Dirección de Educación Continua de la IBERO capacita a directivos de OEM

Mié, 15 Ago 2018
Ofrece el diplomado ‘Competencias directivas en administración y mercadotecnia para la industria periodística’ a integrantes de la Organización Editorial Mexicana
Este curso de oferta cerrada de la DEC está hecho a la medida de las necesidades del cambio organizacional que ha emprendido esta casa editorial en los meses recientes
  • Randolfo González, director de la DEC de la IBERO; Alejandro Jiménez, coordinador Nacional de Opinión de OEM; Francisco Torres, vicepresidente Ejecutivo de OEM; Martha Ramos, directora General Editorial de OEM; y Ulises Castellanos, coordinador del diplomado.
  • Lic. Jesús Sánchez Villarreal, director Nacional de Administración de la OEM.
  • Ing. Francisco Torres Vázquez, vicepresidente Ejecutivo de OEM.
  • Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la IBERO.
  • Personal de Organización Editorial Mexicana que estudia el diplomado.

La Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México imparte un curso de capacitación a directivos, jefes de información, personal administrativo y de otras áreas, de la Organización Editorial Mexicana (OEM), la empresa periodística más grande del país.

A solicitud expresa de esta compañía de comunicación, la IBERO desarrolló el programa académico del diplomado ‘Competencias directivas en administración y mercadotecnia para la Industria periodística’, con lo que garantiza que este curso de oferta cerrada de la DEC está hecho a la medida de las necesidades del cambio organizacional que ha emprendido esta casa editorial en los meses recientes.

En la apertura de clases (que se dan en las oficinas corporativas de la OEM), el licenciado Jesús Sánchez Villarreal, director Nacional de Administración, dijo que el Vicepresidente Ejecutivo de Organización Editorial Mexicana, ingeniero Francisco Torres Vázquez, ha considerado de suma importancia que el personal se encuentre capacitado no sólo en sus actividades principales, como puede ser el periodismo, sino también en la parte de administración y venta de sus productos; ya que de las mismas depende el control correcto del resultado y cumplimiento principal de cada objeto social, según la naturaleza de las empresas editoriales.

Por lo anterior, el Ing. Torres promovió llevar a cabo el presente diplomado, que es tomado por personal ejecutivo del área editorial (directores, jefes de información, jefes de redacción, jefes editoriales, ejecutivos de coordinación nacional editorial, de la agencia central y de la página web), del área nacional de circulación,  del área nacional de auditoría, de cuentas por cobrar, entre otros.

Desde el punto de vista de la Dirección Nacional de Administración de la OEM, el curso es importante y necesario, “para que con la capacitación adecuada podamos llevar a cabo los sistemas de administración implementados correctamente”, dijo el licenciado Sánchez Villarreal.

En el contexto de la reciente elección de nuevo Presidente de México, y de la transición por venir en diciembre, momentos importantes para el país y para la OEM, “el reto que estamos tomando es mantenernos al día”, mencionó el ingeniero Francisco Torres.

“Ustedes van a ser este equipo punta de lanza que queremos que permee dentro de la organización, que permee dentro de lo que estamos haciendo a nivel nacional, y pues estamos seguros que este nuevo esquema de colaboración entre el área administrativa y el área editorial que va surgir de esta nueva etapa nos va a poner a toda la OEM en una nueva perspectiva, que el resto de los medios va a tener que voltear a vernos de cómo vamos a empezar a trabajar”.

El maestro Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la IBERO, destacó que con este diplomado la Universidad Iberoamericana Ciudad de México quiere acompañar, ayudar y colaborar con la Organización Editorial Mexicana en la reformulación integral que está haciendo.

Señaló que a partir del 1 de julio México cambió y ya es otro país, pero que necesita contrapesos, como una ciudadanía y democracia fuertes, “y dentro de la democracia la columna vertebral es la libertad de expresión y una industria editorial crítica, propositiva, que investigue”.

González, agradeció a las autoridades de la OEM el poderlos acompañar, y comentó que lo siguiente es tener realmente un proceso integral de cambio. “No les vamos a enseñar periodismo, ustedes nos van a enseñar a nosotros; (que) los vamos a acompañar para que puedan tener procesos integrales de cambio organizacional-administrativo, de mesa de redacción y periodísticos, que (les) permitan configurar una nueva estrategia”.

Diplomado

El diplomado ‘Competencias directivas para la administración y mercadotecnia de la Industria periodística’ busca desarrollar en las y los directores, subdirectores y jefes de medios las competencias administrativas y de liderazgo para desenvolverse profesionalmente de manera más eficiente en la gestión de medios de comunicación impresos y digitales. Dicho personal aprenderá a realizar la planeación estratégica del medio en el que se desenvuelven, con mecanismos de medición, control y evaluación por resultados.

Asimismo, el diplomado contempla capacitar a los participantes como administradores eficaces de medios impresos y/o digitales, proclives a la natural migración de los medios de comunicación tradicionales hacia el mundo digital, por lo que se integran temas acerca del mejor aprovechamiento y mercadotecnia de las nuevas herramientas digitales (internet, redes sociales, imagen en movimiento y fotografía) para elaborar mejores productos informativos, con veracidad, ética y alta responsabilidad.

El diplomado tiene como contenido temático los siguientes seis módulos: El liderazgo en la administración de las relaciones y el trabajo en equipo; Planeación estratégica para la administración de recursos en los medios; El control estratégico y financiero de la gestión de medios; La transición digital, del periodismo impreso al internet; La gestión de las salas de redacción; y Mercadotecnia, audiencias y desarrollo de contenido estratégicos: Storytelling.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN


COMPARTIR: