.L. Heiberg publica en diciembre de 1843 un escrito sobre La repetición; es por este motivo que Kierkegaard escribe estas páginas firmadas por Constantin Constantius con la intención de contestar a Heiberg.

Post-scriptum a La alternativa. Firmado por Victor Eremita el 1° de marzo de 1844 (publicación póstuma). Aquí el editor ficticio de La alternativa justifica su propósito; hay también una explicación de su pseudónimo y del título que le dió a la obra.

Dos discursos edificantes (marzo de 1844). La salvación del alma por medio de la paciencia (Lc. XXI, 19). La paciencia en la espera (Lc. II, 33-40).

Tres discursos edificantes (junio de 1844). Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud (Eccl. XII, 1). La esperanza de una felicidad eterna (II Cor. IV, 17-18). Conviene que El crezca y yo mengüe (Ioh. III, 30).

Migajas filosóficas o un poco de filosofía. Por Johannes Climacus. Editado por S. Kierkegaard (junio de 1844). Las "migajas filosóficas" es una expresión que se opone irónicamente a los voluminosos tratados en los que se exponen los sistemas. Climacus encarna a la filosofía que, en nombre del saber, cree poder dar cuenta de todas las cosas, comprender la existencia, y comunicar el saber de una manera directa a través de la exposición de un sistema.

Migajas filosóficas o un poco de filosofía . Traducción de Rafael Larrañeta. Editorial Trtta, Madrid 1997.

El concepto de la angustia.Una simple deliberación sobre las líneas psicológicas en dirección al problema dogmático del pecado original. Por Vigilius Haufniensis (junio de 1844). Es una crítica a la ética racionalista, especialmente a la hegeliana. Basándose en los conceptos de posibilidad y libertad hace un análisis minucioso de la angustia, como estado precedente y consecuente al pecado original. La conclusión a la que llega es que la angustia unida a la fe es el medio de salvación.

El concepto de la angustia . Trad. de Demetrio G. Rivero. Ed. Guadarrama. Madrid, 1965.

Prefacios.Una lectura ligera de diferentes clases para los tiempos libres. Por Nicolaus Notabene (junio de 1844). El autor establece que se dedicará a escribir una serie de prefacios, bajo la promesa a su esposa de que no escribiría un libro. ¿Por qué haría el autor esta promesa? Porque su esposa no podría soportar que un libro hiciera las veces de rival del afecto de su esposo. Un autor, dice ella, es peor que un esposo que pasa las noches en un bar, pues el autor está ausente aun cuando esté en la casa. Ser un autor cuando uno es un esposo es abierta infidelidad.

Cuatro discursos edificantes (agosto de 1844). Tener necesidad de Dios es la mayor perfección del hombre. El aguijón de la carne (II Cor. XII, 7). Contra la pusilanimidad (2 Tim. 1, 7). El que ora auténticamente lucha en la oración y cabalmente sale vencedor cuando Dios es quien vence (cfr. Mc. VIII, 35 y Lc. IX, 24).

Tres discursos sobre circunstancias concretas (abril de 1845). Con ocasión de una confesión –entendida como un examen de conciencia delante de Dios–. Con ocasión de un matrimonio. Con ocasión de un entierro.

Un poco más que una postura al punto. Por S. Kierkegaard. Artículo publicado en el Faedrelandet, no. 1883, el 9 de mayo de 1845. En este artículo Kierkegaard utiliza la astucia de la que ya se había valido antes; ahí pide no ser considerado como el autor de textos que no tengan su nombre.

Breve observación sobre un punto particular de Don Juan. Artículo publicado en el Faedrelandet, el 19 y el 20 de mayo de 1845, no. 1890 y 1891. Firmado por A. Trata sobre la ópera de Mozart. Kierkegaard hace algunas observaciones sobre el sentido y el tono que conviene dar a ciertas actitudes o réplicas del personaje de Don Juan.

Actividad de un esteta ambulante, y cómo él cubrió, a pesar de todo, los gastos de la fiesta. Artículo publicado en el Faedrelandet, no. 2078, el 27 de diciembre de 1845. Firmado por el Frater Taciturnus. Con este artículo las ambiciones universitarias de P.-L. Möller se derrumbaron y se inició la guerra abierta entre él y Kierkegaard.

El resultado dialéctico de un asunto de política literaria. Artículo publicado en el Faedrelandet, no. 9, el 10 de enero de 1846. Firmado por el Frater Taciturnus. Es otro artículo en el que continúa la polémica con El Corsario, particularmente con Goldschmidt.

Etapas en el camino de la vida.Estudios de diversas personas. Publicado por Hilarius Encuadernador (abril de 1845). Está formado por tres obras. En la primera, In vino veritas, por William Afham, cinco amigos presentan sus motivos -estéticos- por los cuales es preferible no casarse. La segunda, Palabras sobre el matrimonio en respuesta a las objeciones, escrita por un esposo anónimo que describe la belleza del matrimonio, criticando indirectamente algunos de los argumentos presentados anteriormente. La tercera ¿Culpable? ¿No culpable? Una historia de sufrimiento. Experiencia psicológica por el Frater Taciturnus; en primer lugar, narra en forma de diario el rompimiento de un compromiso matrimonial a causa de la melancolía y conflictos religiosos (es una obra con una clara referencia autobiográfica). La segunda parte, "La carta del hermano Taciturno a un lector", es un análisis del amor desgraciado, mostrando las diferencias psicológicas de la pareja aludida en el diario.

In vino veritas. La repetición . Trad. de Demetrio G. Rivera. Ed. Guadarrama, Madrid, 1975.

Dos diálogos sobre el primer amor y el matrimonio. Trad. de Demetrio G. Rivero. Ed. Guadarrama, Madrid, 1961. Incluye el apartado Palabras sobre el matrimonio, en respuesta a las objeciones.

Etapas en el camino de la vida. Trad. de Juana Castro. Santiago Rueda Editor. Buenos Aires, 1952. Incluye, aunque incompleta, la parte ¿Culpable? ¿No culpable? Carta del hermano Taciturno a un lector.

El amor y la religión. Trad. de Juana Castro. Santiago Rueda Editor, Buenos Aires, 1960. Esta edición incluye el apartado Carta del hermano Taciturno a un lector.

Post-scriptum definitivo y no científico a las migajas filosóficas.Una recapitulación mímica, patética y dialéctica, un alegato existencial. Por Johannes Climacus. Editada por S. Kierkegaard (febrero de 1846). En la primera parte trata el problema objetivo de la verdad del cristianismo: desde el punto de vista histórico y desde el punto de vista de la especulación. En la segunda parte trata el problema subjetivo, la relación del sujeto con la verdad del cristianismo, o cómo hacerse cristiano; esta segunda parte está dividida en dos secciones. En la primera considera la propuesta de Lessing. En la segunda habla de cómo debe ser la subjetividad, donde trata temas como el devenir subjetivo, la verdad subjetiva, la interioridad, el problema de las Migajas, lo patético, y la dialéctica. Además del apéndice titulado Entendimiento con el lector esta obra incluye el conocido escrito llamado Primera y última explicación firmada por Søren Kierkegaard, en la que el autor habla de las obras firmadas por pseudónimos.

Una reseña literaria (marzo de 1846, firmada por Kierkegaard). Es una reseña a la obra Dos épocas de un autor anónimo y publicada por J.L. Heiberg (Copenhague, Reitzel, 1845). A partir de la oposición establecida por el autor entre las "dos épocas" en cuestión –la de la Revolución Francesa y la de los años 1840– da un diagnóstico de la sociedad contemporánea.

La época presente . Traducido por Manfred Svensson. Editorial Universitaria. Santiago de Chile, 2001. Esta traducción corresponde a la tercera parte de esta reseña.

El libro sobre Adler (publicación póstuma 1846-47). Adler, pastor de Bornhelm, en 1843 renunció súbitamente a sus investigaciones filosóficas-hegelianas para atenerse sólo a la Biblia. Por las obras que Adler publicó después de este acontecimiento fue considerado como un desequilibrado y fue relevado de su cargo de pastor. En mayo de 1846 Kierkegaard viaja a Berlín, a su regreso compra tres libros del Magister A.P. Adler, donde se encuentran los sermones y documentos concernientes a la misa del retiro de este pastor. Kierkegaard consideró conveniente que la sociedad cristiana pasara por una crisis semejante y estaba persuadido de que él podría provocar esta sacudida. Sin embargo Kierkegaard desconfía de Adler por mezclar en sus comentarios a los pasajes bíblicos supuestas revelaciones particulares.

