Con educación, IBERO quiere contribuir a la movilidad social

Lun, 16 Abr 2018
Brinda el programa ‘Si quieres… ¡Puedes!’, que otorga becas del 80 a 100%, a fondo perdido
Más de 750 estudiantes de escuelas públicas asistieron a la IBERO a la ‘Sesión de orientación vocacional de Si quieres… ¡Puedes!’
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO.
  • Mtra. Paulina Oliveros Gómez, coordinadora de Admisión de la IBERO.
  • Aproximadamente 750 estudiantes de bachilleratos públicos y privados acudieron a la sesión de OV.
  • Una becaria de Si quieres…¡Puedes! compartió cómo ha sido su trayectoria como alumna de la IBERO.
  • Los asistentes recibieron información de sus carreras de interés.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México quiere contribuir a la movilidad y ascenso social de los sectores medios y más empobrecidos de México, al brindarles una educación de calidad mediante la cual puedan “ir subiendo en la escala social, en el nivel de ingreso, de bienestar de vida”, dijo el Maestro David Fernández Dávalos, Rector de nuestra casa de estudios.

Así lo mencionó al dar la bienvenida a la IBERO a los aproximadamente 750 estudiantes de bachilleratos públicos y privados (estos últimos con colegiaturas inferiores a $4,500 pesos mensuales) que acudieron a la ‘Sesión de orientación vocacional de Si quieres… ¡Puedes!, programa que otorga becas del 80 a 100 por ciento a fondo perdido.

El Rector explicó que ‘Si quieres… ¡Puedes!’ es un programa que tiene una intencionalidad educativa, una intencionalidad social y una intencionalidad política; busca transformar a la Iberoamericana y acercar a esta Universidad a la realidad del país.

Con las becas ‘Si quieres… ¡Puedes!’ la Universidad no quiere “hacerle el favor a nadie”; sino que desea que los beneficiarios de este programa ayuden a hacer de la IBERO una comunidad integrada, diversa, plural, respetuosa de las distintas identidades, orígenes de clase y orígenes raciales. “Esa es la universidad que nosotros pensamos que tendría que ser la Universidad Iberoamericana”.

El Mtro. Fernández agradeció a las y los estudiantes de preparatoria que aceptaron la invitación que les hizo la IBERO para conocer la Universidad y su programa ‘Si quieres… ¡Puedes!’, y les comentó:

“Les vamos a proponer a lo largo de este día el que se incorporen, hagan su solicitud de ingreso a la Universidad”, lo cual pueden lograr si resultan beneficiarios de la beca ‘Si quieres… ¡Puedes!’, un programa “mediante el cual queremos que nuestra Universidad se enriquezca con muchachos y muchachas que vienen de sectores medios y sectores populares”, quienes pueden hacer de la IBERO, una de las mejores y más caras universidades de México, una universidad “más sencilla, más incluyente, más plural, más preocupada por lo que pasa en el país”.

“Quisiera que intentaran ingresar con nosotros e hicieran su examen de admisión. Ojalá disfruten esta jornada, ojalá les entusiasme la Universidad. Bienvenidas, bienvenidos, esta es su casa”.

Si quieres… ¡Puedes!

La maestra Paulina Oliveros Gómez, coordinadora de Admisión de la IBERO, explicó a los preparatorianos asistentes (todos ellos con promedio de 8.5 o superior) que ‘Si quieres… ¡Puedes!’ tiene como objetivo brindar oportunidades de crecimiento y superación a los y las jóvenes que teniendo un buen promedio no cuentan con los recursos económicos suficientes para pagar sus estudios profesionales.

“Es un programa que permite obtener una formación educativa y personal de excelencia” en la IBERO, que también busca enriquecer a esta comunidad universitaria “a través de la integración de personas con una manera diferente de pensar y de sentir el mundo”.

Con ‘Si quieres… ¡Puedes!’ sus beneficiarios pueden estudiar la licenciatura o ingeniería de su elección (dentro de una oferta académica integrada por 35 carreras), solamente con una colegiatura mensual (cinco pagos por semestre) de: $4,798.60 pesos, si se tiene una beca de 80%; de $2,399.30 pesos, si la beca es de 90%; o de $0 pesos, si la beca es de 100%  (precios vigentes en Primavera 2018).

El monto de la beca se mantiene durante toda la carrera, al cumplir sus lineamientos; que no se trata de un crédito, pues es a fondo perdido; y no incluye hospedaje (para quienes viven en otro estado), ni material de la licenciatura (el que se llegue a requerir).

Para poder ser acreedor a la beca ‘Si quieres… ¡Puedes!’ hay que tener una edad de 21 años o menos, necesidad económica y estar estudiando en colegio público, o privado con colegiatura menor a  $4,500 mensuales.

Mayores informes:
siquierespuedes@ibero.mx