Crisis económica de la CIDH pone en riesgo el acceso a la justicia

Vie, 27 Mayo 2016
América Latina debe mostrar mayor interés por la protección de los derechos humanos: académico de la Ibero
Problemas migratorios en Europa afectaron la llegada de recursos a la Comisión
  • El doctor Mario Cruz aseguró que la Corte vive una prueba de fuego en la cual las naciones y las organizaciones de la sociedad civil deben aliarse para salvarla

La crisis económica que atraviesa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría ocasionar que las víctimas de violaciones a las garantías individuales se queden sin voz y no encuentren justicia, aseguró el doctor Mario Cruz, profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana.

Hace unos días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó, en un comunicado, que atraviesa una grave crisis financiera cuyas consecuencias incluyen la suspensión de visitas de vigilancia a países miembros, sesiones ya programadas para julio y octubre y el despido de 40 por ciento de su personal.

Cruz Martínez, quien actualmente participa como juez en la 21 edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, aseguró que la Corte vive una prueba de fuego en la cual las naciones y las organizaciones de la sociedad civil deben aliarse para salvarla.

Dijo que los países de América Latina deben mostrar mayor interés por la protección de los derechos humanos y una muestra de ellos sería que aportaran los recursos necesarios para que la Comisión saliera de la crisis financiera.

Destacó que tan sólo en 2015, Latinoamérica y el Caribe donaron 13.7 millones de dólares a la Corte Penal Internacional, la cual no atiende ningún caso latinoamericano, y tan sólo 199 mil dólares a la Comisión Interamericana.

El académico de la Ibero dijo que es momento de que los países de América Latina dejen de ver a la Corte como un actor político y lo asuman como un aliado que lucha por los derechos humanos.

"La Comisión es un órgano técnico que tiene una función de coadyuvancia para los sistemas nacionales de derechos humanos y no busca poner en el banquillo de los acusados a los gobiernos, sino establecer principios de justicia social, política pública, medidas de prevención y de no repetición de violación de las garantías".

Puntualizó que una de las razones de la crisis financiera que vive la Comisión se debe a que la Unión Europea retiró de manera momentánea su aporte económico para atender la crisis de refugiados.

"La Comisión ha vivido del apoyo de la Unión Europea, sin embargo, el año pasado Europa tuvo una crisis de refugiados y tuvo que establecer políticas de excepción para ayudar a los migrantes, por lo que ya no pudo aportar recursos".

Cabe mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió 849 denuncias sobre violaciones a derechos humanos cometidas en México, durante 2015, cifra que ubica a nuestro país en el primer sitio, por arriba de Colombia, Argentina y Perú.

Desde sus orígenes, la Ibero se ha caracterizado por el respeto y el cumplimiento de las garantías individuales, por lo que creó el Programa de Derechos Humanos en cual tiene como objetivo contribuir a la plena vigencia de los derechos humanos en México por medio de la investigación con pertinencia social, la incidencia en el contexto político y social y la promoción de la justicia.

AA/ ah