Discursos edificantes con diversos puntos de vista (marzo de 1847, publicación póstuma). Consta de tres partes. Con ocasión de una confesión (extenso discurso en el que queda de manifiesto el significado y valor de la categoría individuo). Lo que aprendemos de los lirios del campo y de las aves del cielo (tres reflexiones sobre la grandeza de la condición humana; cfr. Mt. VI, 24-34). El evangelio de los sufrimientos (siete consideraciones sobre la alegría cristiana en el sufrimiento; cfr. Lc. XIV, 27 y Mt. XI, 30).

Los lirios del campo y las aves del cielo . Trad. de Demetrio G. Rivero.

Ed. Guadarrama, Madrid, 1963. Incluye los Discursos edificantes de diversos puntos de vista

Evangelio de los sufrimientos . Traductor Alejo Oria León. Ediciones Paulinas. México, 1973. Incluye los últimos discursos.

Las obras del amor: Meditaciones cristianas "en forma de discursos" (septiembre de 1847) La obra está estructurada en dos partes, pero publicada en un solo volumen; la primera parte está formada de cinco consideraciones y la segunda de diez. Para comprender la diferencia entre el orden cristiano y el orden humano, Kierkegaard parte del amor. A la concepción pagana de eros contrapone el amor según el Espíritu.

Las obras del amor . Primera parte. Trad.de Demetrio G. Rivero. Ed. Guadarrama, Madrid, 1965.

Las obras del amor . Segunda parte. Trad. de Demetrio G. Rivero. Ed. Guadarrama, Madrid, 1965.

La dialéctica de la comunicación ética y ético-religiosa (escrito en 1847, publicación póstuma). Es un texto inacabado sobre la hipertrofia de los medios masivos de comunicación, poniendo en duda el que realmente comuniquen.

Discursos cristianos (abril de 1848). Primera parte: las preocupaciones de los paganos (Mt. VI, 24-34) Segunda parte: Sentimientos en la lucha ante los sufrimientos (en esta parte Kierkegaard retoma las consideraciones sobre la alegría cristiana en el sufrimiento). Tercera parte: pensamientos que hieren por la espalda, para la edificación (siete consideraciones en torno a pasajes bíblicos: Eccl. IV, 17; Mt. XIX, 27-28; Rom. VIII, 28; Act. XXIV, 15; Rom. XIII, 11; Mt. V, 10-12; 1 Tim. III, 16). Cuarta parte: Discursos para la comunión de los viernes (siete consideraciones en torno a pasajes del Nuevo Testamento: Luc. XXII, 15; Mt. XI, 28; Ioh X, 27; 1 Cor. XI, 23; 2 Tim. II, 12-13; 1 Ioh. III, 20; Lc. XXIV, 51).

Los lirios del campo y las aves del cielo . Trad. de Demetrio G. Rivero.

Ed. Guadarrama, Madrid, 1963. Incluye la primera parte de los Discursos cristianos.

La crisis y una crisis en la vida de una actriz. Por Inter et inter. Impreso en cuatro partes en el Faedrelandet. No. 188-191. Julio 24-27, 1848. Esta actriz –que el texto nunca nombra– era la esposa de Johan Ludvig Heiberg. En 1855, después de la muerte de Kierkegaard Heiberg lo publicó como un libro completo.

El señor Phister en su papel de Capitaine Scipion. Por Procul. (1848, publicación póstuma). Joachim Ludvig Phister era uno de los más célebres actores del teatro danés y Kierkegaard evocó muchas veces sus interpretaciones en los Papiers. Este texto desarrolla su papel de Capitán Scipon en diciembre de 1848. Kierkegaard tenía la intención de publicarlo en forma de artículo en el Faedrelandet como La crisis y una crisis... sin cumplirse, sin embargo, este proyecto.

