Detectará la Ibero mejores prácticas de escuelas rurales

Mié, 13 Jul 2016
Conacyt y Subsecretaría de Educación Básica aprobaron proyecto para realizar diagnóstico en zonas marginadas
El estudio se realizará en Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Jalisco y Durango
  • Diego Juárez Bolaños, investigador del Inide

Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Jalisco y Durango serán las entidades en las que, con el fin de encontrar y replicar las mejores prácticas de los maestros en escuelas rurales de zonas marginadas en México, la Ibero encabezará la investigación Propuestas de atención en escuelas rurales multigrado para prevenir el fracaso escolar.

El equipo a cargo de la investigación, recién aprobada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Básica, cuenta con el liderazgo del doctor Diego Juárez Bolaños, investigador nacional nivel 1 adscrito al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la Ibero, y contará con los expertos Francisco Urrutia, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Cenobio Popoca, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros; Martha Azaola, de la Universidad de South Hampton (Reino Unido), y la investigadora independiente Paola Arteaga.

“Normalmente en la academia tendemos mucho a evaluar y mostrar lo que no funciona bien, de modo que tenemos una enorme cantidad de estudios sobre el fracaso en cualquier tipo de políticas públicas”, señaló el doctor Juárez, quien precisó que con esta investigación se busca lo contrario: encontrar no sólo a los maestros, sino las zonas escolares rurales en las que se trabaja bien.

El estudio se realizará a lo largo de 12 meses en zonas escolares de los estados señalados, particularmente en escuelas inmersas en un contexto de marginación y pobreza. Una zona escolar incluye entre 10 y 15 escuelas, subrayó.

“Queremos encontrar por qué en condiciones rurales de pobreza y marginación existen grupos de maestros con buenas prácticas”, dijo.

Como resultado, además de una publicación, los investigadores realizarán un video que plasme los datos más importantes que se hayan recopilado. También impartirán un curso presencial y virtual para exponer las buenas prácticas detectadas y así reforzar la formación de los maestros en zonas rurales y atacar el rezago educativo.

JTGI/ ah