Dan a alumnado de la IBERO tips de seguridad vial

Vie, 28 Abr 2017
Un automóvil a 60 km/h se convierte en arma mortal, afirma el consultor Eric Gallardo
  • Pixabay
  • Paulina Osorio/IBERO

¿Sabías que un automóvil conducido a 60 km/h es considerado un arma mortal? Incluso, a la mitad de esta velocidad una persona puede fallecer si no usa el cinturón de seguridad, por lo que es indispensable estar atento a todo momento y manejar con responsabilidad.

Así lo dijo el experto Eric Gallardo, fundador y director de la empresa Motor Training, quien ofreció una conferencia sobre seguridad vial en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y dio algunos tips para ser un mejor conductor.

La gente en México se pone el cinturón sólo cuando ve a un policía. La razón es simple, no se hace por seguridad, sino para evitar ser multado; de no ser así, nadie lo usaría, afirmó el experto frente a decenas de asistentes.

Pensar que conducir a 30 km/h es lento, resulta relativo, pues los daños físicos pueden ser mortales. El experto en seguridad vial advirtió que chocar a esa velocidad sin el cinturón puesto puede ser fatal, sobre todo si se golpea el vómer (hueso de la cavidad nasal).

“Como pasajero tienes que traer el cinturón en cada uno de los puntos del coche; y como conductor tienes que asegurarte que tus pasajeros se pongan el cinturón”, enfatizó Eric Gallardo.

Respecto a manejar bajo el influjo del alcohol, comentó que la tecnología ha prevenido accidentes y salvado millones de vidas, en alusión al alcoholímetro, y recordó que no sólo se hace daño quien conduce ebrio, sino puede afectar a otras personas.

Manejar y usar el teléfono al mismo tiempo es otra causa de accidentes mortales. Mencionó que se está buscando la manera de crear un software para que el celular de quien conduce quede “inservible” mientras está frente al volante.

Recomendó que la mejor posición de piernas y manos al momento de manejar es que estén flexionados, pues en caso de un impacto rebotarían; si están totalmente estirados, en caso de colisión, podrían romperse.

Eric Gallardo y su hermano fundaron la empresa Motor Training en 1999. Esta empresa brinda servicios de consultoría automotriz, así como cursos de manejo para motocicletas y automóviles. Llevan 17 años desarrollando tecnología de conducción.  Su propósito es tratar que la gente deje de lastimarse.

Cuentan con pilotos certificados, activos y retirados, dedicados a dar los cursos. Los pilotos instructores son avalados por las marcas BMW, Mercedes y Porche en Alemania.

Paulina Osorio/ICM