Punto de vista explicativo de mi obra de escritor. Por S. Kierkegaard. (Edición póstuma escrita en 1848, y publicada por su hermano en 1859). Kierkegaard sintió la necesidad de corregir varios malos entendidos que se habían suscitado a partir de sus obras, mostrando cómo toda su obra debía ser interpretada en relación a un propósito religioso y la necesidad de la comunicación indirecta para este fin. Hace algunas reflexiones autobiográficas relacionadas con su tarea de escritor.

Mi punto de vista. Trad. de José Miguel Velloso. Ed. Aguilar, Buenos Aires, 1959.

Dos pequeños tratados ético-religiosos. Bajo el pseudónimo H.H. (mayo de 1849). En esta obra se retoma la cuestión planteada en Temor y temblor, sobre si es posible una suspensión teológica de la ética, para relacionarla con el derecho que puede tener un hombre a ser sacrificado por la verdad (refiriéndose a la necesidad de un enfrentamiento con la iglesia establecida). La obra concluye haciendo la distinción entre un genio y un apóstol.

Los lirios del campo y las aves del cielo. Tres discursos piadosos (mayo de 1849). Consideraciones sobre el silencio, la obediencia y la alegría cristianas, con ocasión de Mt. VI, 24-34.

Los lirios del campo y las aves del cielo . Trad. de Demetrio G. Rivero. Ed. Guadarrama, Madrid, 1963.

La enfermedad mortal. Una exposición psicológica cristiana para la edificación y el despertamiento. Por Anti-Climacus. Editada por S. Kierkegaard (julio de 1849). En esta obra Kierkegaard hace un estudio del hombre como espíritu y de la desesperación de querer reducirse a una de sus categorías sin fundamentarse en Dios. La desesperación es considerada también bajo la categoría de conciencia. La desesperación o pecado debe entenderse como un yo frente a Dios y no mal interpretarse bajo categorías exclusivamente racionales.

La enfermedad mortal . Trad. de Demetrio G. Rivero. Ed. Guadarrama, Madrid, 1969.

El Sumo Sacerdote. El publicano. La pecadora. Tres discursos a propósito de la comunión de los viernes (octubre de 1849). Consideraciones en torno a Heb. IV, 15; Lc. XVIII, 13; Lc. VII, 47.

La neutralidad de la armada o mi posición como autor cristiano dentro de la cristiandad (edición póstuma escrita en 1849). En este pequeño texto se muestran las perspectivas que Kierkegaard quiere abrir a sus contemporáneos sobre la verdadera significación de la existencia cristiana en el seno de una cristiandad oficialmente establecida.

Ejercitación del cristianismo. Por Anti-Climacus. Editado por S. Kierkegaard (septiembre de 1850). A partir de una exégesis evangélica de Cristo como ocasión de escándalo, el autor describe las exigencias de la fe, especialmente la de hacerse contemporáneo con Cristo, en contraposición del argumento racionalista que acredita al cristianismo por el paso de los siglos.

Ejercitación del cristianismo . Trad. de Demetrio G. Rivero. Ed. Guadarrama, Madrid, 1961.

Un discurso edificante (diciembre de 1850). Consideración sobre la pecadora (Lc. VII, 37-50).

Con ocasión de una observación del Dr. Rudelbach concerniente a mí. Artículo publicado en el Faedrelandet, no. 26 el 31 de enero de 1851. Andreas Gottlob Rudelbach era una de las cabezas de la ortodoxia neo-luterana danesa. En este texto se puede ver el ataque de Kierkegaard contra la iglesia danesa.

La inmutabilidad de Dios. Un discurso. Kierkegaard predicó este discurso el 18 de mayo de 1851 en la Iglesia de la Ciudadela de Copenhague y lo publicó en septiembre de 1855. A partir de Iac. I, 17-22, critica la tentativa hegeliana de hacer una síntesis entre la filosofía de la historia y la teología.

Sobre mi obra de escritor. Por S. Kierkegaard (agosto de 1951). Aquí Kierkegaard explica el papel de varios pseudónimos y subraya las categorías en las que debe entenderse el conjunto de su producción. Asimismo explica la dialéctica de la publicación de sus diversas obras.

Mi punto de vista. Trad. de José Miguel Velloso. Ed. Aguilar, Buenos Aires, 1959.

Dos discursos a propósito de la comunión de los viernes (escrito en 1849 y publicado en octubre de 1851). Pues aquel a quien poco se le perdona, poco ama (Luc. VII, 47). La caridad cubre la muchedumbre de los pecados (1 Pet. IV, 8).

