Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido



  • Notibero: Comunicados de la Rectoría


    Comunicados



    Comunicados 2017

    08 de septiembre, 2017


    A la comunidad universitaria se le informa:

    La Universidad Iberoamericana ha conformado una comisión para invitar a candidatas y candidatos presidenciales durante el proceso electoral 2018.

    Dicha comisión tendrá tres objetivos centrales:

    • Respetar los tiempos electorales dictados por el INE.
    • Que las visitas de las y los candidatos sucedan en un marco de equidad.
    • Garantizar que cada visita se convierta en un ejercicio libre, crítico, plural, con una clara intención de fortalecer la democracia a través de debates, ideas y propuestas que construyan una sociedad mejor: más justa, pacífica y equitativa.

    Es importante resaltar que, para darle un cauce institucional, la comisión será la única autorizada en extender invitaciones a las y los candidatos a la Presidencia, a nombre del Rector, durante la campaña electoral.

    Las invitaciones que se quieran extender a las y los aspirantes, por parte de cualquier integrante de la comunidad universitaria, tendrán como fecha límite el 8 de diciembre de 2017, antes del arranque de las precampañas.

    A partir del 9 de diciembre de 2017, cualquier invitación, como ya se informó, queda a cargo exclusivamente de la comisión, que trabajará en un mismo formato para todas las visitas, con el fin de garantizar la libre expresión y la participación de la comunidad universitaria, especialmente de las y los estudiantes.

    Actualmente, los distintos departamentos de la Universidad ya trabajan en los temas estructurales que, desde su disciplina, serán fundamentales para el diálogo con las y los candidatos.

    A partir del trabajo de reflexión y análisis interdisciplinar se generará un documento colegiado que estará al alcance de toda la comunidad universitaria y será la base para elaborar las preguntas que se harán a las y los candidatos durante su visita.

    Las preguntas derivadas de este ejercicio son independientes de las que se formulen de manera espontánea y libre por parte de la comunidad universitaria el día de la visita.

    El compromiso de la comisión con la comunidad universitaria será el de informar con oportunidad el momento en que se hayan extendido las invitaciones, así como la confirmación, en su caso, y la fecha y la hora en que se llevará a cabo la visita.

    Asimismo, se mantendrá comunicación permanente con la comunidad universitaria sobre los acuerdos y decisiones que se tomen.

    Además de los medios tradicionales de comunicación institucional con los que ya cuenta la Universidad Iberoamericana, se trabajará en un sitio web con información exclusiva sobre los contenidos generados por la comisión y los derivados de las visitas de las y los candidatos, así como las formas en que se establecerá la comunicación.

    La comisión de recepción de candidatos y candidatas presidenciales del proceso electoral 2018 está conformada por:

    Preside: Dr. José Luis Caballero Ochoa/ Director del Departamento de Derecho

    Integran

    • Lic. Adriana de la Peza Vignau/ Presidenta de la Asociación de Egresados
    • Dr. Enrique Gutiérrez Márquez/ Director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
    • Mtro. Carlos Valle Cabello/ Director de Comunicación Institucional
    • Dra. María Luisa Aspe Armella/ Directora del Departamento de Historia
    • Mtra. Andrea Silva Beard/ Académica de tiempo del Depto. Ingeniería y Ciencias Química
    • Dr. Juan Eduardo García Hernández/ Director de Formación y Acción Social
    • Mtro. Iván Castillo Estrada/ Profesor de asignatura del Departamento de Derecho
    • Mtro. Raúl López Aranzábal/ Secretario de Rectoría

    Atentamente,
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana Ciudad de México ° Tijuana



    07 de marzo, 2017


    Estimados miembros de la comunidad universitaria:

    El próximo miércoles 8 de marzo se llevará a cabo el Día C (Día de la Comunidad).

    El Día C o día de la Comunidad es un espacio de encuentro y convivencia en el que compartimos la alegría de pertenecer a esta Universidad y el orgullo de ser Ibero.

    Las labores académicas, administrativas y extracurriculares, seguirán su curso habitual del 7:00 a 11:00 a.m. A partir de las 11:00 a.m. nos reuniéremos en la Explanada Central para dar inicio a las celebraciones del Día C.

    Extiendo esta cordial invitación a todo el alumnado, a quienes han egresado de la Ibero, a profesoras y profesores, y a todo el personal de la comunidad universitaria para participar en esta festividad.

    Atentamente,
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana Ciudad de México ° Tijuana

    Comunicados 2016

    25 de febrero, 2016


    Estimados miembros de la comunidad universitaria:

    Como ya es tradición, el próximo jueves 3 de marzo se llevará a cabo el Día C (Día de la Comunidad).

    El Día de la Comunidad pretende ser un espacio en la vida universitaria, de encuentro, convivencia y alegría, para celebrar el orgullo de ser Ibero y de la pertenencia a nuestra comunidad universitaria.

    Las labores académicas, administrativas, extracurriculares y otras, seguirán su curso habitual del 7:00 a 11:00 a.m. A partir de las 11:00 a.m. nos reuniremos en la Explanada Central para iniciar las celebraciones del Día C.

    Extiendo esta cordial invitación a todas las alumnas, alumnos, egresadas, egresados, profesoras, profesores, empleadas y empleados de la comunidad universitaria a participar en esta festividad.

