Académico IBERO capacita a 100 profesores de países asiáticos en vías de desarrollo

Mié, 6 Mar 2019
El Dr. Jorge Ibáñez imparte talleres a personas de Myanmar, Indonesia, Malasia y Tailandia
En clausura del evento, el académico e investigador mexicano intercambio ideas con el Premio Nobel de Química 2016
  • Dr. Jorge Ibáñez Cornejo, académico de la IBERO.
  • Ibáñez impartió un taller de química experimental a cien profesores de países del sudeste asiático.
  • El investigador de la IBERO junto con el Dr. Ben Faringa, Premio Nobel de Química 2016.
  • El Bangkok Business Newspaper publicó una nota sobre los experimentos del mexicano.

El doctor Jorge Ibáñez Cornejo, académico e investigador del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, impartió un taller de química experimental a cien profesores de Myanmar, Indonesia, Malasia y Tailandia, países en vías de desarrollo del sudeste asiático.

La capacitación que dio el docente de la IBERO se realizó en el marco de la ‘Conferencia Internacional de Química Pura y Aplicada 2019’ (PACCON, por sus siglas en inglés), acontecida en Bangkok, Tailandia; un evento que fue patrocinado por la Dra. Chulabhorn Mahidol, ingeniera química y hermana del Rey de Tailandia.

El taller constó de cinco experimentos distintos:

  1. Todos los caminos llevan a Roma: triple estequiometría con una bateria de litio. Objetivos: verificar las relaciones estequiométricas entre las especies que participan en una reacción química a través de la metodología química a microescala; realizar una titulación con una microbureta para determinar los moles del producto líquido; usar la ley de los gases ideales para calcular los moles del producto gaseoso generado; y calcular el reactivo limitante y el exceso de reactivo de la reacción química.
  2. Ácido patriótico / química base: los colores de la bandera mexicana y tailandesa. Conceptos químicos observados y estudiados: pigmentos orgánicos y estructura dependiente del pH.
  3. La célula fotovoltaica de un centavo. En el experimento se utilizan monedas de un centavo de dólar que, al ser de cobre, sirven como células fotovoltaicas, ya que absorben una porción importante del espectro solar.
  4. Recuperación de iones metálicos - la producción de un fractal. Fundamentos: el grado de toxicidad de una amplia gama de contaminantes puede reducirse sustancialmente mediante procesos de oxidación o reducción. Se puede realizar un gran número de tales procesos mediante transferencia de electrones en las superficies eléctricas. Las técnicas electroquímicas ofrecen ventajas en casos específicos en relación con otras tecnologías para diferentes esquemas de remediación ambiental. Tales ventajas incluyen compatibilidad ambiental, versatilidad, eficiencia energética, selectividad, capacidad de automatización y rentabilidad.
  5. Reducción de fotos de complejos metálicos. Después de realizar este experimento, el estudiante podrá: comprender qué es un quelato metálico y prepararlo en el laboratorio; explicar el efecto de la luz sobre la ruptura de un enlace complejo metálico; y producir e identificar un ion metálico resultante de la fotólisis de un quelato metálico.

Con el fin de replicar lo aprendido con sus estudiantes, los profesores que tomaron el taller, en inglés, recibieron los materiales de los cinco experimentos traducidos a su lengua materna, ya fuera el indonesio, camboyano, birmano o tailandés.

Como el taller impartido por el profesor de la IBERO despertó enorme interés mediático en Tailandia, el Bangkok Business Newspaper le dedicó una plana entera en su versión en tailandés.
Además de los experimentos, el Dr. Ibáñez Cornejo ofreció la ponencia ‘Enverdeciendo procesos redox en el laboratorio’, dentro de la misma ‘Conferencia Internacional de Química Pura y Aplicada 2019’, que fue organizada por la Dra. Supawan Tantayanon, anterior presidenta de la Federación Asiática de Sociedades de Química y de la Sociedad Química de Tailandia.
Como dato anecdótico, el académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México comentó que durante la cena de clausura del evento tuvo la suerte de compartir la mesa con el Dr. Ben Faringa, Premio Nobel de Química 2016; oportunidad que aprovechó el mexicano para intercambiar ideas y experiencias con el químico holandés, especialista en nanotecnología molecular y catálisis homogénea, quien fue galardonado con el Nobel por el diseño y síntesis de máquinas moleculares.

Fotos: Cortesía del Dr. Jorge Ibáñez.

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219