Para un examen de conciencia recomendado a los contemporáneos (septiembre de 1851). Muestra la hipocresía de la realidad sociológica-cristiana de la Dinamarca de sus días; en contraposición muestra las exigencias del mensaje original del cristianismo, principalmente por medio de los textos: Iac. I. 22-27; Act. I, 1-12; Act. I, 1-12.

¡Juzgad vosotros mismos!Para un examen de conciencia recomendado a los contemporáneos. Segunda serie (escrito en 1851-1852, su publicación fue póstuma en 1876). Con ocasión de dos textos del Nuevo Testamento: 1 Pet. IV, 7 y Mt. VI, 24- 34, Kierkegaard hace una crítica directa al obispo Mynster y contra el cristianismo oficial, pues utilizan el cristianismo como un modo de conseguir honores mundanos.

Entre el 18 de diciembre de 1854 y el 26 de mayo de 1855 Kierkegaard publicó en el periódico Faedrelandet una serie de veintiún artículos en los que pretendía responder a los ataques del Corsario. La afirmación del obispo Martensen: "El obispo Mynster es un testigo de la verdad, un auténtico testigo de la verdad, un eslabón de la cadena sagrada," fue el punto de partida de estos escritos que se caracterizan por el abierto ataque de Kierkegaard a la iglesia danesa y algunos de sus representantes; además de presentar su posición con respecto a lo que él considera el cristianismo auténtico.

El obispo Mynster es un "testigo de la verdad", uno de los "auténticos testigos de la verdad"; ¿es auténtico? Artículo publicado en el Faedrelandet el 18 de diciembre de 1854, no. 295. Escribió este artículo en febrero de 1854, inmediatamente después del discurso del teólogo Hans Larsen Martensen quien, con ocasión de la muerte de Mynster, había dicho que éste era un auténtico testigo de la verdad; pero su publicación se atrasó diez meses debido al conflicto eclesiástico y político, pero también porque Kierkegaard quería medir claramente el efecto que produciría su ataque. Este texto marca la tónica de toda la serie de veintiún artículos.

¡No hay que demorarse! Artículo publicado en el Faedrelandet el 30 de diciembre de 1854, no. 304. El obispo Martensen, dice Kierkegaard, «pretende que yo hago del término "testigo de la verdad" sinónimo de "mártir" alteración que sólo me autoriza a negar que el obispo Mynster fuera un testigo de la verdad. No hay nada de eso. Yo no confundo estos dos términos... Y cuando se dice que el obispo Mynster es testigo de la verdad, un verdadero testigo de la verdad, eslabón de la cadena sagrada, hay que protestar: y en esto no ¡no hay que demorarse!»

El pastor Paludan-Müller me desafía. Artículo publicado en el Faedrelandet, el 12 de enero de 1855, no. 10. Este artículo fue escrito con ocasión de un escrito del pastor Paludan-Müller contra Kierkegaard Alcance del ataque del Dr. S. Kierkegaard a la reputación póstuma del obispo Mynster.

El litigio con el obispo Martensen; la cristianización que es decisiva para la iglesia establecida, no es conforme con el punto de vista cristiano. Artículo publicado en el Faedrelandet, el 29 de enero de 1855, no. 24. Firmado por S. Kierkegaard. Continuando con la polémica, afirma Kierkegaard, que cuando el obispo Martensen presenta al obispo Mynster como testigo de la verdad transforma toda la iglesia establecida en una insolente indecencia según el punto de vista cristiano.

Dos nuevos testigos de la verdad. Artículo publicado en el Faedrelandet, el 29 de enero de 1855, no. 24 (Folletín). Habla sobre Mynster y Martensen.

Con ocasión de la muerte del obispo Mynster. Artículo publicado en el Faedrelandet, el 20 de marzo de 1855, no. 67. Aquí Kierkegaard dice que mantiene inalterables sus afirmaciones al respecto.

¿Rendir un culto cristiano a Dios o burlarse de Dios? Artículo publicado en el Faedrelandet, el 21 de marzo de 1855, no. 68. Habla de la enseñanza, de la doctrina y de la situación del cristianismo.

