Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido



  • Prácticas Profesionales


    La IBERO es una institución de prestigio y excelencia académica, cuenta con licenciaturas y carreras de técnico superior universitario, sus programas son innovadores y de excelencia, con enfoque crítico, sentido ético y pertinentes al contexto global. Sus estudiantes cuentan con una formación de excelencia académica con visión social.

    La Práctica Profesional propicia la colaboración entre universidad e instituciones en beneficio de la sociedad y es una primera ventana para establecer una vinculación duradera (Plan de Carrera). Además, el modelo de Prácticas Profesionales permite a la institución, identificar los mejores perfiles para sus proyectos y realizar una atracción de talento.

    Nuestro modelo de Prácticas Profesionales


    La Práctica Profesional de la IBERO es una actividad de formación profesional dirigida y supervisada por académicos de la Universidad y jefes directos de la institución, que permiten al estudiante situarse en un ambiente laboral donde fortalece competencias profesionales, aplica conocimientos y realiza una mejor transición a la vida laboral.

    Nuestro enfoque favorece la vinculación con empresas y organizaciones que comparten los valores que la IBERO promueve: justicia, honestidad, solidaridad, paz y respeto por los derechos humanos y el medio ambiente.

    Las y los estudiantes se vinculan con instituciones (empresas/gobierno/asociaciones civiles) a partir de una asignatura y son acompañados por un Profesor-Tutor. Debido a esta estructura, existen tres periodos para recibir propuestas de proyecto o vacantes por parte de las instituciones:

    CALENDARIO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

    PERIODO

    ACCIÓN

    FECHA

    PRIMAVERA

    Pre registro empresa

    Nov-Enero

    Inscripción alumnos

    Febrero

    Cierre de la Práctica

    Mayo

    PERIODO

    ACCIÓN

    FECHA

    VERANO

    Pre registro empresa

    Marzo

    Inscripción alumnos

    Mayo

    Cierre de la Práctica

    Agosto

    PERIODO

    ACCIÓN

    FECHA

    OTOÑO

    Pre registro empresa

    Jun-Ago

    Inscripción alumnos

    Septiembre

    Cierre de la Práctica

    Diciembre

    Agradecemos su interés en vincularse con la Universidad Iberoamericana y para ello le compartimos información importante sobre nuestro modelo de Prácticas Profesionales.

    Las Prácticas Profesionales en la IBERO son una actividad académica donde las y los estudiantes se vinculan con organizaciones (empresas/gobierno/asociaciones civiles) a partir de una asignatura y son acompañados por un Profesor-Tutor. Debido a esta estructura, el inicio de las prácticas coincide con nuestros periodos escolares Primavera-enero, Verano-junio y Otoño- Agosto.

    ¿Qué se requiere para formalizar la vinculación?


    Cumplir con los criterios generales:

    • Estar legalmente constituida como Empresa, Asociación Civil, o ser institución de gobierno local o federal
    • Firmar un convenio de colaboración (formato que se le envía posteriormente)
    • Tener la infraestructura mínima necesaria para recibir estudiantes.
    • Tener un responsable institucional (jefe directo) que guie dentro de la institución las actividades, horarios y productos que las y los estudiantes van a generar.
    • Proporcionar seguimiento y evaluación al desempeño de los/las estudiantes y mantener una comunicación constante con profesor-tutor y coordinación de la licenciatura.
    • Las actividades que desempeñen los y las estudiantes deben estar vinculadas con el perfil de egreso de su carrera.
    • Las instituciones se comprometen a proporcionar a los y las estudiantes los recursos necesarios para el desarrollo de proyecto.
    • Realizar la evaluación del desempeño de los alumnos y extender carta de término de las Prácticas Profesionales.
    • Es deseable el apoyo a los/as alumnos/as en transporte, alimentación y/u otro rubro que considere la institución.

    Fechas de registro. Existen fechas para que una institución proponga proyectos, dependiendo del periodo en el que desea que  estudiantes colaboren con ustedes.

    PERIODO

    REGISTRO EN EL SISTEMA

    DESARROLLO DE LAS DE PRÁCTICAS

    Primavera

    Noviembre - Enero

    Enero – Mayo

    Verano

    Febrero - Marzo

    Junio - Agosto

    Otoño

    Junio - Agosto

    Agosto - Diciembre


    Si considera que los puntos anteriores son compatibles con el trabajo de la institución, requerimos, por favor que nos envíe, a practicas.profesionales@ibero.mx, la siguiente documentación e información:

    • Acta constitutiva
    • Registro Federal de Contribuyentes (cédula fiscal escaneada)
    • Dirección en la que se llevarán a cabo las Prácticas profesionales
    • Licenciaturas que solicitan
    • Giro de la empresa
    • Página web

    Una vez recibida y cotejada la documentación mencionada, le enviaremos el vínculo para que pre-registre sus proyecto en el sistema electrónico de Prácticas Profesionales. Cuando el Coordinador académico otorgue su Vo.Bo. a través del sistema electrónico, le compartiremos el formato de convenio y documentación particular para completar su expediente.

    El mundo profesional es diverso y dinámico, por ello existen diferentes modalidades con las que se pueden realizar prácticas.

    Clásicas


    Se desarrolla en el ámbito laboral en un horario establecido en las instalaciones de la institución para situar al alumno en un espacio en el que desarrollé y adquiera las competencias profesionales relacionadas con el programa de licenciatura que cursa. Se pueden desarrollar en empresa, instituciones gubernamentales y asociaciones civiles, en México o en el extranjero. La institución interesada deberá de cumplir con los criterios para ofertar vacantes a los alumnos.

    Consultoría


    Las instituciones proponen un proyecto o caso que les permitirá a los alumnos superar una necesidad identificada. De acuerdo a las necesidades del caso o proyecto, se podrá trabajar de manera disciplinar o multidisciplinar. La práctica se realiza a distancia con visitas del estudiante a la institución, reuniones de seguimiento y presentación de avances. Esta modalidad fortalece las capacidades del alumno de análisis, gestión del tiempo, expresión oral, síntesis, negociación, etc.

    Práctica Profesional más Servicio Social


    Este esquema busca ampliar, a través de una intervención más prolongada, la experiencia profesional del alumno y el impacto de su acción, en la sociedad. Las instituciones interesadas, deberán cumplir con los requisitos establecidos por el Reglamento de Servicio Social y de la Coordinación de Prácticas Profesionales.

    Docentes


    Esta opciones es para las instituciones que desarrollan actividades relacionadas con la investigación, la divulgación del conocimiento y la docencia, en instituciones de educación media o superior, que den respuesta a una problemática social desde una perspectiva dirigida a grupos vulnerables y/o esté dirigido a un bien común en México y el extranjero.

    Acceso al Sistema de Prácticas Profesionales: Aquí



    Contacto



    Tel. +52 (55) 5950-4000

    Ext. 4532