Alumna de Diseño Industrial gana concurso de moda sustentable

Jue, 31 Ene 2019
La IBERO y la plataforma de e-commerce Luv.it se unieron para crear el proyecto 'Together We Can Fix Fashion'
El objetivo es generar conciencia sobre el impacto social, ambiental y laboral de esta industria a nivel mundial
  • Sofía Treviño, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial de la IBERO, ganó el primer lugar con el proyecto 'Dos Manos Formando un Corazón' (Cortesía).
  • Stephania Mendoza, de Diseño de Indumentaria y Moda, ganó el segundo lugar con el proyecto 'Re-Wear' (Cortesía).
  • Alejandra Peña de Diseño Textil, tercer lugar con el proyecto 'Zorrito' (Cortesía).
  • En esta iniciativa participaron 75 alumnos de la IBERO (Cortesía).
  • Luv.it trabajará de la mano con los ganadores para producir t-shirts (Cortesía).

La alumna Sofía Treviño, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial de la IBERO, ganó el primer lugar del concurso de moda sustentable Together We Can Fix Fashion, con el proyecto 'Dos Manos Formando un Corazón', una crítica a la explotación dentro de la industria del fast fashion

Para alcanzar el fix fashion, entendido como un consumo más responsable y digno, explicó Sofía, se tiene que poner al centro a los afectados, es decir, a los empleados que son esclavizados y laboran en condiciones inhumanas. “Las manos representan a quienes dan y a quienes reciben. Mientras que el corazón es el amor hacia los trabajadores de este sector, hacia la moda. Además, representa el cariño que se necesita para arreglar los problemas que rodean a la industria”.

La IBERO y la plataforma de e-commerce de moda sustentable Luv.it se unieron para crear este proyecto. El objetivo es que alumnas y alumnos de diseño generen conciencia sobre las problemáticas en este sector, tales como el fast fashion o la 'moda desechable', mismas que impactan negativamente al medio ambiente.

Luv.it trabajará de la mano con los ganadores para confeccionar camisetas, las cuales se venderán dentro de la plataforma como una colección especial y se donará un porcentaje de cada venta al programa 'Si quieres, ¡puedes!' para apoyar a alumnos a completar sus estudios.

“En el Departamento de Diseño nos interesa que los alumnos y las alumnas sean responsables y conscientes con el medio ambiente. La participación en estos concursos es una excelente oportunidad para que la comunidad de Diseño reflexione cómo a través de un diseño ético, justo y sostenible puedan construir un mejor mundo”, señaló la Mtra. Ana Paola Ruiz, coordinadora de Diseño Textil e Indumentaria y Moda.

La académica añadió que, a partir de estas actividades, se crean productos para la industria, con propuestas innovadoras tanto en su diseño, producción y consumo.

En esta iniciativa participaron 75 estudiantes de la IBERO, quienes diseñaron una t-shirt bajo la esencia del movimiento Together We Can Fix Fashion.

Por su parte, Stephania Mendoza, de Diseño de Indumentaria y Moda, ganó el segundo lugar con el proyecto 'Re-Wear', y Alejandra Peña, de Diseño Textil, el tercer lugar con el proyecto 'Zorrito'.

La propuesta de Mendoza es transmitir, a través de tipografías y frases, conciencia respecto a las prendas que se utilizan y la importancia del reciclaje de la ropa. Al respecto, señaló, existen diversas maneras y soluciones para lograrlo: reutilizándolas, transformándolas, intercambiándolas y disonándolas.

Por su parte, con su diseño, Alejandra Peña reflexiona sobre el maltrato que se esconde detrás de la confección de un abrigo de pieles o de un bolso de cuero, es decir, lo 'oscuro' detrás de una de las industrias más grandes del mundo.

“Nuestro diseño gira en torno a los animales afectados por la creación de ciertos artículos, pues consideramos que no podemos olvidar que todo lo que usamos y consumimos tiene un origen y una historia”, explicó.

Valentina González/ICM