Caravanas migrantes reflejan crisis de la economía neoliberal: investigador

Mar, 22 Ene 2019
Para el Dr. Yerko Castro Neira, las condiciones precarias originan estos procesos de movilización humana
El investigador insiste en la importancia de contar con una política más integral y global
  • Miles de personas han solicitaron la tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, que otorga el Instituto Nacional de Migración (Cortesía Margarita Nuñez).
  • La caravana partió la noche del lunes 14 de enero de San Pedro Sula, Honduras, con destino a Estados Unidos (Fernanda Islas/CBU).
  • Dr. Yerko Castro Neira, académico del departamento en Ciencias Sociales y Políticas (Valentina González/IBERO)
  • Las caravanas no decrecerán, al menos no en los próximo diez años, alertó el académico (Fernanda Islas/CBU)
  • La mayoría de las personas que abandonas su país tienen una necesidad abrumadora, hay una situación que los investigadores la denominan ‘insostenibilidad de la vida’ (Fernanda Islas/CBU)

La caravana migrante de centroamericanos que cruzará México rumbo a Estados Unidos y en general los grandes éxodos por el mundo son reflejo de una gran crisis provocada por la economía global, explicó el Dr. Yerko Castro Neira, académico del Departamento en Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO.

El doctor en ciencias antropológicas afirmó que este fenómeno también habla de la necesidad urgente de que el Estado participe, colabore y genere una política integral y efectiva, es decir, que intente contrarrestar los grandes procesos de exclusión que genera del llamado modelo neoliberal.

“Las condiciones tan precarias que produce la economía contemporánea reflejan estos grandes procesos de movilización humana, no sólo en Centroamérica, pues lo mismo ocurre en África y en varias latitudes. Se trata de una situación más global y compleja, asociada al tipo de economía en la que vivimos, la cual produce una gran cantidad de excluidos del sistema y de todo orden de posibilidades laborales”, agregó Castro.

El investigador de la IBERO señaló que estos casos confirman que el fenómeno de las caravanas migrantes no decrecerá, al menos no en los próximo diez años, sino todo lo contrario, porque existe la necesidad real de hombres, mujeres, niñas y niños centroamericanos de huir de su territorio para lograr tener una visa humanitaria y entrar a EU.

“Lo ideal es que nadie tuviera que salir de su tierra, pero el hecho concreto es que la mayoría de las personas que abandonan su país tienen una necesidad abrumadora, hay una situación que los investigadores denominan ‘insostenibilidad de la vida’, es decir, ya no pueden sostenerse más en ese lugar”.

Nuevo gobierno, esperanza para migrantes

El académico del Doctorado en Antropología de la IBERO aseguró que existe esperanza respecto a lo que puede hacer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en este tema, pues podría haber una política concreta, integral, no punitiva ni doble.

Esto debido a que durante mucho tiempo los gobiernos de México generaban leyes que protegían a los migrantes, pues los apoyaban en la recepción y, por otro lado, se les criminalizaba, se les construían cárceles, así como espacios de hacinamiento para niños. Recordó que mucho tiempo antes de que el gobierno estadounidense separara a niños de sus familias, nuestras autoridades ya lo hacían. "Hasta ahora habíamos tenido un discurso doble”, indicó el autor del libro En la orilla de la justicia. Migración y justicia en los márgenes del Estado.

Por esta razón, añadió, es importante contar con una política más integral y global. Además de estar vinculada con la estrategia internacional para este fenómeno y asumir que no es un tema exclusivo de México y Centroamérica, sino un problema mayúsculo.

Mirar al norte y sur

El académico, coordinador del libro La migración y sus efectos en la cultura, dijo que es importante que México mire hacia el sur y genere una política de alianza con los países centroamericanos para que tengan un diagnóstico compartido de la situación. Esto permitirá generar acciones que favorezcan el empleo y las condiciones de existencia de las personas. Asimismo, destacó la importancia de atacar la masificación del crimen, pues son quienes controlan territorios, barrios y espacios.

Pero México también debe mirar hacia el norte y ver cómo generar una política de alianza. “No todo es Donald Trump, no es el ‘mainstream’ del pensamiento político norteamericano, se pueden establecer alianzas con otros actores, incluso con el mismo gobierno norteamericano para buscar que una política en el sur tenga correspondencia con el norte”, explicó.

Indicó que México tendrá que generar condiciones favorables para los migrantes que actualmente están en el país, tal es el caso de quienes se encuentran en Tijuana, en donde activistas y organizaciones no gubernamentales están atendiendo el fenómeno.

“No es posible depender del activismo y la buena voluntad en Tijuana porque esto se desbordara por la proliferación de discursos racistas y xenófobos. Hoy en día se ve al migrante hondureño como responsable de todos los males de la ciudad. Una autoridad del gobierno federal debe presentarse en Tijuana para calmar la sensación explosiva que está ocurriendo. El ambiente es tenso y en cualquier momento puede estallar un conflicto”.

Plan de desarrollo integral para Centroamérica

El 1 de diciembre, el día de la toma de protesta de AMLO, se firmó el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, en el que Jimmy Morales Cabrera, presidente de Guatemala; Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, y Óscar Ortiz Ascencio, vicepresidente de El Salvador, acordaron atender el fenómeno migratorio.

Al respecto, Castro Neira señaló que en la teoría es perfecto si se generan condiciones económicas y mejores empleos, ya que el problema en el mundo no es la falta de trabajo, sino el tipo de empleos. Esto, a la larga tendría que redundar en que la gente desarrolle su vida de principio a fin en su lugar de nacimiento. Sin embargo, aseguró, esta medida no es suficiente.

“Tenemos que tomar en cuenta que en los países centroamericanos dominan gobiernos, pero también poderes paralelos, economías clandestinas, grupos de poder, maras y diferentes tipos de colectividades que muchas veces están en contubernio con las autoridades que los alimentan”, agregó.

Nota relacionada:

Nueva caravana dará claridad sobre la política migratoria de AMLO: PRAMI

Valentina González/ICM