1. Estatus jurídico de las organizaciones
  2. Cobertura de los programas
  3. Población con la cual trabaja la experiencia
  4. Medio donde vive la población de la experiencia
  5. Modalidad de las experiencias de formación: sus relaciones con el mundo del trabajo
  6. Orientación de la formación para el trabajo
  7. Vínculos con la formación básica
  8. Integralidad de la formación
  9. Apoyos a las Estrategias de Formación para el Trabajo

 

1. Estatus jurídico de las organizaciones

Esta categoría está referida a la naturaleza de la organización, en particular a su inserción en el estado, en la sociedad civil o en el sector privado.

1 OSC (Organizaciones de la sociedad civil)

Organizaciones de una gran diversidad, unidas por el interés social y por definirse como “sin fines de lucro”, que han surgido en México desde un lugar diferente al aparato del estado, tales como: grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos, grupos indígenas, organizaciones religiosas, asociaciones profesionales, fundaciones y movimientos sociales.

2 Organizaciones privadas:

Organizaciones sin fines de lucro vinculadas a la iniciativa privada mexicana, en particular al sector empresarial.

3 Organizaciones y programas gubernamentales:

Instituciones o programas que dependen básicamente de entidades gubernamentales, sean de alcance federal, regional, estatal o municipal.

4 Organizaciones mixtas:

Organizaciones donde se combinan más de uno de los estatus jurídicos anteriores.

5. Organismos internacionales

Organismos cuyo ámbito de acción es mundial o regional (América Latina), tanto dependientes del sistema de Naciones Unidas como fundaciones privadas, que cuentan en México con una filial o con proyectos o actividades de formación para el trabajo destinados a grupos sociales excluidos.

2. Cobertura de los programas

1 Local (cuando se trabaja en una o más localidades o municipios de un mismo estado)

2 Estatal (cuando se trabaja en un solo estado y en todo el estado)

3 Varios estados

4 Regional (cuando se trabaja en varios estados, ya sea en los estados completos o en localidades de varios estados)

5 Nacional (cuando se trabaja en todos los estados del país)

3. Población con la cual trabaja la experiencia

1 Niños
2 Jóvenes
3 Niños y jóvenes
4 Adultos
5 Adultos mayores
6 Adultos y jóvenes
7 Sólo mujeres (incluye mujeres en general, mujeres jefas de hogar, mujeres indígenas, empleadas domésticas, otros casos)
8 Combinaciones de las anteriores (indicar cuáles)
9 Población en general

4. Medio donde vive la población de la experiencia
1 Rural
2 Urbano
3 Ambos

5. Modalidad de las experiencias de formación: sus relaciones con el mundo del trabajo

1 Experiencias o programas “para el trabajo” para grupos sociales marginados, de formación inicial, especializada o reconversión laboral, destinados a desempleados, jóvenes que buscan trabajo por primera vez, adu7ltos subempleados o trabajadores activos. El aspecto distintivo de estas experiencias es que los sujetos acceden mediante libre inscripción, individual o grupal, generalmente gratuita o de bajo costo. Estas experiencias promueven aprendizajes para diferentes escenarios laborales, actuales o futuros. En ellas se forma “para el trabajo” tanto desde espacios que son exclusivamente de formación como combinando educación, trabajo, producción y/o comercialización de productos.

A modo de ejemplo

a) un organismo estatal ofrece talleres de “capacitación técnica”, gratuitos o de bajo costo, de libre inscripción, para trabajadores de la industria del calzado en general o para personas con experiencia en ese rubro pero desempleados, o para personas que no tienen experiencia; los productos de estos talleres son para el autoconsumo o para el aprendizaje.

b) una organización de la sociedad civil forma para el trabajo a jóvenes y niños de la calle en una modalidad que combina talleres productivos “protegidos”, donde se producen bienes o servicios que se comercializan, y régimen de casa albergue;

c) escuelas secundarias técnicas públicas forman a jóvenes en talleres productivos, cuyos productos se comercializan o se destinan al autoconsumo;

d) un programa de capacitación de una ONG o de gobierno forma a jóvenes desempleados o mujeres trabajadoras jefas de hogar para que se organicen en microempresas;

2 Experiencias o programas “en el trabajo” organizados para una “población cautiva”, constituida por los trabajadores activos en una determinada organización; en este caso las experiencias son desarrolladas por la propia organización o mediante un acuerdo entre ésta y una institución formadora, o entre una organización formadora y los propios productores o trabajadores organizados. En este caso la intención del programa es que los contenidos respondan a necesidades específicas de un espacio laboral y productivo.

Las experiencias pueden tener lugar en el propio centro de trabajo o fuera de él, pueden ser realizadas por la empresa u organizaciones donde trabajan las personas, o delegar su ejecución en una organización formadora. Lo común a todos estos programas es que están destinados a grupos o individuos trabajando en una organización o ámbito productivo común y la formación tiene lugar en esa condición.

A modo de ejemplo

a) una empresa capacita a sus propios miembros en computación o contrata un curso de inglés con un instituto;

b) una cooperativa capacita a sus miembros en cultivo del amaranto o en gestión;

c) una fundación capacita a productores agrícolas en sus propios espacios de trabajo, previo acuerdo y diagnóstico con ellos acerca de sus necesidades;

3 Ambas

6. Orientación de la formación para el trabajo

1 Técnica: cuando el programa se orienta a la estricta formación de competencias técnicas (las competencias propias de un oficio como puede ser herrería, carpintería, enfermería, primeros auxilios, cocina, otros.)

2 Educación formal: cuando el programa de formación para el trabajo forma parte de la currícula general, complementando así el programa educativo (el caso de la actividad de “tecnológicas” en la currícula de educación secundaria).

3 Técnica Integral: cuando el programa de formación para el trabajo incluye otras áreas del proceso productivo (comercialización, finanzas, organización, etc.).

4 Proyecto educativo: cuando el programa es parte o se orienta a apoyar proyectos educativos.

5 Proyecto comunitario: cuando el programa de formación es parte de un proyecto social con enfoque comunitario o se orienta fundamentalmente al desarrollo comunitario.

6 Formación y orientación laboral: cuando el programa se orienta prioritariamente a la formación de competencias socio laborales (responsabilidad, competencias transversales, puntualidad, trabajo en equipo, etc.).

7 Empresarial: cuando el programa se orienta a brindar competencias que promuevan y faciliten el desarrollo de competencias empresariales y para el desarrollo de microemprendimientos.

8 Necesidades específicas: cuando el programa de formación para el trabajo busca apoyar el desarrollo de procesos educativos para personas con necesidades especiales (el caso de programas de formación para discapacitados o personas con necesidades especiales).

7. Vínculos con la formación básica

1 Alfabetización
2 Primaria
3 Secundaria
4 Bachillerato
5 No hay vínculo con la educación formal

8. Integralidad de la formación

La integralidad de un programa de formación para el trabajo hace referencia a la medida en que el programa está integrado, articulado o vinculado con otras áreas, ámbitos o sectores; dar cuenta de esta dimensión es importante porque las articulaciones permiten que la formación para el trabajo se aborde desde una perspectiva totalizadora y no parcializada.

1 Productiva: cuando el programa de formación incluye las diferentes áreas de la actividad económico-productiva (organización, producción, comercialización, financiamiento).

2 Sectorial: cuando el programa se encuentra articulado con otros sectores con objeto de dimensionar y enriquecer las posibilidades de la formación (finanzas, desarrollo social, apoyo a microempresas, educación).

3 Curricular: cuando la currícula de la propuesta de formación incluye otros campos, tales como: medio ambiente, ciudadanía, derechos humanos, salud, organización, etc.).

4 Laboral: cuando el programa desarrolla articulaciones con instituciones o empresas que ofrecen empleos a sus egresados.

5 Más de una de las anteriores (indicar cuáles)

6 Ninguna

9. Apoyos a las Estrategias de Formación para el Trabajo

Apoyos de los programas de segundo nivel (gubernamentales y no gubernamentales) a los programas que realizan de manera directa formación para el trabajo. Se incluyen apoyos, tales como: insumos, asesorías, acompañamientos, formación, gestión, entre otros.

1 Jurídico- organizacional: cuando ofrecen servicios de asesoría legal, y/o administrativa para inicio o consolidación de actividades.

2 Gestión de recursos: ofrecen asesoría para realizar trámites o proyectos para la procuración de fondos.

3 Formación: cuando ofrecen cursos, talleres, etc. para desarrollar capacidades en áreas específicas.

4 Técnico productivos: cuando ofrecen capacitación técnica en las diferentes actividades que involucra el proceso productivo.

5 Financieros: cuando ofrecen recursos para iniciar o continuar proyectos.