    Atentamente,
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana Ciudad de México

    Comunicados 2015

    19 de febrero, 2015


    Estimados miembros de la comunidad universitaria:

    Como ya es tradición, el próximo jueves 5 de marzo se llevará a cabo el Día C (Día de la Comunidad).

    El Día de la Comunidad pretende ser un espacio, en la vida universitaria, de encuentro, convivencia y alegría, para celebrar el orgullo de ser Ibero y la pertenencia a nuestra comunidad universitaria.

    Las labores académicas, administrativas, extracurriculares y otras, seguirán su curso habitual de 7:00 a 11:00 a. m. A partir de las 11:00 a. m. se suspenderán, para dar inicio a las celebraciones del Día C.

    Extiendo esta cordial invitación a todas las alumnas, alumnos, egresadas, egresados, profesoras, profesores, empleadas y empleados de la comunidad universitaria a participar en esta festividad.

    Atentamente,
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana Ciudad de México

    2 de diciembre, 2015


    AVISO: NUEVA MODALIDAD DE ACREDITACIÓN DEL REQUISITO DE INGLÉS:

    Estimados alumnos y exalumnos que requieren acreditar el Requisito de Inglés:

    El Comité Académico aprobó una nueva modalidad de Acreditación del Requisito de Inglés, vigente a partir de Primavera 2016. Ésta consiste en aprobar con calificación mínima de 8 el curso Preparación para Exámenes Internacionales, que ofrece la Dirección de Educación Continua.

    La condición para acceder a esta modalidad de acreditación del Requisito de Inglés es:

    • Haber obtenido los siguientes puntajes en al menos dos certificaciones internacionales, durante los últimos dos años

    TOEFL IBT Entre 70 y 79 puntos
    IELTS 5.5
    FCE Equivalente a B1
    CAE Equivalente a B1
    CPE Equivalente a B1
    SAT 480 a 499 en habilidades del idioma
    GAC C- o D+ en habilidades del idioma

    Para mayor información acude a las oficinas de la Dirección de Educación Continua, en el edificio G, PB; o contacta a través del correo electrónico: hilda.gutierrez@ibero.mx

    Atentamente,
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Comité Académico

    Universidad Iberoamericana Ciudad de México

    2 de diciembre, 2015


    AVISO: OBLIGATORIEDAD DEL EXAMEN DIAGNÓSTICO DE INGLÉS

    A los alumnos de licenciatura se les informa:

    El Comité Académico aprobó la realización obligatoria del examen de diagnóstico del idioma inglés, de todos los alumnos de licenciatura que durante los dos primeros semestres de su carrera no hayan acreditado la materia Requisito de inglés.

    El alumno deberá entregar a la Dirección de Servicios Escolares el resultado del examen de diagnóstico antes de realizar el proceso de inscripción al tercer semestre de su programa académico. Servicios Escolares registrará la calificación obtenida hasta sustituirla por “AC”, que será cuando el alumno apruebe satisfactoriamente y libere la materia Requisito de inglés.

    De no cumplir este trámite académico en tiempo y forma, el alumno no tendrá acceso al sistema de reinscripción.

    Esta nueva disposición entrará en vigor a partir del periodo Otoño 2016.

    Para aclarar dudas u obtener información sobre las opciones de acreditación de la materia, puedes consultar el reglamento en http://www.ibero.mx/corpus-reglamentario ó acudir a las oficinas de la Dirección de Educación Continua, en el edificio G, PB; o contacta a través del correo electrónico: hilda.gutierrez@ibero.mx

    Atentamente,
    LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES

    Comité Académico

    Universidad Iberoamericana Ciudad de México

    Comunicados 2014

    3 de marzo, 2014


    Estimados miembros de la comunidad universitaria:

    Me es muy grato invitarlos a participar en las diversas actividades que se efectuarán el 6 del presente con motivo del Día de la Comunidad (Día C), cuyo programa general ya se ha dado a conocer.

    Las labores ordinarias se desarrollarán entre las 7:00 y las 11:00 de la mañana, hora en la que se suspenderán para propiciar la convivencia, y celebrar juntos que gracias a la contribución de todos ustedes en la formación de los mejores hombres y mujeres para el mundo, la IBERO ha llegado a ser la gran institución que es hoy.

    Aprovecho la oportunidad para saludarles cordialmente.

    Atentamente,
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Dr. José Morales Orozco, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    11 de marzo, 2014


    Estimados miembros de la comunidad universitaria:

    Tengo el gusto de informarles que, en uso de las facultades que le confiere el Estatuto Orgánico, la Asamblea General de Asociados de Universidad Iberoamericana, A. C., eligió el día de ayer al Mtro. David Fernández Dávalos, S. J. como rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para el periodo 2014-2018.

    El Mtro. Fernández Dávalos nació en Guadalajara, Jalisco, el 18 de enero de 1957. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1975. Estudió la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales en el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, y en Teología en el Colegio Máximo de Cristo Rey. Posteriormente, obtuvo el grado de Maestro en Sociología en nuestra casa de estudios. Se ordenó sacerdote en 1990.

    De 1994 a 1998, fue director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. En 1996, recibió el premio Human Rights Watch por su destacada labor en la promoción y defensa de los derechos humanos en México. Actualmente, es miembro del Internacional Council on Human Rights Policy, con sede en Ginebra, Suiza.

    Fue rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de 1998 a 2002, y de la Universidad Iberoamericana Puebla del 2008 al 2013. Entre 2002 y 2008 fue asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús cargo en el que se vuelve a desempeñar desde el año pasado hasta la fecha.

    El nuevo rector tomará posesión el próximo 30 de junio.

    Aprovecho la oportunidad para enviarles un saludo cordial.

    Atentamente,
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Lic. Valentín Díez Morodo
    Presidente
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Comunicados 2012

    4 de enero de 2012


    Estimados miembros de la comunidad universitaria:

    Con el ánimo de ofrecer un trato equitativo a los actores de la próxima contienda electoral en sus visitas a la Ibero, he resuelto crear una Comisión encargada de coordinar la participación de los distintos sectores de la Universidad en este tipo de eventos.

    Esta Comisión, presidida por la Dra. Helena Varela Guinot, directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, será el único órgano autorizado para responder las solicitudes que, sobre este tema se dirijan a la Ibero y/o, en su caso, invitar y coordinar los encuentros de los candidatos con los miembros de la comunidad universitaria.

    En su momento, la Comisión informará a las diversas instancias académicas sobre la agenda, el formato de los encuentros y los canales de participación.

    Aprovecho para exhortar a todos para que se sumen responsablemente a este esfuerzo de participación en los procesos electorales.

    Con un saludo cordial,

    Atentamente, LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES

    Dr. José Morales Orozco, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    29 de febrero, 2012


    Estimada comunidad universitaria:

    Me es muy grato invitarlos a participar en las diversas actividades que se llevarán a cabo el 6 de marzo, con motivo de la celebración del Día C (Día de la Comunidad), fecha reservada en nuestro calendario para propiciar la convivencia y celebrar juntos nuestra pertenencia a la Ibero.

    Quiero recordarles que ese martes no será un día de asueto, sino que las actividades ordinarias se desarrollarán entre las 7:00 y las 11:00 de la mañana, hora en la que suspenderemos labores para permitir que alumnos, profesores y trabajadores se sumen a esta festividad, que durará hasta las 22:00 horas.

    Próximamente, se dará a conocer el programa de eventos que se tiene preparado.

    Aprovecho la oportunidad para saludarlos cordialmente.

    Atentamente,
    LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES

    Dr. José Morales Orozco, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    15 de mayo, 2012


    A la comunidad universitaria:

    Con relación a la visita del Lic. Enrique Peña Nieto, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México expresa lo siguiente:

    La participación del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, en el marco del Foro Buen Ciudadano Ibero, congregó a miembros de la comunidad universitaria, simpatizantes y opositores, quienes manifestaron sus preferencias libremente.

    El diálogo con el candidato transcurrió en medio de un intenso pero respetuoso intercambio de ideas donde el Lic. Peña Nieto pudo exponer sus puntos de vista sin interrupciones, ante un público universitario plural y diverso. Expresamos nuestro reconocimiento a los estudiantes por su comportamiento democrático y respetuoso.

    La Ibero siempre ha exhortado a sus alumnos a manifestar sus ideas en un clima de libertad y tolerancia. Por esto no comparte las expresiones que traspasaron los límites del respeto, de algunos estudiantes, cuando el Lic. Peña Nieto salía de la universidad. Sin embargo, la Universidad considera que asumir que la movilización de sus estudiantes obedeció a algún tipo de manipulación interna o externa es insultar su inteligencia y su libertad.

    Es importante recordar que todas las visitas de los candidatos a la Presidencia de la República han tenido el mismo formato.

    En la Universidad Iberoamericana los alumnos son parte activa y esencial de una comunidad universitaria plural, informada y crítica, que no es ajena a la realidad del país.

    Atentamente,
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Dr. José Morales Orozco, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Comunicados 2011

    Marzo, 2011


    Estimada Comunidad Universitaria:

    Me es muy grato extenderles una cordial invitación a participar en las diversas actividades que se llevarán a cabo el martes 8 del presente, con motivo de la celebración del Día C (Día de la Comunidad), fecha especialmente reservada en nuestro calendario para propiciar la convivencia y celebrar juntos nuestra pertenencia a la Ibero.

    Quiero recordarles que ese martes no será un día de asueto, sino que nuestras actividades ordinarias se desarrollarán entre las 7:00 y las 11:00 de la mañana, hora en la que suspenderemos labores para permitir que alumnos, profesores y trabajadores se sumen a esta festividad, que durará hasta las 22:00 horas.

    Oportunamente, se dará a conocer el programa de eventos que se tiene preparado.

    Aprovecho la oportunidad para saludarles cordialmente.

    Atentamente.
    “La Verdad Nos Hará Libres”

    Dr. José Morales Orozco, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    22 de noviembre de 2011


    Estimados miembros de la comunidad universitaria:

    En mi carácter de Presidente de Universidad Iberoamericana A. C. (UIAC), deseo informarles que en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada el 5 de septiembre del año en curso, se tomó la resolución de extender el rectorado del Dr. José Morales Orozco, S. J., por un período adicional de dos años (de julio de 2012 a julio de 2014). Dicho acuerdo quedó sujeto a la condición suspensiva de la aprobación por parte del Padre Provincial de la Compañía de Jesús en México, Lic. Carlos Morfín Otero, S. J., y a la aceptación del Dr. José Morales Orozco, S. J.

