Alumnado de Estudios Empresariales convive y ayuda a migrantes centroamericanos

Vie, 10 Ago 2018
El objetivo es que las y los estudiantes de la IBERO se sensibilicen sobre las diferentes problemáticas sociales que enfrenta esta población durante su tránsito por México
  • La idea original nació en 2015, con la profesora Miriam Zamora (Cortesía).
  • El objetivo es sensibilizar a los alumnos sobre la situación de los migrantes (Cortesía).
  • El albergue La Sagrada Familia se ubica en Apizaco, Tlaxcala (Cortesía).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México tiene el compromiso social de formar alumnos humanistas e integrales, es por ello que el Departamento de Estudios Empresariales ha estado implementando una línea de trabajo social con la que se busca aumentar el conocimiento de los alumnos de licenciatura en torno a los Programas de Incidencia (Migración, Interculturalidad, Género, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Foro Mexicano para la Seguridad Democrática y Democracia y Análisis Espacial) con los actualmente que cuenta la Universidad.

La estrategia didáctica se basa en la inclusión, en algunas materias del tronco común de las licenciaturas en Administración de Negocios Internacionales y Administración de la Hospitalidad, de diferentes prácticas de campo a partir de las cuales los estudiantes se acercan a diferentes problemáticas sociales de nuestro país, tales como la pobreza extrema, la violencia, la contaminación, la violación de derechos humanos, entre otras.

En el caso específico de la materia Introducción a la Vida Universitaria (que se imparte a los alumnos de primeros semestres), la profesora Miriam Zamora Chávez ha venido realizando desde el ciclo escolar de Otoño 2015 una práctica de campo cuyo objetivo ha sido el de sensibilizar a los estudiantes del Departamento de Estudios Empresariales respecto a la difícil situación que viven los transmigrantes centroamericanos que –en su afán por llegar a los Estados Unidos- cruzan por México.

La idea original nació a principios de 2015 cuando la maestra Zamora participó en una aleccionadora visita grupal organizada por el Centro Universitario Ignaciano al Albergue La Sagrada Familia (ubicado en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala).

Conmocionada y estimulada por lo que vivió ahí, tras esa primera visita la maestra se dio a la tarea de planificar e incluir en sus clases un pequeño viaje académico que le permitiera a sus estudiantes de primer semestre conocer este albergue con la idea de convivir y sobre todo escuchar las historias de vida de algunos de los transmigrantes que ahí descansan por unas horas.

Después de haber organizado visitas voluntarias durante siete semestres continuos al albergue La Sagrada Familia, los alumnos que han participado en estas prácticas han expresado que este tipo de actividades les ha permitido ver la importancia de las organizaciones de la sociedad civil que además de apoyar a los migrantes que cruzan por México, abogan por la defensa de sus derechos humanos.

De hecho, la mayoría de los estudiantes que han visitado el albergue, han señalado que después de convivir y dialogar con algunos de los transmigrantes se ha reconfigurado su percepción sobre las razones por las que quieren llegar a los Estados Unidos y las terribles dificultades que experimentan durante su trayecto por México.

Desde inicios de 2017, se integró a este proyecto (en calidad de observadora) la maestra Graciela Saldaña, académica de tiempo completo del Departamento de Estudios Empresariales, quien luego de haber realizado varias visitas al albergue, integrará a estas actividades a sus alumnos del curso Desarrollo sustentable en las empresas, durante el siguiente ciclo escolar Otoño 2018.

Información y fotos: Mtra. Miriam Zamora y Mtra. Graciela Saldaña.