Alumnos IBERO participarán en concurso de investigación turística en Bolivia

Lun, 22 Oct 2018
Los estudiantes Paltiel Espinosa y Jorge Ángel Ocampo, de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad, realizan la investigación denominada 'Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas'
  • Los estudiantes Paltiel Espinosa y Jorge Ángel Ocampo, de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad, participarán en un concurso de investigación en La Paz, Bolivia (Valentina González/IBERO).
  • Los alumnos y el coordinador de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad, Mtro. Roberto Montalvo (Valentina González/IBERO).

Dos estudiantes de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ganaron su boleto para participar en el concurso de investigación estudiantil 'Los retos en la hotelería del siglo XXI', que organiza la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), a celebrarse en La Paz, Bolivia, del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Paltiel Espinosa Pacheco, quien cursa el séptimo semestre de la carrera, platicó que fue en la materia Diagnóstico y Consultoría de Empresas de la Hospitalidad, que imparte el Mtro. Fabián Trejo, que decidieron realizar el análisis titulado 'Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas', pues este destino ubicado en Nayarit ofrece una oferta turística diferente a la de Puerto Vallarta, en Jalisco.

Por su parte, el alumno Jorge Ángel Ocampo añadió que el diagnóstico consistió en conocer la situación de este destino, que cada vez se posiciona como uno de lujo. De tal manera que investigaron el tema social, la infraestructura, la capacidad de carga, sus habitantes, el tipo de turistas que recibe y cuánto tiempo se quedan.

De acuerdo con Espinosa, a partir de esta información, se puede crear un producto turístico. Añadió que es todavía más importante este tipo de estudios porque en turismo hay muy poca investigación. La información recabada ayuda para conocer el estatus de un destino e identificar si está en declive o cómo se puede posicionar antes de lanzar un nuevo producto.

“No fue fácil porque tuvimos que investigar en distintas instituciones; hay algunas que sí ofrecen información, pero también nos encontramos con quien no ha actualizado su base de datos desde 2011. Entonces, nos encontramos con el reto de buscar la información y seleccionar cuál sirve”, explicó el estudiante de 'Si quieres, ¡puedes!'.

El coordinador de la Licenciatura, Mtro. Roberto Montalvo, aseguró que los dos estudiantes del programa 'Si quieres, ¡puedes!' tienen posibilidades porque Nuevo Vallarta es un destino del cual se pudo obtener mucha información actualizada. Además, a diferencia de otras escuelas, "nosotros tratamos de darles una formación estratégica".

Valentina González/ICM