Académico IBERO publica mundialmente 'ebook' sobre competitividad

Jue, 10 Ago 2017
Se vende en alrededor de 60 países, entre otros: India, Japón, Alemania y Estados Unidos
  • Portada del ebook 'Competitividad internacional'.
  • Mtro. Arturo González y Sánchez, académico de la IBERO.

El maestro Arturo González y Sánchez, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, publicó el ebook Competitividad internacional. Historia, conceptos, medición e instituciones, mismo que se puede adquirir en alrededor de 60 países, entre otros: India, Japón, Alemania, Inglaterra, España, Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.

La obra escrita en español, pero con un resumen introductorio disponible también en inglés y portugués, es un texto didáctico-técnico de 180 páginas que tiene la doble función de servir a docentes y a alumnos universitarios. Se vende a través de Amazon y se consulta a través del lector de libros electrónicos Kindle. El docente ya está preparando una segunda edición bilingüe (inglés-español).

El autor González y Sánchez escribió el libro con base en su experiencia de 10 años impartiendo la asignatura Administración de la Competitividad Internacional, en el cuarto semestre de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la IBERO; y “por la necesidad de enriquecer la materia con información que está variando año con año".

El docente, adscrito al Departamento de Estudios Empresariales de la Iberoamericana, decidió publicarlo en formato electrónico porque en el siglo XXI el conocimiento se difunde ávidamente a través de las tecnologías de información y comunicación.

Su formato digital supone una gran ventaja porque “teniendo alumnos que están pegados al teléfono en clase, van a poder consultar el ebook dentro del salón; en sus smartphones, tablets o computadoras portátiles”.

A González y Sánchez publicar en Amazon le permite promover internacionalmente y en automático su libro, el cual logró cuatro ventas en las primeras 48 horas de ser lanzado al mercado, y por el que varios amigos que viven en Europa felicitaron a este profesor universitario y embajador retirado.

Finalmente, cuestionado sobre el contexto de animadversión que tiene hacia México el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Mtro. González y Sánchez dijo que más allá del desafío que esto representa, nuestro país debe elevar su competitividad a través de la infraestructura, los servicios, la facilidad para hacer negocios, la tecnología, la innovación, y el cuidado del medio ambiente; algunas de las aristas con las que se mide la competitividad.

“Independientemente de lo que haga Trump, elevar la competitividad y hacer planes para hacer competitivo al país debe ser una tarea permanente en México; y no porque Trump lo haga o deje de hacer, o China haga o deje de hacer, sino porque queremos un lugar en el mundo, y cuando nuestras medidas de competitividad sean buenas van a voltear los ojos hacia nosotros”.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: