Académicos de la IBERO ganan premio por documental interactivo

Lun, 8 Mayo 2017
Los creadores escribieron, dirigieron y produjeron momentomx.com para la plataforma Arca, de Televisa
El proyecto está dedicado a la escena independiente editorial y de música electrónica en México
  • MomentoMx.com, el mejor sitio web en la entrega de los premios a!Diseño.

Isabel Gil y Pablo Martínez Zárate, académicos del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, recibieron el reconocimiento al mejor sitio web (www.momentomx.com) en la entrega de los premios a!Diseño. 

Momentomx.com también recibió una nominación al mejor documental interactivo en los premios internacionales CíclopeLatino 2017.

El documental, producido por Isabel Gil, escrito y dirigido por Pablo Martínez, y realizado con el apoyo de Guillermo Osorno para Arca, plataforma de impulso a las industrias creativas fundada por Televisa, presenta dos capítulos piloto, uno dedicado a la escena de la industria editorial independiente mexicana, y otro enfocado en la producción independiente de música electrónica en el país.

Cada una de las historias está dividida en cinco capítulos que pueden visionarse en cualquier orden, permitiendo al espectador armar su propia narrativa. Además, el documental interactivo permite disfrutar de fotos inmersivas en 360 grados, lo que ofrece al visitante información complementaria sobre los espacios físicos en que se desarrollan ambas actividades, tales como un taller editorial, un estudio de grabación o una tienda de discos.

Además de una investigación a fondo, la producción requirió de seis meses de arduo trabajo, señaló Isabel Gil, especialista en industrias creativas y socia de la productora Aura (www.auracultura.com), responsable de la creación de Momentomx.com.

“Desde hace mucho tiempo tenía la intención de hacer un mapeo que permitiera entender cómo se componen estas industrias creativas en México, cómo están innovando, cuáles son los problemas que enfrentan y cómo los resuelven”, dijo la también exalumna de la Licenciatura en Comunicación.

Con esa inquietud a cuestas, los académicos de la IBERO fueron contactados por Televisa, para dar continuidad a un volumen impreso titulado Momento 1, editado por Arca en colaboración con la Revista 19, el cual reunió una serie de entrevistas a líderes de las industrias creativas en México. 

Ya que realizar un segundo tomo implicaría limitantes de distribución y, por lo tanto, de alcance, el equipo de creativos, que antes había producido un mediometraje documental, sugirió generar un producto que tomara en cuenta a colectivos de distintas partes del país y que aportara una narrativa innovadora.

Los dos capítulos fueron presentados el pasado marzo, con motivo del festival South by Southwest Music de Austin, Estados Unidos.

JTGI/ICM


COMPARTIR: