Aprueban estándar de competencia laboral desarrollado por la IBERO

Vie, 8 Sep 2017
Se trata del estándar de competencia en ‘Asesoría en tecnología para la discapacidad’, desarrollado por el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología de la IBERO
La aprobación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación
  • La aprobación del estándar de competencia deberá ser revisada/actualizada en cinco años.
  • Dr. Jorge Letechipía, director del InIAT.

El Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) aprobó en su ACUERDO SO/II-17/07,R el estándar de competencia ‘Asesoría en tecnología para discapacidad’, desarrollado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT).

La aprobación del estándar de competencia (EC) ocurrió el 1 de junio de 2017 y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el viernes 14 de julio de 2017 (Tomo DCCLXVI / No. 10 / Ciudad de México). La misma deberá ser revisada/actualizada en cinco años.

De acuerdo con el DOF, el estándar de competencia ‘Asesoría en tecnología para discapacidad’ (EC0885) “pretende fomentar la correcta recomendación de tecnología para personas con discapacidad y, de esta manera, incidir en la generación de oportunidades que redunden en su inclusión social. El EC está conformado por dos elementos: seleccionar la tecnología de asistencia y recomendar la tecnología de asistencia. El primero involucra un desempeño y siete productos. El segundo, un desempeño y un producto”.

El propósito del EC0885 es “servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que seleccionan y recomiendan tecnología de asistencia para las personas con discapacidad. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC). El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico”.

El doctor Jorge Letechipía Moreno, director del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología de la IBERO, precisó que el estándar de competencia ‘Asesoría en tecnología para discapacidad’ fue desarrollado por el equipo del InIAT durante un año de trabajo bajo el liderazgo de la Mtra. María Padilla Longoria.

Costa Rica, India y Ruanda piden asesoría a la IBERO

Por otra parte, el Dr. Letechipía también informó que como resultado del trabajo que se realiza en el InIAT en el área de ingeniería de rehabilitación, él fue invitado a participar en el simposio ‘Global Research, Innovation and Education in Assistive Technology’ (GREAT, por sus siglas en inglés).

A este simposio convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) asistieron representantes de instituciones públicas y privadas de 80 países, que tras discutir cómo atender las necesidades de asistencia tecnológica de las personas con discapacidad, sobre todo en países en desarrollo, propusieron que en los próximos dos años cada país cuente con al menos un centro abocado a este propósito.

En ese sentido, se reconoció la sólida experiencia que tiene en esta área el Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación (CITeR) de la IBERO; a lo que se suma su ahora condición de poder emitir certificados de competencia laboral con validez nacional (en México), como resultado de la aprobación del estándar EC0885.

“Es así que países como Costa Rica, la India y Ruanda nos solicitaron asesoría para establecer sus propios programas de atención de necesidades tecnológicas a personas con discapacidad”, informó Letechipía Moreno.

Notas relacionadas:

IBERO certificará competencias de quienes atienden a personas con discapacidad

IBERO pondrá la investigación tecnológica al servicio de las personas

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

Fotos: Alberto Hernández