Lo que debe ser hecho –por mí o por otro, poco importa. Artículo publicado en el Faedrelandet, el 22 de marzo de 1855, no. 69.

La situación religiosa. Artículo publicado en el Faedrelandet, el 26 de marzo de 1855, no. 72. Trata sobre la situación religiosa en Dinamarca.

10° Una tesis –una sola. Artículo publicado en el Faedrelandet, el 28 de marzo de 1855, no. 74. El cristianismo del Nuevo Testamento no tiene realidad alguna.

11° "La sal"; porque "la cristiandad" es: la corrupción del cristianismo; "un mundo cristiano" es: la decadencia del cristianismo. Artículo publicado en el Faedrelandet, el 30 de marzo de 1855, no. 76. Bajo un punto de vista cristiano el protestantismo es simplemente una no-verdad, una falta de honestidad.

12° ¿Qué quiero? Artículo publicado en el Faedrelandet, el 31 de marzo de 1855, no. 77. Lo que Kierkegaard quiere, dice, es honestidad.

13° Con ocasión de una proposición anónima que me fue hecha en el no. 79 de este periódico. Artículo publicado en el Faedrelandet, el 7 de abril de 1855, no. 81.

14° ¿Más vale ahora "dejar de tocar la alarma"? Artículo publicado en el Faedrelandet, el 11 de abril de 1855, no. 83.

15° El cristianismo con patente real y cristianismo sin patente real. Artículo publicado en el Faedrelandet, el 11 de abril de 1855, no. 83 (Folletín). Hace referencia a un artículo que escribió Martensen contra él.

16° ¡Qué cruel castigo! Artículo publicado en el Faedrelandet, el 27 de abril de 1855, no. 97. El decano Victor Bloch escribió un artículo que dirige contra Kierkegaard en el no. 94 de este mismo periódico. El decano propone que si Kierkegaard no se corrige se le dé un castigo eclesiástico.

17° Un resultado. Artículo publicado en el Faedrelandet, el 10 de mayo de 1855, no. 107. Aquí expresa Kierkegaard que es contra las fantasías del obispo Martensen que ha protestado.

18° Un monólogo. Artículo publicado en el Faedrelandet, el 10 de mayo de 1855, no. 107 (Folletín).

19° Concerniente a una tonta y presuntuosa acusación contra mí mismo y la concepción del cristianismo de la que soy portador. Artículo publicado en el Faedrelandet, el 15 de mayo de 1855, no. 111. Kierkegaard, entre otras cosas, expone cuáles son las razones religiosas por las que ha escrito estos artículos en el periódico.

20° Por la reimpresión de Ejercitación del cristianismo. Artículo publicado en el Faedrelandet, el 16 de mayo de 1855, no. 112. «He dejado publicar esta obra en una reimpresión sin sólo cambio porque la considero como un documento histórico.»

21° El silencio del obispo Martensen es 1) un punto de vista cristiano insostenible; 2) ridículo; 3) tontamente prudente; 4) para más de una consideración menospreciable. Artículo publicado en el Faedrelandet, el 26 de mayo de 1855, no. 120.

Aquello que deba ser dicho será dicho. (mayo de 1855). Cuadernillo donde pone objeciones al "culto oficial", en respuesta a los ataques del pastor Victor Bloch.

Como Cristo juzga el cristianismo oficial (cuadernillo editado el 16 de junio de 1855). Kierkegaard hace una distinción entre las críticas al cristianismo hechas por D. Strauss y L. Feuerbach, como librepensadores no cristianos, del daño que hace la mala interpretación del cristianismo hecha por el cristianismo oficial.

Cómo juzga Cristo el cristianismo oficial . Realizada por un equipo de traducción integrado por Andrés Roberto Albertsen, María José Binetti, Oscar Alberto Cuervo, Patricia Dip, Héctor Fenoglio, y Pedro Gorsd. En la revista “Cuadernos de Teología” del Instituto Universitario ISEDET . Volumen XXI. Buenos Aires, 2002.

Kierkegaard dejó de publicar sus artículos en Faedrelandet y comenzó la edición de unos cuadernillos bajo el título el Instante; aparecieron nueve números entre mayo y septiembre de 1855. Cuando cayó enfermo ya estaba preparado el número diez. Todos estos números constituyen una crítica abierta al cristianismo oficial. Entre el segundo y tercer número publicó otro cuadernillo titulado Como Cristo juzga el cristianismo oficial.

