Centro Astronómico Clavius invita a observar el eclipse total de Sol

Mar, 15 Ago 2017
El próximo 21 de agosto, colocará telescopios y ofrecerá lentes para disfrutar del fenómeno
  • En la CDMX sólo se observará 17% del eclipse solar del próximo 21 de agosto (Pixabay).
Por:
Dra. Lorena Arias Montaño*

El Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México está listo para la observación del eclipse solar del próximo lunes 21 de agosto, y lanza una invitación a la Comunidad IBERO y al público en general para disfrutar de este fenómeno natural.

Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra se produce un eclipse solar, uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares. Podría pensarse que esta configuración sucede cada fase de Luna nueva y que cada 28 días se debería presenciar un eclipse. No es así y la razón se debe a que los dos planos orbitales, el de la Luna al girar alrededor de la Tierra y el de la Tierra al girar alrededor del Sol, están inclinados, entre ellos, un ángulo de cinco grados. La intersección entre los dos planos se llama línea de los nodos y un eclipse solar ocurre solamente cuando los tres astros se encuentran a lo largo de esta línea.

Cada año, hay al menos dos eclipses solares, el número máximo posible es de cinco. En 2017 tendremos la cuenta mínima. El primer eclipse sucedió el 26 de febrero cuando la Luna estaba prácticamente en su posición más distante de la Tierra, por lo que nuestro satélite no cubrió por completo el disco solar y dio como resultado un peculiar tipo de eclipse llamado anular, que fue visto en algunas regiones de Chile, Argentina y la zona sur de África.

El segundo y último eclipse solar de 2017 será el lunes 21 de agosto. Todo el territorio mexicano quedará ubicado en la región de penumbra y por tanto el eclipse será parcial. Para los habitantes del planeta que quedan en la región de la umbra, el eclipse es total. En esta ocasión, esa franja estará el territorio estadounidense, de costa a costa, desde Oregon hasta Carolina del Sur.

En la Ciudad de México el eclipse tendrá una duración de 2 horas y 36 minutos. Comenzará a las 12:02 horas y finalizará a las 14:38 horas. Por la distancia a la que estamos de la franja de totalidad, veremos el disco solar cubierto en 26%. Esta parcialidad máxima sucederá a las 13:19 horas. Los mexicanos más favorecidos serán los del norte, donde la parcialidad alcanzará 58%; mientras que los habitantes del sur de México sólo podrán ver el Sol oculto en 17%.

Se espera que el próximo eclipse total de Sol en México sucederá el 8 de abril del 2024, aunque sólo se verá en el norte del país.

La recomendación más importante siempre que se trate de una observación solar es tener las debidas precauciones, especialmente cuando se hace uso de un instrumento óptico como binoculares o telescopio. Nunca se debe mirar directamente al Sol pues se puede causar un daño severo en los ojos. Si no se cuenta con un filtro para observación solar, se puede recurrir a métodos indirectos, como hacer pasar la luz del Sol a través del orificio en un cartón y proyectar la imagen en una superficie plana, blanca de preferencia, a modo de pantalla.

En espera de un cielo despejado para el día del eclipse, el Centro Astronómico Clavius estará preparado para la ocasión. Habrá instalados al menos seis telescopios con filtros especiales. En uno de ellos se podrán observar, si las hay ese día, las protuberancias solares. Otro telescopio estará disponible para fotografía, y los asistentes podrán hacer uso de sus cámaras réflex o incluso de la cámara de su teléfono celular. Además, se hará observación con métodos indirectos y se dispondrá de los típicos lentes para eclipse.

La observación dará inicio a las 11:00 horas y la invitación está abierta al público en general. El Centro Astronómico Clavius está ubicado en el edificio S, cuarto piso. Los visitantes que no son miembros de la Comunidad IBERO deberán ingresar por las puertas 9 y 10, vehicular o peatonal, respectivamente, presentando una identificación. Estos accesos se encuentran sobre la Avenida Vasco de Quiroga.

Mayor información: cac@ibero.mx o al teléfono 5950-4000, extensión 7078.

*La Dra. Lorena Arias Montaño es coordinadora general del Centro Astronómico Clavius