    Para llegar a esta decisión fueron considerados los siguientes factores: la efervescencia del ambiente económico mundial y la incertidumbre sobre las repercusiones que puede tener para nuestro país; el contexto político que vive México, marcado más por el peso de las corrientes partidistas que por el bien de nuestra patria; el inicio de actividades de la Prepa Ibero, cuya construcción se encuentra en una etapa inicial; el proceso de certificación, que se tendrá que tramitar próximamente, y que requiere del respaldo de gente experimentada y con pleno conocimiento de la Universidad. Todo lo anterior sumado al extraordinario desempeño del Dr. José Morales Orozco, S. J., y a los logros alcanzados durante su rectorado.

    El pasado 31 de octubre, el Padre Carlos Morfín Otero, S. J., nos comunicó su beneplácito, y el Dr. José Morales Orozco, S. J., expresó también su conformidad con el acuerdo.

    Con el fin de que esta extensión quedara sustentada en la normatividad interna de la Universidad, la misma Asamblea acordó reformar, en consecuencia, el Estatuto Orgánico de la Universidad.

    Convencido de que la Ibero seguirá acumulando logros en esta nueva etapa, les envío un saludo cordial.

    Atentamente.

    Lic. Valentín Diez Morodo
    Presidente
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Comunicados 2010

    Enero, 2010


    Apoyo a Haití.

    Estimados miembros de la comunidad universitaria:

    Es todavía muy difícil estimar las dimensiones de la tragedia que el reciente terremoto causó en el más pobre de los países de América Latina y uno de los más pobres del mundo. No hay duda de la enorme necesidad de apoyo que tiene en estos momentos el pueblo de Haití.

    La Compañía de Jesús ha dado inicio a una serie de acciones de solidaridad. Si deseas colaborar, puedes hacerlo a través de la Fundación San Ignacio de Loyola, A. C., en las siguientes cuentas:

    Nombre: Fundación San Ignacio de Loyola, A.C.
    Banco: Banamex
    Sucursal: 958
    Cuenta: 8082587
    CLABE: 002180095880825875

    Nombre: Fundación San Ignacio de Loyola, A.C.
    Banco: Banorte
    Sucursal: 0694
    Cuenta: 0195451182
    CLABE: 072180001954511822

    Como se ha hecho en otras ocasiones, se informará detalladamente el monto y el destino de los apoyos recibidos.

    La Fundación San Ignacio tiene la posibilidad de expedir recibos deducibles de impuestos. Si lo requieres, puedes enviar tus datos a: Hugo Sierra Mondragón en fundacion_sanignacio@sjmex.org y/o 5659-3097

    Agradecido por la generosidad que siempre ha distinguido a la Ibero me despido con un cordial saludo.

    Atentamente
    “La Verdad Nos Hará Libres”

    Dr. José Morales Orozco, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Abril, 2010


    Estimados miembros de la Comunidad:

    Este miércoles 14, la Primera Dama de los Estados Unidos, la Sra. Michelle Obama, visitará nuestra Universidad y sostendrá un encuentro con estudiantes de preparatoria y de los primeros semestres de licenciatura de varias instituciones educativas, incluida la nuestra. Al acto asistirá también, como invitada de honor, la Lic. Margarita Zavala Gómez del Campo.

    En atención a las estrictas medidas de seguridad que se requerirán, y para evitar molestias a la Comunidad Universitaria, he resuelto suspender las actividades docentes, así como las labores académicas y administrativas, que no estén directamente relacionadas con este evento, o con algún otro que no se haya podido posponer.

    Será indispensable que quienes deban ingresar a las instalaciones ese día traigan su credencial vigente de la Universidad.

    Agradezco a todos su comprensión.

    Atentamente
    “La Verdad Nos Hará Libres”

    Dr. José Morales Orozco, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Comunicados 2009

    Febrero de 2008


    Estimada Comunidad Universitaria:

    Como en años anteriores, me es muy grato extenderles una cordial invitación a participar en las diversas actividades que se llevarán a cabo el miércoles 4 de marzo con motivo del Día C (Día de la Comunidad), fecha especial para propiciar la convivencia y celebrar juntos nuestra pertenencia a la Ibero.

    En esta ocasión nuestras actividades ordinarias se desarrollarán entre 7:00 y 11:00 de la mañana, hora en la que se suspenderán las labores académicas para permitir que alumnos, profesores y el personal de la Universidad se sumen a esta festividad que durará hasta las 22:00 horas.

    Oportunamente se dará a conocer el programa de eventos educativos, recreativos y deportivos, que se tiene preparado.

    Aprovecho la oportunidad para saludarles cordialmente.

    Atentamente
    “La Verdad Nos Hará Libres”

    Dr. José Morales Orozco, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Mayo 2009


    Estimados miembros de la comunidad universitaria:

    Luego de la interrupción de clases impuesta por la emergencia sanitaria, aprovecho este regreso a nuestras actividades para saludarlos y darles la bienvenida.

    En primer lugar, quiero hacer un reconocimiento a quienes, en medio de esta situación inédita, mantuvieron su compromiso con la Universidad: a alumnos y profesores que prosiguieron responsablemente sus cursos a través de los diversos medios electrónicos; a profesores e investigadores que continuaron, desde sus hogares, los trabajos inherentes a su labor; al personal que hizo posible que la Universidad atendiera sus requerimientos básicos en este contexto particular, y a quienes contribuyeron para que nuestras instalaciones tuvieran las condiciones de higiene necesarias para el regreso a clases.

