Comité vela por la pertinencia y calidad de cursos y diplomados IBERO

Mié, 12 Sep 2018
Este órgano colegiado revisa la viabilidad de la oferta académica y el impacto que genera a nivel social
  • Ing. Pablo Reyna, Dr. César Villanueva, Dra. Cecilia Salmerón, Mtra. Hilda Gutiérrez, Dr. Juan Eduardo García y Mtro. José Luis Gutiérrez (de izquierda a derecha).
  • En la sesión de trabajo No. 18 del Comité Dictaminador de Cursos y Diplomados.
Por:
Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, coordinadora Académica de la DEC

El ‘Comité Dictaminador de Cursos y Diplomados’ de la Dirección de Educación Continua  (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México es una iniciativa adscrita a la Dirección General de Vinculación Universitaria, avalada por la Vicerrectoría Académica a través de sus tres Divisiones, con el propósito de brindar colegialidad, transparencia y democracia a las decisiones de apertura de los nuevos cursos, diplomados, talleres, conferencias y seminarios que imparten la IBERO y sus sedes, en la oferta abierta.

A tres años de trabajo, el Comité ha revisado en promedio 100 propuestas anualmente, de las cuales, el 60% son aprobadas y tienen oportunidad de entrar a la oferta abierta dirigida al público general.

Cabe mencionar que la aprobación de una propuesta no asegura su puesta en catálogo o su apertura, pues ello está determinado por el equilibrio de diferentes variables como la logística y economía propia del programa, así como el poder de convocatoria que realmente tenga. Esto reduce al 40% el número de propuestas autorizadas por el Comité que efectivamente logran su puesta en oferta y que logran su apertura.

Los temas que se revisan en el Comité son variados, reflejo de la gran diversidad de programas de grado y posgrado con los que cuenta la Universidad. Sin embargo, acorde a los valores que promueve como institución humanista y defensora de los derechos humanos, se han revisado y, la mayoría de las veces aprobado, cursos y diplomados con temáticas de alta incidencia social, por ejemplo: Derechos humanos y justicia laboral, Seguridad ciudadana.

Además de la Reforma policial democrática, Prevención del delito y la violencia, Migraciones y género, Derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, Acompañamiento a víctimas de catástrofes y violaciones a los derechos humanos, Derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas, aisladas y desplazadas, Equidad de género en la empresa, Derechos humanos y libertad de expresión, por mencionar algunos.

El trabajo del Comité ha dinamizado las relaciones entre los departamentos académicos de la IBERO y la DEC, a través de su participación en la oferta de cursos y diplomados, coadyuvando a un mayor posicionamiento de la imagen departamental, generando recursos para los departamentos y la Vicerrectoría, mejorando las competencias de quienes ingresan a la licenciatura e incentivando el ingreso al posgrado, sin olvidar que la creación de programas innovadores, de coyuntura y con alta incidencia, ha sumado en pertinencia para la fidelización del área de Santa Fe y la renovación de la oferta y el claustro de la DEC.

Actualmente, la Dirección de Educación Continua está definiendo su Modelo Pedagógico y su Plan de Desarrollo Académico, con el objetivo de iniciar trabajos de investigación orientados a incidir en la excelencia académica de la educación continua que ofrece la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Fotos: Cortesía de la DEC.

PRL/ICM