Diseñan prendas con sensor de movimiento para niños con ceguera

Mié, 27 Abr 2016
Las vestimentas incluirán sensores de movimiento que darían mayor independencia a sus usuarios
  • Propuestas de Marinieves Tejeda Vázquez e Itzel Deni Martínez Sánchez, estudiantes de Diseño de Moda e Indumentaria

Marinieves Tejeda Vázquez e Itzel Deni Martínez Sánchez, estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, nuevo programa académico de la Universidad Iberoamericana, desarrollaron una propuesta de vestimenta para niños con ceguera y debilidad visual.

Como parte de un proyecto de vinculación entre la Ibero e Ilumina, Ceguera y Baja Visión, centro de rehabilitación y educación dependiente de la Fundación Villar Lledias, IAP, las universitarias diseñaron un prototipo de vestimenta para niños de cuatro a seis años, el cual incluye un sensor ultrasónico que permite detectar objetos o personas hasta una distancia de 50 metros.

Además de facilitar que los movimientos de los niños usuarios tengan un mayor grado de independencia, la prenda les permitiría no depender por completo de su bastón para desplazarse a pie, señaló Marinieves Tejeda.

El sensor de proximidad, que puede vibrar o emitir un sonido de alerta, está colocado de forma oculta en un parche que puede tener diferentes formas (ver fotos) y que además sirve como juguete didáctico. La sensibilidad del sensor puede regularse por medio de un software, añadió la universitaria.

El proyecto de vinculación Ibero-Ilumina impulsó que todas las propuestas diseñadas por los alumnos de esta casa de estudios incluyeran componentes didácticos y lúdicos, así como diversas texturas, con el fin de brindar un valor agregado a las prendas.

Además de investigar el desarrollo psicológico y cognitivo de niños de distintas edades, para planear sus propuestas, los estudiantes tuvieron entrevistas con los padres de familia y los niños apoyados por Ilumina, con la finalidad de conocer sus necesidades y retos cotidianos y así crear soluciones a la medida.

De forma adicional a estas actividades de vinculación con el mundo empresarial, la Ibero cuenta con el Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación, que desarrolla equipos para personas con discapacidad.

Cabe señalar que la Universidad Iberoamericana fue la primera institución académica de México en ofrecer estudios universitarios de diseño gráfico, diseño textil, diseño interactivo y diseño industrial.

JTGI/ ah