    Por otro lado, soy consciente de que esta suspensión inesperada ha afectado la dinámica de trabajo de todos y de que, además de la ampliación que se ha dado al período de Primavera, se requerirá de un esfuerzo adicional para recuperar el tiempo perdido. Los exhorto pues para que, en lo que a cada quien corresponda, lleven a cabo este esfuerzo con el mejor de los ánimos. Finalmente, hay dos cuestiones que, aunque han sido reiteradamente señaladas, no está por demás recordar. Una, que el riesgo de contagio por el virus de influenza A-H1N1 permanecerá por un tiempo indefinido. Y la otra, que la alerta sanitaria no ha concluido, por lo que debemos tomar con seriedad y responsabilidad las invitaciones que se nos hacen para cuidar nuestra salud y la de los demás.

    Les saludo cordialmente.

    Dr. José Morales Orozco, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Comunicados 2008

    Febrero de 2008


    Estimada Comunidad Universitaria:

    Me es muy grato extender a todos una cordial invitación a participar en las diversas actividades que, con motivo del Día C (Día de la Comunidad), se organizarán con el ánimo de generar un espacio de convivencia entre los distintos sectores de la Universidad, en el que festejaremos nuestra pertenencia a la Ibero.

    Por lo anterior, les informo que el próximo 5 de marzo se suspenderán las actividades docentes, a fin de permitir que alumnos, profesores y demás personal de la Universidad, se sumen a la celebración.

    El evento contará con actividades recreativas y deportivas, de las 8:00 a las 21:00 horas, que serán dadas a conocer, oportunamente, por la comisión organizadora.

    Aprovecho la oportunidad para saludarles cordialmente.

    Atentamente
    “La Verdad Nos Hará Libres”

    Dr. Javier Prado Galán, S. J.
    Vicerrector Académico
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Marzo de 2008


    Estimada Comunidad Universitaria:

    La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, consciente y responsable de fomentar y garantizar los valores de respeto, libertad e integridad, propios de su Ideario, y con fundamento en la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal -la cual obliga a la UIA Ciudad de México y a todos los miembros de su comunidad universitaria-; establece Políticas de carácter general y obligatorias para todas las personas que hagan uso de las instalaciones de nuestro campus.

    Por ello, la Universidad hace públicas las Políticas para la Protección de los No Fumadores en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en vigor a partir de hoy, y que tienen como objeto garantizar el derecho a la salud de las personas, asegurando ambientes libres de humo de tabaco en nuestras instalaciones. En este documento, la UIA establece los espacios en los cuales está estrictamente prohibido fumar (espacios públicos cerrados, como aulas y pasillos) y determina algunas áreas para poder fumar (zonas abiertas como terrazas y mesas exteriores de comedores y cafeterías), respetando así el derecho de cada individuo.

    Para conocer los pormenores y las sanciones al incumplimiento de las nuevas políticas internas sobre el tema se puede consultar la página www.ibero.mx

    Atentamente
    “La Verdad Nos Hará Libres”

    Mtro. José Luis Flores Rangel
    Director General Administrativo
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Comunicados 2007

    Febrero de 2007

    Estimada Comunidad Universitaria:

    Me es muy grato extender a todos una cordial invitación a participar en las diversas actividades que, con motivo del Día C (Día de la Comunidad), se organizarán con el ánimo de generar un espacio de convivencia entre los distintos sectores de la Universidad, en el que festejaremos nuestra pertenencia a la Ibero.

    Por lo anterior, les informo que el próximo 7 de marzo se suspenderán las actividades docentes, a fin de permitir que alumnos, profesores y demás personal de la Universidad, se sumen a la celebración.

    El evento contará con actividades educativas, recreativas y deportivas, de las 7:00 a las 22:00 horas, que serán dadas a conocer, oportunamente, por la comisión organizadora.

    Aprovecho la oportunidad para saludarles cordialmente.

    Atentamente
    “La Verdad Nos Hará Libres”

    Dr. José Morales Orozco, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Comunicados 2006

    Enero de 2006


    Estimada Comunidad Universitaria:

    A fin de dar cumplimiento al decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial del 17 de enero del presente, les informo que el lunes 6 de febrero próximo, se suspenderán las labores, con motivo de la conmemoración del Aniversario de la Constitución Mexicana.

    Aprovecho la oportunidad para enviarles un cordial saludo, así como mis mejores deseos para este año que inicia.

    Atentamente.
    "LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES"

    Dr. José Morales Orozco, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Enero de 2006


    Estimada Comunidad Universitaria:

    Como respuesta al actual contexto electoral, es necesario que la Universidad ofrezca un trato equitativo a los candidatos a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, que quieran visitarnos. Por esta razón, y en el ánimo de ampliar y coordinar de la mejor manera la participación de todos los sectores de la Universidad ante estas posibles visitas, he resuelto crear una Comisión, y pedir a la Dra. Carmen Bueno Castellanos que la presida.

    Esta Comisión será el único órgano autorizado para responder las solicitudes que en este sentido sean dirigidas a la Universidad o, en su caso, invitar y coordinar los encuentros de los candidatos, con los miembros de la Comunidad Universitaria.

    En su momento, la Dra. Carmen Bueno informará a las diversas instancias académicas sobre la agenda, el formato de los encuentros, y los canales de participación a los que se podrá recurrir para hacer llegar sus preguntas y aportaciones a cada uno de los invitados.

    Aprovecho para exhortar a todos a sumarnos responsablemente a este esfuerzo de participación en los procesos electorales que estamos iniciando.

