David Camorlinga llena de emociones la IBERO con sus esculturas

Mié, 7 Feb 2018
La Universidad Iberoamericana recibe seis obras de gran tamaño y bocetos del artista mexicano
  • 'Cyclus' (Alberto Hernández/IBERO).
  • 'Resurgir' (Alberto Hernández/IBERO).
  • David Camorlinga posa junto a su obra 'Nudo' (Cristoper Enríquez/IBERO).
  • 'Elefante' (Alberto Hernández/IBERO).
  • 'Vacivus' (Alberto Hernández/IBERO).
  • Amándonos (Alberto Hernández/IBERO).
  • El escultor David Camorlinga (Cristoper Enríquez/IBERO).
  • Los 13 bocetos estarán en el túnel del Edificio O de la IBERO (Cristoper Enríquez/IBERO).

La Coordinación de Difusión Cultural y la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México inauguró la exposición ‘Del trazo a la escultura’, del escultor mexicano David Camorlinga Tagle.

La muestra está compuesta por seis obras de gran formato, ubicadas por distintos espacios del recinto universitario, así como 13 bocetos que pueden encontrarse en el túnel del Edificio O.

Durante la ceremonia de inauguración, David dijo que para crear una pieza se debe comenzar a dibujar, pues "la creatividad surge de las ideas, de las emociones, de lo que vivimos día a día".

Agregó: "Con este conjunto de ideas, hagamos un poco más de arte, un poco más de alegría, de pensar en nosotros. Plasmen sus ideas para generar y crear cosas nuevas".

Camorlinga Tagle manifestó ante alumnas y alumnos del programa Somos uno más, a quienes dará un taller el próximo 14 de febrero, que la idea fue recuperar el espacio universitario con sus obras, "encontrarnos con algo nuevo, que asombra, sorprende, que dice algo más. Es abrir los ojos al entorno".

Finalmente, el artista invitó a los asistentes a descubrir y tener un diálogo con las seis piezas.

Por su parte, la Mtra. Teresa Matabuena, directora de la BFXC, señaló que la biblioteca universitaria, donde están montadas dos obras de Camorlinga, es "un espacio de cultura donde además de libros hay otras muestras de creatividad".

La presentación del evento corrió a cargo de Jesús González Alcántara, asistente de la Coordinación de Difusión Cultural de la IBERO, quien fue representante del Dr. Martín Torres Sauchett, titular de esta área universitaria.

Vacivus, una experiencia personal

Vacivus proviene del latín y significa vacío. El escultor mexicano David Camorlinga partió de ese concepto y de una experiencia personal para crear una pieza encorvada y pensativa, con la que simuló aquel estado de conciencia al que llegó a estar.

Actualmente, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se encuentra la exposición ‘Del trazo a la escultura’, que exhibe seis obras de gran formato de Camorlinga (Vacivus, Resurgir, Elefante, Nudo, Amándonos, Cyclus).

“Las piezas están acabadas en metales brillantes y opacos que le dan una teatralidad, un acabado táctil que invita a acariciar esas formas”, describió la escritora y crítica de arte Avelina Lesper para esta muestra montada en la IBERO.

“La idea de esta exposición es lograr que el alumno entienda cómo se crea una escultura, también generar sentimientos en la gente y ver como un público puede transitar a través de una pieza”, detalló en entrevista el artista de 35 años de edad.

Las piezas están distribuidas en diferentes partes del campus (Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC), Edificio S, y puertas 3 y 12), porque Camorlinga desea que los alumnos, profesores y empleados de la IBERO tengan un impacto visual y encuentren un espacio en el que se genere arte.

“Creo que lo más importante dentro de la Universidad es encontrar un espacio en el cual se genera arte.  La mayoría de las piezas que se encuentran en la IBERO son emociones y sentimientos que yo he tenido a lo largo de mi vida, de mi trayectoria como artista y como ser humano”, declaró el escultor.

A David lo que más le gusta de ser escultor es ver la interacción de la gente con sus piezas y que le deje una reflexión, un sentimiento o una emoción.

“Lo más importante de la escultura es ver cómo una obra genera algo en el espectador, cómo el espectador mismo se adueña de la escultura y se apropia de ella. La pieza va creando su propio diálogo respecto a los estados emocionales del espectador”, comentó.

A lo largo de su carrera, Camorlinga ha creado más de 100 esculturas de pequeño, mediano y gran formato, y ha expuesto sus obras en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el Festival Internacional Cervantino, la Cámara de Diputados, el Museo de Arte Moderno de Toluca, Museo Soumaya, entre otros recintos.

La exposición ‘Del trazo a la escultura’ fue inaugurada el pasado 24 de enero y estará expuesta en la IBERO hasta finales de marzo.

Cristoper Enríquez/ICM