Alumna IBERO, entre las mejores de premio nacional de arquitectura

Mié, 11 Ene 2017
Su nombres es Camila Ureña Peña, y obtuvo mención honorífica en el Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani 2016
  • Camila Ureña, alumna de la Licenciatura en Arquitectura de la IBERO.
  • Pabellón itinerante para la prevención de enfermedades.
  • Escuela experimental de ciencias de la salud.

Camila Ureña Peña, alumna de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, obtuvo mención honorífica en el 32 Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani 2016; que es en México el premio más importante a nivel nacional en composición arquitectónica.

En el certamen, que entregó sólo un primer lugar y convoca a los mejores estudiantes de las instituciones afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), Camila fue distinguida con mención honorífica.

Al igual que el resto de participantes, en la primera etapa de este concurso convocado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ureña  presentó el diseño de un Pabellón itinerante para la prevención de enfermedades, para un terreno ubicado entre unas barrancas en la colonia Estado de Hidalgo, en la Delegación Álvaro Obregón.

“Mi propuesta fue que el pabellón se colocara en estas barrancas para funcionar como una especie de puente hacia las colonias que estaban del otro lado de la barrancas, que se encuentran muy separadas y contaminadas. Entonces en el momento en que se empiecen a usar las barrancas la gente las comienza a cuidar y a atravesar para unirse con las demás colonias”.

En el pabellón se daría información a las personas sobre la prevención de enfermedades, principalmente la obesidad. Y como es desarmable, se puede montar en cualquier otro lado; de ahí su característica de itinerante.

Su proyecto llamó la atención del jurado por el entendimiento social que tuvo del sitio. “Pude captar que el terreno no estaba aislado en la ciudad, sino que en realidad estaba rodeado de muchas colonias que sufren distintos problemas de salud, económicos y de otros tipos. Y a pesar de que el terreno está rodeado de barrancas, logré relacionarlo con las colonias aledañas”.

De esta manera, el pabellón de Camila superó este filtro al que se presentaron más de 50 proyectos, y así ella pasó a la segunda etapa del Premio Pani, la final, donde tomaron parte cinco estudiantes, incluida la de la IBERO, quienes debieron diseñar una Escuela experimental de ciencias de la salud.

“Mi propuesta fueron cuatro volúmenes que estaban conformados cada uno por cuatro módulos muy similares que se ajustaron al programa solicitado: laboratorios, salones, biblioteca, cafetería. Esos mismos módulos los coloqué en otra parte del terreno que está justo antes de que empiece la barranca, y en pendiente; entonces cada módulo quedaba un poco abajo del otro, con el fin de respetar la pendiente, hacer la menor excavación e integrar los módulos con la naturaleza”, concluyó Camila Ureña.

Texto: Pedro Rendón/ICM

Imágenes: Cortesía de Camila Ureña.