    Atentamente.
    “La Verdad Nos Hará Libres”

    Dr. José Morales Orozco, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Febrero de 2006


    Estimada Comunidad Universitaria:

    Me es muy grato extender a todos una cordial invitación a participar en las diversas actividades que, con motivo del Día C (Día de la Comunidad), se organizarán con el ánimo de generar un espacio de convivencia entre los distintos sectores de la Universidad, en el que festejaremos nuestra pertenencia a la Ibero.

    Por lo anterior, les informo que el próximo 7 de marzo, se suspenderán las actividades docentes, a fin de permitir que alumnos, profesores, y demás personal de la Universidad, se sumen a la celebración.

    El evento contará con actividades educativas, recreativas y deportivas, de las 7:00 a las 22:00 horas, que serán dadas a conocer, oportunamente, por la comisión organizadora.

    Aprovecho la oportunidad para saludarles cordialmente.

    Atentamente.
    “La Verdad Nos Hará Libres”

    Dr. José Morales Orozco, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Comunicados 2005

    Enero de 2005


    Estimada Comunidad Universitaria:

    Con el fin de ofrecer un mejor servicio a nuestros alumnos me es grato recordarles que, en razón del reciente acuerdo con el STUIA, el próximo viernes 4 de febrero será día no laborable en la Universidad.

    Les recuerdo también que según el mismo acuerdo,

    el martes 10 de mayo
    el jueves 15 de septiembre
    y el viernes 18 de noviembre serán no laborables.

    Agradezco a todos su comprensión, colaboración y les envío un cordial saludo.

    Atentamente
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Dr. José Morales Orozco, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Comunicados 2004

    Marzo de 2004


    Estimados integrantes de la Comunidad Universitaria:

    Tengo la enorme satisfacción de comunicarles que con motivo del Sexagésimo Aniversario de la Universidad, el Senado Universitario, en su sesión ordinaria de fecha 12 de febrero, acordó conceder un reconocimiento especial -por su permanente compromiso con el Ideario, por su dedicación y por su apoyo constante para el crecimiento de nuestra Casa de Estudios -, a los siguientes miembros de nuestra comunidad universitaria:

    Académicos:

    • Ing. Armando Patiño Olivares
    • Arq. Fernando Rovalo López de Linares

    Empleados administrativos y de servicio:

    • Srta. Graciela Estrada Hernández
    • Sra. Rita Saldaña Jasso
    • Sr. Isidro Ramírez Reséndiz

    Exalumnos :

    • Ing. Julio Gutiérrez Trujillo
    • Arq. Juan Francisco Serrano Cacho

    Jesuitas :

    • Dr. Roberto Cruz Fuentes, S.J.
    • Mtro. José Rubén Murillo Díaz, S.J.

    La entrega de este reconocimiento tendrá lugar en la ceremonia de clausura de este aniversario, el lunes 8 de marzo, a las 19:00 horas, en el Auditorio José Sánchez Villaseñor.

    Ese mismo día constituiremos una renovada Asociación de Egresados que esperamos dé impulso y una mayor proyección a nuestra querida Universidad.

    Atentamente
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Mtro. Enrique González Torres, S.J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Junio de 2004


    A la Comunidad Universitaria:

    Se les comunica que con fecha 7 de junio de 2004, en la Asamblea General Extraordinaria de Asociados de Universidad Iberoamericana, A. C. (UIAC), se eligió como nuevo Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para el periodo 2004-2008, al Dr. José Morales Orozco, S. J.

    El Dr. Morales Orozco tomará posesión del cargo el 8 de julio de 2004, a las 19:00 hrs., en una ceremonia formal que se llevará a cabo en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de esta casa de estudios.

    Atentamente
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Asamblea General de Asociados de Universidad Iberoamericana, A. C.

    Diciembre de 2004


    Estimada Comunidad Universitaria:

    Me es grato informarles que de común acuerdo con el STUIA, y con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a nuestros alumnos, se ha establecido que para el Calendario Escolar 2005 los cinco días a los que hace referencia la cláusula 35 del C.C.T. sean no laborables: el viernes 04 de febrero, el martes 10 de mayo, el jueves 15 de septiembre, el viernes 18 de noviembre, y el quinto día restante a elección del trabajador.

    Agradezco de antemano su comprensión y colaboración, y les envío un cordial saludo.

    Atentamente
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Dr. José Morales Orozco, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Comunicados 2003

    Septiembre de 2003


    Estimados integrantes de la Comunidad Universitaria:

    Deseo informarles que, luego de consultarlo con el Equipo de Rectoría, he decidido lo siguiente:

    Que -de manera excepcional- el viernes 2 de enero de 2004 sea no laborable.

    Que la ceremonia al Mérito Universitario, originalmente programada para el mes de octubre del presente año, se realice el viernes 5 de marzo de 2004, fecha en que culminarán los festejos conmemorativos del Sexagésimo Aniversario de nuestra Universidad.

    Atentamente
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Mtro. Enrique González Torres, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Noviembre de 2003


    La Asamblea General Ordinaria de Asociados de Universidad Iberoamericana, A.C. (UIAC), en su sesión celebrada el 10 de noviembre de 2003, aprobó el presupuesto para el año 2004, mismo que le fue entregado por el Senado Universitario. Asimismo, resolvió aprobar un incremento de 6% a las cuotas de inscripción y colegiatura para el período de Primavera de 2004.

