Alejandro Cárdenas, nuevo director de la radio universitaria IBERO 90.9

Jue, 14 Jun 2018
El periodista afirma que la estación es cercana a la ciudadanía y debe ser un espacio crítico, plural y de reflexión
  • Alejandro Cárdenas, nuevo director de IBERO 90.9 (Alberto Hernández/IBERO).

El jazz —y una de sus ramas, el latin jazz— es el género favorito del periodista Alejandro Cárdenas López. También tiene fascinación por el blues, el rock en español y en inglés. De hecho, una de las bandas que más admira es Dave Matthews Band. El doctor en Comunicación por la Universidad Iberoamericana se convirtió este 15 de junio en el nuevo director de IBERO 90.9. Con 20 años de experiencia en medios de comunicación, Cárdenas López también ha combinado su labor de informador con la academia y organizaciones no gubernamentales.

Alejandro Cárdenas, quien es originario de Torreón, Coahuila, aseguró que, como nuevo director de la radiodifusora, continuará con el legado de la Mtra. Alicia Ibargüengoitia, quien estuvo al frente de la estación durante tres años.  

El periodista, quien llega en un momento coyuntural en México y en el mundo, prometió que la estación universitaria mantendrá la mirada fija en el proceso electoral que vive nuestro país, así como en la Copa del Mundo que se lleva a cabo en Rusia.

“Es importante continuar con el gran trabajo que realizó Alicia Ibargüengoitia, quien ha llevado la estación, en todos los ámbitos, desde lo organizacional, musical e informativo y cultural, a un momento importante. El reto es continuar con el trabajo que se está haciendo en IBERO 90.9”, señaló Cárdenas, quien cuenta con una maestría en Periodismo Internacional, por la Cardiff University, Gales.   

El comunicólogo habló de la importancia de la Agenda 2030, una ruta que tiene que ver con la visión institucional de la IBERO y que está relacionada con la creatividad, la innovación, la independencia, el pluralismo y los valores humanistas, es decir, temas intrínsecos de la estación que tienen que ver con la lógica de la Universidad.

Reconoció la cercanía de la radiodifusora con la ciudadanía, en especial con los jóvenes. Al respecto, dijo que la clave para acercarse a ellos es la forma en la que se les presentan temas culturales, sociales, políticos, económicos y deportivos; pero sin dejar de ser una estación crítica, plural y con el interés de dar voz a todos.

“Un buen reto será cómo mejorar, aún más, los formatos para hablar de cosas complejas, pero haciéndolas sencillas sin que pierdan su esencia informativa, periodística y de fondo. Hay un reto que hay que continuar con lo que ha hecho Alicia porque estamos hablando con una estación cuyo público meta es joven, pero también aquellos que son jóvenes de corazón”, comentó Cárdenas, quien ha sido reportero y colaborador en medios como Aristegui Noticias, Forbes México, El Universal Online, Reforma y Zócalo.

El especialista en medios digitales y comunicación política destacó que las radiodifusoras universitarias tienen vocación social. Recordó que cuando un medio de comunicación tiene una concesión pública adquiere un compromiso social, informativo y de servicio, como la mayoría de las estaciones universitarias en México.

“La diferencia entre los medios comerciales y los medios universitarios es que (estos últimos) tienen una vocación de servicio y tienen muchos elementos fuera de la dinámica comercial que permite más independencia y pluralidad. Son valores que pueden ser más aprovechados. El reto está en ofrecer contenido atractivo. Son espacios diferentes y adicionales que hay en el espectro; (esto) permite que la gente pueda decidir y tener más diversidad para escoger cuáles son los temas y los tipos de programas y música que quieren escuchar”, explicó el periodista, quien se considera cercano a los valores jesuitas, pues fue uno de los fundadores del Servicio Jesuita de Jóvenes Voluntarios.

Cárdenas estudió la Licenciatura en Comunicación en la IBERO Torreón y llegó a la Ciudad de México en 1998. Recordó que, antes de entrar a la preparatoria, colaboró en la asociación civil Matraca, dirigida en su momento por el Mtro. David Fernández, Rector de nuestra casa de estudios.   

En su tiempo libre, el periodista disfruta hacer ejercicio, le gusta jugar basquetbol y pasar tiempo con su familia. Su libro favorito es La vorágine de José Eustasio Rivera.

Valentina González/ICM

 

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