Bendice Rector nuevas oficinas de la Dirección de Educación Continua de la IBERO

Mié, 24 Mayo 2017
El Mtro. David Fernández Dávalos señala que es un espacio destinado a la difusión de la verdad
  • El Padre David Fernández Dávalos bendijo las nuevas oficinas.
  • El Mtro. González dijo que las nuevas oficinas son reflejo tangible de lo intangible
  • El Rector Fernández Dávalos y el Mtro. Jorge Meza cortaron el listón inaugural.
  • El espacio físico carece islas segregadas.

El Padre David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, bendijo las nuevas oficinas de la Dirección de Educación Continua (DEC), un lugar “destinado a la investigación, al aprendizaje, a la enseñanza y a la difusión de la verdad”.

El Rector invitó a los asistentes a implorar la bendición de Dios sobre dicho lugar, para que quienes trabajan en la DEC, y los educadores que participan en sus programas, “instruyan de veras a los jóvenes, a los adultos, a las personas en este país. Y que les enseñen a conciliar la sabiduría de los seres humanos con la verdad evangélica”.

Asimismo, conminó a pedir “que quienes estudien en los programas de educación continua descubran en sus profesores y profesoras la presencia de Jesucristo, el Maestro, para que enriquecidos con la ciencia y la enseñanza lleguen a ser personas preparadas y aptas para iluminar y ayudar a sus hermanas y sus hermanos”.

Nuevas oficinas, reflejo tangible de cambios intangibles

El Maestro Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua, explicó que las nuevas oficinas son “el reflejo tangible de cambios intangibles que ha tenido la DEC; porque hemos implementado prácticamente una transformación del ciento por ciento”.

Referente a lo anterior, en Educación Continua se han generado estatutos de normatividad y reglamentos, y una nueva estructura de operación a partir de cuatro coordinaciones: Comercialización y Comunicación Digital, Ventas, Académica, y Administrativa y de Procesos Estratégicos.

“Obviamente, estamos en un proceso muy fuerte de modificación de nuestro sistema de gestión para poder tener un esquema en el que nos está ayudando la Dirección de Informática, en todo lo contable, lo administrativo y el control escolar”.

Al volver al tema de las oficinas, el maestro González de la Mora describió que a la entrada se sitúa el área de atención e informes. “La idea es que desde ahí se haga el primer contacto y la vinculación con todos los prospectos; estamos hablando del adulto trabajador, de responsables de recursos humanos, de directivos y ejecutivos corporativos”.

“Necesitábamos una imagen que fuera creíble con lo que vendemos; pero esa es la parte formal. La parte conceptual es  que estas oficinas nos están dando la posibilidad de tener un trabajo horizontal y colaborativo. La DEC en su estructura funciona a partir de cuatro coordinaciones, cuatro coordinaciones que además van a estar estructuradas por sistema y con una articulación horizontal; eso nos está permitiendo una gran capacidad de respuesta y de dinamismo”.

Dicho espacio físico, carente de islas segregadas, permite la comunicación horizontal y la integración dinámica de los equipos de trabajo de la DEC, además una gran articulación con el resto de la comunidad universitaria, “porque trabajamos de manera muy cercana con los departamentos académicos, a través del Comité Dictaminador, un órgano colegiado que  valida qué cursos y diplomados se abren y cuáles no”.

Por eso, el espacio físico simboliza el objetivo de la Dirección de Educación Continua, que es: “Un nuevo modelo de gestión, basado en transparencia, rendimiento de cuentas, agilidad, orientado a resultados, calidad académica y calidad de atención y de servicio. Para eso necesitamos que la gente esté trabajando en estos términos, para tener una capacidad de respuesta inmediata y una capacidad de comunicación casi al instante”.

DEC, alienada con la IBERO

En otro rubro, González dejó en claro que la Dirección de Educación Continua quiere y está alineada con la Universidad. “Somos parte de la IBERO, no somos una entidad externa a la IBERO. Somos, sí, una unidad de negocio; pero dentro del modelo educativo de la Compañía de Jesús y de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México”.

Además del compromiso de dar resultados económicos “mes con mes y año con año”, la DEC ha ganado una gran  penetración en proyectos sociales, gubernamentales y corporativos en 40 ciudades, a través de casi 500 programas operados y cursados por cerca de ocho mil alumnos.

“Es un volumen de articulación muy fuerte. Mas lo importante es que hemos podido generar una estructura de rendimiento de cuentas, transparencia y capacidad de gestión; y sobre todo, la posibilidad de ayudar a la universidad a que su modelo educativo impacte y tenga nuevos adeptos en la realidad. Es lo que a final de cuentas quieren el Rector Fernández Dávalos y la Dirección General de Vinculación Universitaria; tener incidencia para la transformación”.

Vale mencionar que al final de la bendición del Padre Fernández Dávalos él mismo, junto con el Mtro. Jorge Meza Aguilar, director General de Vinculación Universitaria, cortaron el listón inaugural de las nuevas oficinas de la DEC, lo que dio paso al recorrido que los colaboradores de Educación Continua dieron a los diversos directores académicos y administrativos que se dieron cita.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

Fotos: Alberto Hernández.