Conveniente atender educación musical desde la infancia: Carlos Prieto

Vie, 29 Abr 2016
El reconocido violonchelista mexicano ofreció un recital en la Universidad Iberoamericana
  • Mtro. Carlos Prieto, uno de los más reconocidos violonchelistas mexicanos.
  • Con sus anfitriones en el recital de violonchelo solo.
  • Interpretó Suite No. 3 en do mayor de J.S Bach.
  • El maestro dio un concierto en el Foro El Cardoner, de la IBERO.

Sería conveniente que hubiera más atención desde la infancia a la educación musical que se ha dejado de impartir en las escuelas, porque es en esta etapa de la vida cuando se descubre el potencial del talento para la música que pueden tener las personas, consideró el maestro Carlos Prieto, uno de los más reconocidos violonchelistas mexicanos, quien ha grabado más de 80 piezas para este instrumento.

Antes de un recital que dio en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el músico dijo que es muy importante iniciar el estudio de la música desde la más temprana infancia, pues es como aprender un segundo idioma, que se hablará como la lengua materna si se empezó a aprender a los cuatro o cinco años edad. “Pero si pone usted a un muchacho de 20 años a estudiar, bueno, aprenderá esa lengua relativamente bien, pero nunca tendrá un acento perfecto; con la música pasa lo mismo”.

Prieto, quien es reconocido mundialmente por su gran técnica de ejecución, fue amigo entrañable de Igor Stravinsky (lo acompañó en diversas giras en Moscú) y discípulo de Imre Hartman. En su visita a la Ibero presentó, antes de su concierto ofrecido en el Centro Cultural y Deportivo Enrique Torroella S.J., el libro más reciente que publicó: Apuntes sobre la historia de la música en México y algunas notas autobiográficas.

El texto, su séptimo, lo escribió el violonchelista por encargó del Seminario de Cultura Mexicana. En el manuscrito relata, en una primera parte, la historia de la música mexicana, desde la época precortesiana, pasando por los siglos XVI -en el que hubo compositores geniales, pero poco conocidos y sin mucha difusión, y cuyas obras están en archivos de catedrales-, XVII, XVIII, XIX, y desde luego los siglos XX y XXI, donde se concentra mucho más.

La segunda parte del libro son notas autobiográficas en las que el maestro Prieto destaca los conciertos que dio en los principales escenarios de varios países del mundo (Estados Unidos, Japón, China, India), y el gran número de obras que le tocó estrenar (lleva 104), compuestas por músicos de México, América Latina, Europa y África.

Recital de violonchelo

Con el fin de realizar actividades culturales que apoyen la formación integral de sus alumnos, la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección de Egresados, la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana (Aseuia), la Dirección General del Medio Universitario y la Dirección General de Vinculación Universitaria de la Ibero invitaron a Carlos Prieto a dar un concierto en el Foro Cardoner, para beneplácito de su comunidad, que pudo escuchar la música emitida por el maestro y su Stradivarius.

La Suite No. 3 en do mayor de Johann Sebastian Bach fue la pieza principal del Recital de violonchelo solo del músico, ingeniero y economista (estudió estas dos últimas carreras en el Instituto Tecnológico de Massachusetts), entre cuyas principales distinciones recibidas están el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes 2007 (en el campo de las bellas artes en México), la Orden de las Letras y las Artes en el Grado de Oficial (por parte del gobierno de Francia) y en 2008 la prestigiosa Medalla Pushkin, que le otorgó el gobierno de Rusia.

Mediante este recital y otros conciertos en la Ibero que ya se están volviendo tradición, la Aseuia quiere hacer a la música parte de Horizonte Ciudadano, un proyecto de construcción de ciudadanía que busca conectar con el otro por medio de las artes.

“La música tiene ese don, la música nos hace trascender, nos hace tocar lo más profundo de nosotros, que es el alma, y nos hace ponernos en contacto con el otro”, dijo Adriana de la Peza, presidenta de la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana, quien agradeció la visita del maestro Prieto “para ayudarnos a conectarnos con la música y para conseguir abrir los ojos al entendimiento”.

Además de De la Peza, también dieron la bienvenida a Carlos Prieto a la Ibero, el doctor Martín Torres Sauchett, coordinador de Difusión Cultural; la maestra Patricia Gutiérrez Franklin, coordinadora de Relaciones Estratégicas con Egresados de la Dirección de Egresados, y el maestro Ignacio Santiago Prieto, coordinador del Centro Astronómico Clavius.

Pedro Rendón

ah