Cobertura y permanencia, prioridades en la educación media superior

Mar, 16 Oct 2018
Realizan en la IBERO el foro ‘Formación para el trabajo en la educación media superior: escenarios del futuro’
  • Dr. Enrique Pieck Gochicoa, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • Autoridades que encabezaron la inauguración del foro.

La educación media superior ha cobrado relevancia en los últimos años, debido a tres prioridades que permanecen vigentes: la necesidad de tener cobertura universal, con énfasis en la inclusión y el acceso de sectores excluidos a servicios de calidad; asegurar la permanencia, dadas las tasas de abandono que, si bien ha disminuido en los últimos años, aún persisten; y favorecer el tránsito de los jóvenes al mundo del trabajo o a los estudios superiores; señaló el doctor Enrique Pieck Gochicoa, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En la inauguración del foro ‘Formación para el trabajo en la educación media superior: escenarios del futuro’, realizado en la IBERO, el Dr. Pieck, adscrito al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide), dijo que la educación media superior es importante porque busca preparar para escenarios de continuación de estudios y de transición laboral, y porque los jóvenes, uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad social, son determinantes para la construcción de un futuro.

El investigador señaló que, en el foro, organizado por el Inide y el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE-Cinvestav), se puso énfasis en el componente de formación profesional, porque “nos preocupa la medida en que la educación media superior está contribuyendo a formar para el trabajo y para qué trabajo, en una coyuntura donde son altos los niveles de desempleo entre los jóvenes”.

“Son todavía muchos quienes no concluyen este nivel, y un porcentaje significativo no accede a estudios universitarios. Para éstos últimos, el bachillerato es su último referente educativo, y el escenario que tienen frente a ellos es el del mundo del trabajo”.

Ante esta situación, el docente de la IBERO mencionó que las investigaciones y análisis de los académicos que como él estudian este tema se han guiado a partir de estas interrogantes: qué tanto y cómo la educación media superior está enfrentando este desafío, en qué medida se está dando respuesta a las necesidades e intereses de los y las jóvenes, y a la diversidad de los contextos, y con qué habilidades se está formando a los y las jóvenes para facilitar su tránsito al mundo del trabajo.

El foro

En más del foro, Pieck comentó que pretende dar cuenta de los avances de una investigación más amplia, que está realizando un grupo de investigadores de diferentes instituciones, en torno al fortalecimiento del componente de formación profesional en educación media superior, nivel educativo que se imparte a través de 22 distintas modalidades en cerca de 18 mil planteles en toda la República Mexicana.

“Este foro resulta de interés debido a la pertinencia que tiene la temática ante la coyuntura política, económica y social actual, y a los lazos obvios que esta problemática guarda con el mundo del trabajo. Confiamos en que logremos tender un puente que permita potenciar el sentido y quehacer de las nuevas políticas, con la investigación en el mundo académico”.

Las intervenciones a lo largo del foro buscarán brindar una caracterización de diferentes instituciones de educación media superior, como son: el Conalep, el Colegio de Bachilleres, los telebachilleratos, los bachilleratos comunitarios, la educación media superior a distancia, entre otros.

También se reflexionará sobre las estrategias institucionales de formación para el trabajo, y se presentará un análisis crítico que estará acompañado de propuestas. “Nuestra idea es generar un ambiente de encuentro y de diálogo, desde la política, desde la práctica, desde las investigaciones y desde los programas; un espacio de aportaciones que surjan desde referentes propios y desde la experiencia”.

En la inauguración del foro ‘Formación para el trabajo en la educación media superior: escenarios del futuro’, llevado a cabo en el Auditorio San Ignacio de Loyola, estuvieron presentes, además del Dr. Pieck, el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO; la Dra. Marisol Silva Laya, directora del Inide; la Dra. María de Ibarrola Nicolín, académica del DIE-Cinvestav; la Dra. Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Educación Media Superior; y el Lic. Juan Pablo Arroyo, próximo Subsecretario de Educación Media Superior.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM