Ahorro, fundamental para la estabilidad del presupuesto de las familias: experto

Jue, 26 Jul 2018
Académico de la IBERO da tips para reducir gastos e incrementar los ingresos
  • Ahorrar implica ser constante (Pixabay).

Llego la época del año donde los comercios intensifican sus promociones para incrementar sus ventas. A diferencia de otros años, 2018 se ha caracterizado por una permanente campaña de descuentos, ya sea por la incertidumbre electoral que ha llegado a su fin o por el estancamiento en el crecimiento de la economía.

Curiosamente, se observan incrementos en los precios de todos los bienes, incluyendo el del dinero, su costo de referencia ha alcanzado el 7.75% y, seguramente, al finalizar el año llegue al 8%; mientras que los niveles de inflación no ceden (en cifras gubernamentales previas a la elección sí, pero en el bolsillo de la gente no).

Todo indica que el incremento en precios proviene del lado de los productores (oferta) y no de una excesiva demanda por parte de los consumidores. Es en estos momentos, de cierta incertidumbre, donde el ahorro es fundamental para la estabilidad del presupuesto de las familias.

Ha iniciado el periodo vacacional y es una característica que se incremente el gasto, los niños están más tiempo en casa y el gasto sí o sí se eleva. A esto se le suma el merecido descanso después de meses de trabajo, unos días de distracción laboral, sin embargo, estos factores no deben afectar el ciclo de efectivo de los hogares.

Es necesario comprender claramente que es la acción de ahorrar, en términos sencillos es acumular dinero de forma regular, un ejemplo, la afore, aunque ésta es obligatoria, no todas las personas tienen acceso a ella, los niveles de informalidad del país son enormes, aún en el ‘sexenio del empleo’.

La mayor importancia del ahorro radica en salvar dinero de manera voluntaria y consciente: la regla básica es gastar menos de lo que se gana, tan sencillo de escribir, pero en la mayoría de los casos tan complicado de realizar, nos gusta disfrutar en el aquí y ahora, difícilmente, somos previsores.

El ahorro no tiene relación con el estrato social, cualquier bolsillo puede generarlo, lo fundamental es ajustarse a un presupuesto de ingresos y gastos, a enseñar a los niños de la necesidad de hacer un uso razonable de luz y agua, a no desperdiciar comida, no hay mejor enseñanza que el ejemplo, base de la educación financiera.

La clave en la ecuación ingresos contra gastos se centra en la segunda, la mayoría de las veces es imposible incrementar los ingresos, sin embargo, a través de la creación de hábitos en la reducción de gastos en todos los miembros de la familia favorecerá a la generación de ahorro.

En este periodo vacacional es un adecuado momento para comenzar con los hábitos de ahorro, algunas acciones sencillas son las siguientes.

En primer lugar, se deben establecer objetivos, es decir, para que se quiere ahorrar. Un segundo paso es que participen todos los miembros de familia en la toma de decisiones de gasto donde se distinga claramente entre el deseo y la necesidad. Por último, que el primer renglón en el presupuesto sea el de ahorro, que este se incremente cada semana, quincena o mes de acuerdo a los objetivos planeados. El éxito es la constancia.

Manos a la obra, aprovechar las ofertas para cubrir las necesidades y si es posible, por qué no, cumplir alguno que otro deseo.

*El Mtro. Abraham Isaac Vergara Contreras, coordinador de las licenciaturas en Finanzas y en Contaduría y Gestión Empresarial