Alumno de posgrado de la IBERO desarrolla sistema de control de tránsito vehicular

Jue, 3 Ene 2019
El artículo del sistema ‘Control de flujo vehicular con un enfoque multiagente y control en redes de Petri’ fue premiado en el Congreso Mexicano de Robótica
  • Mtro. Mauricio Flores Gerónimo, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la IBERO.

El maestro Mauricio Flores Gerónimo, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, está desarrollando un sistema de ‘Control de flujo vehicular con un enfoque multiagente y control en redes de Petri’.

Con su sistema, Flores pretende ofrecer una solución a las afectaciones ambientales, económicas y sociales que genera el tráfico vehicular en la Ciudad de México (CDMX), donde a diario circulan cerca de un millón 200 mil autos.

Para mejorar y complementar el modelo de su sistema, el alumno de la IBERO hizo una estancia doctoral en la Universidad Católica del Uruguay (institución de educación superior jesuita, como la IBERO), donde el doctor Enrique Ferreira Vázquez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica con experiencia en control de flujo vehicular, le ayudó a mejorar la dinámica de flujo y a hacer simulaciones de unos segmentos de calle de Montevideo, en el Uruguay, con datos reales del tráfico en esa ciudad.

Derivado de su estancia en Sudamérica, Flores y los docentes investigadores que lo asesoran en su tesis doctoral generaron un artículo, cuyas principales contribuciones son: haber definido una ecuación diferencial que describe a nivel macroscópico el flujo de autos y abrir la posibilidad de modelar distintos tipos de cruces (por ejemplo, tipo T, cuatro ramas, entre otros).

Asimismo, en el texto se señala que con una simulación en Matlab (programa con el cual está hecho el sistema del maestro) se puede generar una red de flujo vehicular con los distintos tipos de cruces; para mostrar la escalabilidad del modelo.

La idea del doctorando es elegir un crucero conflictivo en la CDMX, en horas pico y en situaciones extremas, por ejemplo, cuando hay un coche averiado o lluvia intensa, poner datos reales en el simulador y ver que se pueda mejorar el flujo vehicular.

“El sueño es que nos dejen implementarlo realmente en un crucero y que los semáforos de tránsito se comporten o reaccionen de acuerdo a nuestro modelo”, es decir que los semáforos estén, por decirlo de alguna manera, interconectados, y dependiendo de la cantidad de flujo que se tenga en un segmento de calle es cómo se van a ir accionando o desactivando las señales de tránsito.

“Lo que sucede hoy en día es que los semáforos no están comunicados entre ellos, entonces lo que cotidianamente pasa es que te toca la señal verde y avanzas, pero inmediatamente te toca rojo, o sea, en un semáforo avanzas y el siguiente te detiene”.

Por eso lo que debe hacerse es estar monitoreando una red grande de calles y semáforos, para ir operando estas señales de tránsito de acuerdo al flujo vehicular, para hacer éste lo más óptimo posible.

Un sistema como el que está desarrollando el estudiante de posgrado también permitirá verificar si mejora la circulación vehicular, en cuánto se están reduciendo las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, mismas que se incrementan al estar parados los carros en el tráfico o avanzando y frenando. Reducir la huella de carbono al mejorar el flujo de los autos podría ser un incentivo para que los gobiernos adopten el sistema, una vez que éste quede listo.

Tentativamente, Mauricio Flores tendrá el prototipo del ‘Control de flujo vehicular con un enfoque multiagente y control en redes de Petri’ a mediados de este 2019.

Antes de que eso ocurra, buscará contar con el apoyo de dos becarios de Ingeniería en Mecatrónica y Producción de la IBERO para que diseñen un sensor que mida la cantidad de autos en un crucero en específico. Posteriormente, se pretende utilizar un dron para registrar en video la cantidad de autos que pasan por ese crucero.

Cabe mencionar que el artículo del sistema, que también lleva por nombre ‘Control de flujo vehicular con un enfoque multiagente y control en redes de Petri’, fue presentado por el maestro Flores el año pasado en el XX Congreso Mexicano de Robótica 2018 (XX COMRob 2018), donde otorgaron al texto el Premio Rafael Kelly (en la categoría posgrado), por su valioso y destacado contenido y por la sobresaliente presentación del mismo que hizo el alumno de la IBERO.

El documento fue elaborado conjuntamente por el Mtro. Mauricio Flores Gerónimo, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la IBERO; el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, director del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la IBERO; el Dr. Guillermo Fernández Anaya, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO; José Job Flores Godoy y Enrique Dumas Ferreira Vázquez, docentes de la Universidad Católica del Uruguay. Hernández Martínez y Ferreira Vázquez son a la vez el tutor y codirector de la tesis doctoral de Flores.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM