¿Cómo usar de forma inteligente el aguinaldo?

Jue, 1 Dic 2016
El aguinaldo debe ser usado para pagar deudas, invertirlo y, por qué no, para pasar un buen momento con la familia o amigos
  • Foto: E-consulta
Por:
Abraham Vergara Contreras*

En tiempos de incertidumbre económica y financiera, es importante saber cómo aprovechar el aguinaldo, de modo que este no desaparezca sin haber dejado un beneficio tangible.

Es por ello que esta prestación debe administrarse de modo que brinde el mayor beneficio posible, señaló el maestro Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, quien compartió las siguientes recomendaciones:

1.-El destino prioritario para el aguinaldo es saldar las deudas a corto plazo, eliminando los saldos de las tarjetas de crédito, principalmente si se trata de deudas no derivadas de promociones a meses sin intereses, así como de pagos pequeños por realizar. Esta acción brindará mayor libertad financiera para el futuro cercano.

2.-Ahorrar por lo menos 10 por ciento del aguinaldo a un gasto futuro. Una excelente opción son las aportaciones voluntarias en la cuenta de ahorro para el retiro. Otra opción atractiva son los fondos de inversión que estén relacionados con la inflación (UDIS) o el tipo de cambio (peso-dólar); existen fondos en los cuales se puede participar desde mil pesos. También se recomienda ahorrar en Cetes, títulos emitidos por el gobierno federal que garantizan una renta fija. En este caso puede invertirse desde cien pesos, con la seguridad de que el monto invertido crecerá forzosamente. Una tercera opción es contratar un seguro de vida, que además de librar de apuros económicos a los familiares del usuario, permiten generar ahorro.

3.- Ya que el ahorro se aprende desde el hogar, se recomienda abrir una cuenta de ahorro tradicional para los más pequeños de casa. Aunque los beneficios no sean muy atractivos, este hábito les dejará una enseñanza muy valiosa e inculcará en ellos las bases para alcanzar unas finanzas personales sanas.

4.-La llegada del aguinaldo es una buena oportunidad para renovar los enseres domésticos, realizar composturas del automóvil o darle mantenimiento al hogar, para reducir los gastos a mediano plazo. La compra de nuevos aparatos para el hogar no necesariamente es un gasto, sino una inversión, ya que las nuevas tecnologías generalmente reditúan en un ahorro de energía y, por lo tanto, de dinero a largo plazo.

5.-No todo tiene que ser ahorro y sacrificio. El aguinaldo puede usarse para aprovechar ofertas por medio de descuentos o cupones, siempre teniendo la precaución de no abusar de las promociones de meses sin intereses, ya que esto puede comprometer los flujos futuros. Es muy válido invertir en la propia persona y en la familia, tomando unos días de vacaciones en sitios que ofrezcan descuentos y no sean considerados destinos de alta demanda. Para ello es importante no sobrepasar la capacidad de gasto, realizando un presupuesto acorde a las posibilidades reales.

* El maestro Abraham Vergara Contreras es académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

JTGI/ICM