    Por otra parte, de conformidad con el artículo vigesimoctavo de sus estatutos sociales, y con los artículos 13 y 14 del Estatuto Orgánico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, publicado en Comunicación Oficial número 367 el 31 de agosto de 2003, UIAC constituyó el Comité de Búsqueda de Nuevo Rector, integrado por el Lic. Valentín Díez Morodo; el Dr. Luis Rubio Freidberg; el Lic. Pablo Escandón Cusi; el Dr. Carlos Soltero González, S.J.; y el Mtro. Humberto Barquera Gómez, S.J.

    Al respecto, se establecieron los tiempos para el proceso de nombramiento de nuevo rector:

    Dicho comité deberá presentar al Padre Provincial los resultados de su búsqueda a más tardar el día 22 de abril de 2004.

    Por su parte, el Padre Provincial entregará a la Secretaría de UIAC, en sobre cerrado, su propuesta el día 31 de mayo de 2004 como fecha límite. Dicha propuesta se abrirá el día 7 de junio de 2004 en la Asamblea General Extraordinaria de Asociados de UIAC en donde se nombrará al nuevo rector, quien entrará en funciones en la fecha que acuerden el rector entrante y el saliente, durante la primera quincena del mes de julio.

    Atentamente
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Mtro. Enrique González Torres, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Comunicados 2002

    Julio de 2002


    Después de analizar detenidamente la situación académica y administrativa por la que atraviesa el Departamento de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, el Senado Universitario, con la aprobación de UIAC, en su sesión del jueves 11 del presente, aprobó su división en dos departamentos.

    Los programas de Licenciatura en Arquitectura y Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano, quedan asignados al Departamento de Arquitectura; y los programas de Licenciatura en Diseño Gráfico, Industrial y Textil, estarán a cargo del Departamento de Diseño.

    En la confianza de que la decisión será en beneficio del mejor desarrollo académico de estos programas, agradezco a todos su apoyo y pido su colaboración a fin de consolidar esta nueva estructura.

    Atentamente
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Mtro. Enrique González Torres, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Diciembre de 2002


    A la Comunidad Universitaria:

    En su sesión del lunes 4 de noviembre de 2002, la Asamblea General de Asociados de Universidad Iberoamericana A. C. (UIAC), aprobó, en lo general, el presupuesto para el ejercicio del año próximo. En el acuerdo respectivo se establece un aumento del 6% a las cuotas de inscripción y colegiatura para el periodo de Primavera de 2003.

    Agradeceré a todos mantener el esfuerzo por dar a estos recursos la mejor orientación en servicio de nuestros estudiantes.

    Atentamente
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Mtro. Enrique González Torres, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Diciembre de 2002


    A la Comunidad Universitaria:

    Después de analizar detenidamente la situación académica del Departamento de Ciencias, la Asamblea General de Asociados de Universidad Iberoamericana A.C. (UIAC) a propuesta del Senado Universitario, en su sesión del lunes 4 de noviembre, acordó su división en dos.

    Por un lado el Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas que tendrá a su cargo los programas de Licenciatura en Ingeniería Química, Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, y la Licenciatura en Tecnología de Alimentos. Y por otro, el Departamento de Física y Matemáticas que tendrá bajo su cargo el Servicio Departamental de esas dos áreas.

    En la confianza de que la decisión será en beneficio del mejor desarrollo académico de estas áreas, agradezco su apoyo y pido su colaboración a fin de consolidar esta nueva estructura.

    Atentamente
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Mtro. Enrique González Torres, S. J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Comunicados 2001

    Enero de 2001


    A la Comunidad Universitaria:

    Es motivo de gran satisfacción para la Universidad la resolución tomada por los trabajadores sindicalizados de la UIA en su Asamblea General del pasado 30 de enero, en la cual aceptaron un incremento salarial del 9.2 %.

    La decisión tomada demuestra una vez más la madurez y responsabilidad de la comunidad universitaria, que supo anteponer los intereses académicos de la Universidad, preservando un ambiente institucional en el que podrán seguirse desarrollando las actividades y servicios que ofrecemos en bien de nuestros estudiantes y nuestro país.

    Hago un llamado a todos y cada uno de los miembros de esta Comunidad para que, juntos, sigamos poniendo lo mejor de nosotros mismos en nuestro trabajo diario, a fin de llevar a buen término este importante proyecto educativo y de investigación en el que nos hemos comprometido como Universidad.

    No me resta sino felicitar a los trabajadores sindicalizados por su decisión y confirmar, una vez más, que es posible, mediante la comunicación permanente, resolver los retos propios de cualquier institución viva que, como la UIA, busca adaptarse a las condiciones de los nuevos tiempos.

    Atentamente
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Mtro. Enrique González Torres, S.J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Enero de 2001


    A la Comunidad Universitaria:

    En días pasados, el Dr. Juan Luis Orozco Hernández, S. J., Provincial de la Compañía de Jesús en México, pidió al Mtro. Enrique Beascoechea Aranda, S. J., colaborar en la Universidad Iberoamericana Laguna, como Rector, a partir de septiembre próximo.

    Para asumir la responsabilidad de la Vicerrectoría Académica, he invitado al Mtro. José Ángel Pescador Osuna. Aun cuando su nombramiento oficial será hasta principios del próximo mes de agosto, consideré conveniente darlo a conocer antes del periodo vacacional de Verano, a fin de facilitar la transición en este cargo de capital importancia en nuestra Universidad. Quiero hacer público mi agradecimiento al Mtro. Beascoechea por el tiempo que con tanto ánimo y entrega se desempeñó en la Vicerrectoría Académica.