El instante N° 1 (24 de mayo de 1855). A propósito de su escrito: Aquello que deba ser dicho será dicho, termina criticando "el estado cristiano" y al obispo Martensen.

El instante N° 2 (4 de junio de 1855). La ilusión de pensar que todos somos cristianos implica que el Nuevo Testamento ha dejado de ser la guía de los cristianos.

El instante N° 3 (27 de junio de 1855). "El estado cristiano" confunde a la gente, especialmente a una parte de la juventud estudiantil, al mostrar erroneamente la naturaleza del cristianismo.

El instante N° 4 (7 de julio de 1855). Si en "la cristiandad" todos son cristianos, entonces el cristianismo del Nuevo Testamento es inexistente.

El instante N° 5 (27 de julio de 1855). Crítica a la iglesia establecida, concluyendo con la consideración evangélica: "Guardaos de los escibas, que hacen gala de pasearse con vestidos rozagantes, y de ser saludados en la plaza (Mc. XII, 38 y Lc. XX, 46).

El instante N° 6 (23 de agosto de 1855). "La cristiandad" es totalmente incapaz de hacer suyas las promesas de Cristo. Consideración de cómo la mediocridad interpreta la Biblia.

El instante N° 7 (30 de agosto de 1855). El recibir el nombre de "cristiano" puede constituir una simple comedia, de tal forma que la educación cristiana se fundamente en la mentira.

El instante N° 8 (11 de septiembre de 1855). Retomando algunas ideas de Ejercitación del cristianismo y de La inmutabilidad de Dios afirma la importancia de ser contemporáneo de Cristo.

El instante N° 9 (24 de septiembre de 1855). Los pastores al intentar probar la verdad del cristianismo lo refutan. Se defiende contra unos ataques que le hicieron en Kjöbenhavnsposten y en Flyveposten, el 30 y 31 de mayo de ese año.

El instante N° 10 (enviado a la imprenta el 2 de octubre de 1855, publicado póstumamente en 1881). Comentario al pasaje bíblico: Y ¿cómo es posible que me creáis, vosotros, que andáis mendigando alabanzas unos de otros? (Ioh. V, 44). Hace una crítica a los obispos Mynster y su sucesor Martensen.

Se han publicado veinte volúmenes de los Papeles de Søren Kierkegaard repartidos en tres grupos: el grupo A comprende el Diario y notas personales; el grupo B comprende los borradores, las variantes de sus obras y algunos inéditos; el grupo C comprende apuntes de lectura y sus cursos universitarios.

Diario íntimo . (Sólo fragmentos de distintas partes del diario). Trad. del italiano de María Angélica Bosco. Santiago Rueda Editor. Buenos Aires, 1955.

Se han publicado dos volúmenes de algunas Cartas escritas y recibidas por Kierkegaard y Documentos que hacen referencia a él; por ejemplo, actas de calificaciones escolares, reporte médico de su última enfermedad, recomendaciones, etc.

Cartas del noviazgo . Trad. del francés de Carlos Correas. Ediciones Siglo Veinte, Buenos Aires, 1979. Contiene algunas de las cartas de Kierkegaard a Regina Olsen.

Principales traducciones de las obras de Kierkegaard a otros idiomas.

En lengua alemana existe Gesammelte Werke, editado por E. Hirsch y colaboradores, en 36 volúmenes; Düsseldorf-Colonia 1950ss.

En lengua francesa existe Oeuvres Complètes de Søren Kierkegaard , Edictions de L'Orante, Paris 1966, traducida del danés por Paul-Henri Tisseau y por Else-Marie Jacquet-Tisseau, impresa en 20 volúmenes.

En lengua inglesa existe Kierkegaard's Writings, editados y traducidos por Howard V. Hong y Edna H. Hong, Princeton, 1979ss.

En italiano existe la traducción del Diarioa cargo de Cornelio Fabro, Editrice Morcelliana, Brescia 1981-1983, impresa en 12 volúmenes.

La referencia a las obras danesas se encuentra al final de la introducción.