AUSJAL llama al gobierno de Nicaragua a no eliminar presupuesto de la UCA

Vie, 7 Dic 2018
La Asociación afirma que es una agresión contra los estudiantes universitarios y un intento por criminalizar la protesta
  • AUSJAL afirma que la decisión de gobierno intenta criminalizar la protesta estudiantil (Tomada de Maje.com.ni).

La Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL) lamentó la posibilidad de que el gobierno de Nicaragua elimine la asignación universitaria estatal que se otorga anualmente a la Universidad Centroamericana (UCA), lo que afectaría a cerca de cinco mil estudiantes.

A través de un comunicado, la AUSJAL señaló que ve con preocupación “la nueva agresión del gobierno de Nicaragua a los estudiantes universitarios de su propio país y, en particular, a aquellos que se benefician de la asignación presupuestaria del 6% de acuerdo a la legislación vigente”.

Calificó de un “nuevo atentado” contra el Estado de Derecho y la igualdad de oportunidades educativas, pues de concretarse la medida cortaría la “legítima aspiración de todo joven a una adecuada educación universitaria”.

El análisis hecho por la Asociación arrojó que es una muestra del gobierno nicaragüense de criminalizar la legítima protesta de los estudiantes de la UCA . Agregó que es una agresión contra el pensamiento libre, crítico del autoritarismo y defensor del derecho a la autonomía universitaria.

Frente a este panorama, “nos solidarizamos con la comunidad universitaria de la UCA y la respaldamos en las acciones que consideren oportuno tomar en defensa del 6% asignado por el Estado a su presupuesto, desde 1990”.

Al final, la AUSJAL hizo un llamado a las 30 universidades asociadas en 14 países de América Latina y el Caribe para que difundan lo que está ocurriendo en Nicaragua; además, de pedir a las 200 instituciones hermanas en el mundo para que se pronuncien en favor de la UCA.

Redacción IBERO