    Atentamente
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Mtro. Enrique González Torres, S.J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Noviembre de 2001


    A la Comunidad Universitaria:

    En su sesión del martes 6 del presente, la Asamblea General de Asociados de Universidad Iberoamericana A. C. (UIAC), aprobó, en lo general, el presupuesto para el ejercicio del año próximo. En el acuerdo respectivo se establece un aumento del 7.5% a las cuotas de inscripción y colegiatura para el período de Primavera 2002.

    Agradeceré a todos mantener el esfuerzo por dar a estos recursos la mejor orientación en servicio de nuestros estudiantes.

    Atentamente
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Mtro. Enrique González Torres, S.J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Comunicados 2000

    Febrero de 2000


    Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo

    La decisión de los trabajadores sindicalizados de aceptar la propuesta definitiva de la comisión negociadora de la UIA es una muestra de madurez y entendimiento hacia nuestra institución. Pero esta resolución tomada en la asamblea sindical celebrada el día de ayer, no puede desvincularse del intenso y acertado trabajo que realizaron las comisiones negociadoras.

    Por este conducto deseo felicitar a todos y cada uno de los trabajadores que actuaron a favor de la Universidad, y felicito especialmente a los integrantes de las comisiones negociadoras que ofrecieron su valioso tiempo y empeñaron toda su dedicación, conocimiento y compromiso con nuestra casa de estudios para lograr acuerdos importantes que beneficiarán a todo el personal que trabaja en la UIA y mejorarán las relaciones laborales, sin poner en riesgo la estabilidad económica y administrativa de la institución.

    Las vivencias y experiencias obtenidas durante todo el proceso de revisión contractual, arrojan enseñanzas importantes para toda la comunidad universitaria, y nos han hecho crecer como comunidad para enfrentar los problemas, sin necesidad de llegar a situaciones extremas que a nadie benefician y que, por el contrario, solo perjudican a la Institución.

    A partir de este momento, la madurez y la responsabilidad deberán prevalecer en la relación laboral cotidiana, esa que se construye día con día, en beneficio de nuestra Universidad. Les reitero mi felicitación a las comisiones negociadoras y mi agradecimiento, a nombre de la institución que represento, por los logros obtenidos, a la vez que deseo que se concluya en los mismos buenos términos este proceso.

    Atentamente
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Mtro. Enrique González Torres, S.J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Febrero de 2000


    Quiero notificar a ustedes que, a partir de la fecha, el Lic. Miguel Ángel Orejas Robellada ha dejado de prestar sus servicios como Director General de Recursos Humanos.

    Para la atención de los asuntos de los que se hacía cargo directamente el Lic. Orejas, pido a ustedes dirigirse, por ahora, al Lic. Salomón Hamud Escárcega. Durante las próximas semanas, como parte del proceso de la planeación estratégica, se darán a conocer algunos cambios en la organización de la Universidad, con los que se avanzará en la reforma administrativa emprendida en Otoño del 98.

    De antemano agradezco a todos su apoyo y comprensión, y pido su colaboración a fin de consolidar esta nueva estructura de apoyo al servicio de todos.

    Atentamente
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Mtro. Enrique González Torres, S.J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Mayo de 2000


    A la Comunidad Universitaria:

    Nos es grato informarles que hemos nombrado al Mtro. Enrique González Torres, S.J. como Rector de la Universidad Iberoamericana para el periodo 2000 - 2004.

    El Mtro. Enrique González Torres, S.J. tomará posesión de su cargo el próximo día 23 de junio.

    Invitamos a toda la comunidad a colaborar con el Mtro. Enrique González Torres S.J. en esta nueva etapa de la Universidad.

    Atentamente
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Mtro. Enrique González Torres, S.J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Junio de 2000


    A la Comunidad Universitaria:

    El C.P. Mario de Agüero Aguirre, Director General de Finanzas y Administración, ha visto la conveniencia personal de dejar este cargo y reincorporarse a la planta docente del Departamento de Administración y Contaduría Pública. Por otra parte, a la luz de los estudios realizados para la Planeación Estratégica, y también como fruto de sus avances, en los meses próximos esperamos algunos ajustes al organigrama institucional.

    En este contexto, pido a ustedes dirigirse, por ahora, al Lic. Salomón Hamud para la atención de los asuntos de los que se hacía cargo directamente el C.P. de Agüero.

    Agradezco de antemano a todos su apoyo y comprensión mientras dure esta medida provisional.

    Atentamente
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Mtro. Enrique González Torres, S.J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Noviembre de 2000


    A la Comunidad Universitaria:

    En su sesión Núm. 519, del pasado jueves 9 de noviembre, el Senado Universitario aprobó el presupuesto para el ejercicio del año próximo en el que se establece un aumento del 9.5% a las cuotas de inscripción y colegiatura para el periodo de Primavera de 2001.

    Agradezco a todos mantener el esfuerzo por dar a estos recursos la mejor orientación en servicio de nuestros alumnos.

    Atentamente
    "La Verdad Nos Hará Libres"

    Mtro. Enrique González Torres, S.J.
    Rector
    Universidad Iberoamericana, A. C.

    Mensaje del Rector



    VER TODOS LOS VIDEOS

    Órgano informativo de la Rectoría de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.