Alumnos de la Ibero diseñan prototipos de morgues para la Cruz Roja Internacional

Mié, 22 Jun 2016
Estudiantes de Arquitectura elaboraron 45 proyectos de morgues
La iniciativa nace con el objetivo de ofrecer una respuesta forense de calidad para los familiares de las personas fallecidas
  • Los alumnos de Arquitectura durante la presentación de sus prototipos de morgue.

Con el objetivo de dar una respuesta forense de calidad a las familias de las personas fallecidas y de contribuir a la identificación de los cuerpos, un grupo de alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana diseñó planos y maquetas para construir morgues.

Gracias a un convenio de colaboración entre la Cruz Roja Internacional y el Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Ibero, los alumnos de Arquitectura participaron en la construcción de tres prototipos de morgue: una con capacidad para 300 cadáveres, otra para cien y una última para 15.

En las maquetas, los alumnos de Arquitectura detallaron cómo deben edificarse las morgues según el suelo y espacio con el que se cuente, así como cuáles son los laboratorios que estos lugares deben tener para realizar una correcta identificación de los cuerpos.

Para conocer las necesidades de los forenses, cadáveres y deudos, los alumnos de Arquitectura visitaron el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Ciudad de México y de Puebla.

"Uno de los forenses nos dijo que estaba harto de tomar café con olor a muerto, lo que nos habla de problemas del acondicionamiento del aire y de la ventilación", comentó el arquitecto José Luis Creixell, académico de la Ibero y responsable del proyecto.

Pero el reto para los estudiantes de Arquitectura no sólo consistió en visitar el Servicio Médico Forense sino en construir edificios que no fueran fúnebres.

"La construcción de edificios para morgues es un campo poco explorado por la Arquitectura. El Semefo de la Ciudad de México tiene un mural impresionante que no tiene nada de fúnebre. Es un mundo desconocido y plantea un reto creativo a los profesores y a los alumnos", dijo el arquitecto Creixell.

Los planos y maquetas de las morgues fueron presentados a personal de la Cruz Roja Internacional, quienes utilizarán este material para elaborar un manual que busca mejorar el servicio médico-forense, sobre todo en lugares que han sido azotados por la violencia y donde las masacres y apariciones de cuerpos son cotidianas.

Ahora los alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Civil serán los encargados de dar continuidad al proyecto, ya que tomarán como base los planos creados por sus pares de Arquitectura, para aportar su conocimiento en temas de iluminación y voltaje, entre otros.

Ésta no es la primera vez que la Ibero colabora con algún proyecto de la Cruz Roja Internacional; anteriormente estudiantes de la Licenciatura en Comunicación elaboraron anuncios informativos para los migrantes, mientras que alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico realizaron una serie de infografías sobre temas de higiene personal y salud para migrantes que se encuentran dentro de un albergue.

La Ibero, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores de pluralidad y tolerancia. Esa diversidad se ve reflejada en los programas de desarrollo de la Universidad, que abordan cuestiones como los asuntos migratorios, derechos humanos o medio ambiente.

Parte fundamental de esta labor es la contribución activa y propositiva para solucionar los principales retos de nuestra sociedad, tanto en la escala local como en la nacional e internacional.

AA/ ah