Educación ambiental, clave para enfrentar los desafíos del presente

Lun, 5 Jun 2017
La IBERO, junto con otras IES, asociaciones, organizaciones y ciudadanas y ciudadanos exhortan a autoridades a reconocer la importancia de la educación ambiental
  • Especial

Las instituciones de educación superior (IES), asociaciones, organizaciones y las ciudadanas y los ciudadanos abajo firmantes, preocupados por la creciente degradación socioambiental y los retrocesos que se observan en la política ambiental del país, en particular de la educación ambiental, 

Manifiestan:

· Que la humanidad enfrenta una crisis civilizatoria de carácter complejo y multidimensional, la cual se expresa en procesos de degradación ambiental, social y espiritual que avanzan de forma inexorable, y ponen en riesgo el bienestar de la población presente y futura, la biodiversidad y el equilibrio ecológico global, e incluso la supervivencia de nuestra especie. 

· Que México no escapa a esta realidad, visible en el lacerante empobrecimiento de las mayorías, la creciente situación de injusticia y desigualdad, los altos niveles de violencia, el auge de los proyectos extractivistas, y la pérdida de la diversidad biológica y cultural. 

· Que se observan preocupantes retrocesos en las políticas educativas y ambientales del país, en particular en el campo de la educación ambiental, lo que se hace patente en el abandono del tema por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno. Esto se manifiesta además en el desmantelamiento de las áreas encargadas de impulsar su desarrollo y consolidación, en los enfoques superficiales adoptados, en la escasa formación ambiental de las autoridades responsables, así como en la falta de coordinación interinstitucional. 

· Que las IES deben reconsiderar los fines de su quehacer y asumir el liderazgo en la reconfiguración del proyecto civilizatorio, lo cual implica realizar transformaciones estructurales, metodológicas, académicas, epistemológicas y éticas que permitan construir nuevas formas de entender la realidad, generar y aplicar el conocimiento y la tecnología, y formar profesionistas críticos y capaces de actuar como agentes de transformación socioambiental. 

· Que la educación ambiental en el nivel superior es clave para comprender las causas profundas de la crisis civilizatoria, así como para promover la construcción de sociedades sustentables, fundadas en el respeto a los límites de la naturaleza —de la que el ser humano forma parte—, la interculturalidad, la igualdad y equidad de género, la convivencia y el respeto a los derechos humanos y la erradicación de la pobreza. 

· Que si bien se reconoce el creciente compromiso de las IES mexicanas con los principios de la sustentabilidad, y su esfuerzo por contribuir a su construcción desde sus funciones sustantivas, se advierte que su respuesta es insuficiente dada la magnitud de la crisis que enfrentamos. 

Exhortan:

· A la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas estatales a que reconozcan la importancia de la educación ambiental en el nivel superior, al tiempo que le otorguen la centralidad indispensable en la agenda pública e impulsen las políticas necesarias para asegurar su calidad y cobertura nacional con los recursos necesarios para tal fin. 

· A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las autoridades ambientales estatales a que asuman su compromiso de impulsar la educación ambiental, en especial en el nivel superior; reconozcan su papel histórico y recuperen su liderazgo; den seguimiento a los compromisos nacionales e internacionales en la materia asumidos hasta la fecha, y trasciendan del discurso a la acción comprometida y responsable para dar respuesta urgente a la crisis socioambiental actual. 

· A las asociaciones de universidades a que promuevan los procesos de ambientalización curricular, a través del fortalecimiento de las capacidades de las IES, la generación de sistemas de información, la coordinación interinstitucional y el impulso a los procesos de formación docente. 

· A las redes universitarias a que propicien una mayor comunicación y colaboración entre las IES en materia de educación ambiental, promuevan el intercambio de información, generen los espacios para la formación de capacidades e impulsen la institucionalización de la ambientalización curricular en las universidades que las conforman. 

· A las autoridades de las IES a que coloquen a la educación ambiental en un lugar central de los planes de desarrollo y políticas institucionales, con los recursos y el seguimiento necesarios. Asimismo, a que impulsen la ambientalización curricular, trascendiendo el enfoque técnico remedial, para la formación de profesionistas comprometidos en todas las áreas del conocimiento. 

Se comprometen a: 

· Participar de forma activa en los procesos de ambientalización curricular en las IES, a través de la participación en el diseño y rediseño de los planes y programas de estudio, la transformación de la práctica educativa, la formación ambiental de las y los docentes, el diseño de materiales innovadores, así como el seguimiento y la evaluación permanente. 

· Ampliar y fortalecer las redes universitarias para impulsar los procesos de ambientalización curricular en las IES mediante el intercambio interinstitucional, el trabajo colegiado y la toma de decisiones colectiva. 

· Dar continuidad a los procesos de investigación educativo-ambiental y de reflexión colectiva para generar hallazgos e insumos que favorezcan el fortalecimiento de la sustentabilidad en las IES. 

· Promover una mayor vinculación de las IES con el contexto social y ambiental en el que se encuentran inmersas. 

· Poner al servicio de la educación superior del país el conocimiento, la creatividad y el compromiso de trabajar en la construcción de una nueva realidad en la que se garanticen las condiciones dignas y justas para toda la población y el mantenimiento de los procesos que permiten la vida en el planeta. 

 

FIRMANTES UNIVERSIDADES Y ASOCIACIONES

Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana; Universidad Iberoamericana Puebla; Universidad de Colima; Universidad ORT México; Academia Nacional de Educación Ambiental; Alianza para la Sustentabilidad del Norte Costero, A.C. ALCOSTA; Comunidad de Apoyo y Fomento a la Educación Ambiental para una Visa Sustentable. CAFEAVIS, A.C.; El Poder del Consumidor, A.C.; Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C.; Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.; Organización Integral de Sustentabilidad, S.A. de C.V.; y Reforestamos México, A.C. 

 

FIRMANTES A TÍTULO PERSONAL

Abel Francisco Aguilera Universidad Autónoma de Chapingo
Adrián Espínola  
Aida Carrillo Ocampo Universidad Autónoma de Chapingo
Aida Luz López Universidad Autónoma de la Ciudad de México 
Alfonso Mauricio Sales Cruz Universidad Autónoma Metropolitana
Alfredo Castillo Romero Sistema Universitario Jesuita
Alma Gallegos García Instituto Politécnico Nacional (Escuela Nacional de Ciencias Biológicas)
Amadeo Delgadillo LEE Universidad Pedagógica Nacional
Amelia de los Santos Universidad Iberoamericana
Ana Cristina García Universidad Pedagógica Nacional
Ana Isabel Sanchis Castillo  Instituto Politécnico Nacional, Querétaro, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada
Ana Karen Hernández Moreno ITESM  Campus Santa Fe
Ana Leticia Arregui Mena Universidad Autónoma Metropolitana
Ana Paola Suárez Uribe Environmental Defense Fund de México, A.C
Andrea Gómez Lomelí Universidad Iberoamericana
Antonio Becerra M Universidad Autónoma de Chapingo
Aribel Contreras Suárez Universidad Iberoamericana 
Blanca E. Gutiérrez Instituto Politécnico Nacional 
Blanca Estela Gayosso Sánchez Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación 
Bosque David Iglesias Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Carla Delfina Aceves Ávila Universidad de Guadalajara
Carlos A. Chacón Universidad del Quindío, Colombia
Claudia Angélica Gómez Luna Academia Nacional de Educación Ambiental
Claudia Celis Toussaint Universidad Iberoamericana
Columba Rodríguez Universidad Autónoma de Guerrero
Darío Flores Sánchez Universidad del Altiplano
David Sebastián Contreras Islas Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Delfín Montañana Palacios Sustentabilidad Integral
Dinorah Olivares Cortés Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Dulce María Ramos Mora  Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Edgar González Gaudiano Universidad Veracruzana
Edith Caballero Pronatura
Eduardo Delgado Gurrola Universidad Autónoma de Tamaulipas
Eduardo Peñalosa Castro Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa
Elias Cattan Cherem Taller13
Elider Aragón Guzmán Universidad de la Sierra Juárez
Elsa Marisela Domínguez Tejeda Prepa Ibero
Elvira Aguíñiga Fernández  Earthgonomic México 
Ernesto Herrera Guerra Reforestamos México, A.C.
Esperanza García López Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa
Eugenia Legorreta Maldonado Universidad Iberoamericana
Flor Mercedes Rodriguez Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Flora Guerrero Goff Guardianes de los Árboles, A.C
Francisco Denton Universidad Iberoamericana
Francisco Javier Cárdenas Munguia  Universidad de Colima
Francisco Mejia Alonso   
Gabriela García Rodríguez Dirección general de gestión ambiental, León Guanajuato
Gabriela Ibáñez Cornejo Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Occidente
Germán Antonio Enriquez Dirección general de gestión ambiental, León Guanajuato
Gloria Godinez Guerrero Instituto Politécnico Nacional (Escuela Superior de }Turismo)
Graciela Hernández Universidad Autónoma de Coahuila
Graciela Saldaña Hernández Universidad Iberoamericana
Guadalupe Núñez Rojo Pronatura
Heidi Puon Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación 
Hiram Isaac Beltrán Conde Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa
Hortencia Ruiz Velasco de la Garza Universidad de Monterrey. Centro de sostenibilidad. 
Irama Núñez Tancredi Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Facultad de Ciencias
Irmene Ortiz López Universidad Autónoma Metropolitana
Isaí Molina Tapia Juventud mexicana, frente 91 cambio climático
Ivonne Ramírez Sosa Universidad Pedagógica Nacional
Javier Reyes Ruiz Universidad de Guadalajara
Javier Riojas Rodríguez Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Jazmín Moreno Aguirre Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad de Guadalajara
Jeannett Arana Gutiérrez SEE Michoacán
Jessica Rayas Prince Universidad Pedagógica Nacional
Jesús Cirilo Trujillo Jiménez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Jonás Torres Montealbán Universidad Autónoma de Chapingo
José Ángel Vázquez Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro
José Antonio Pensado Fernández Universidad Veracruzana
José de Jesús Iglesias Universidad de Guadalajara
José Diego Cervantes Garcia SEMARNAT
José Luis Aparicio López Universidad Autónoma de Guerrero
José Luis Campos Díaz Universidad Autónoma de Chapingo
José María Wilford Nava Townsend Universidad Iberoamericana
José Rubén Martínez Paredes  Universidad Autónoma de Campeche
Juan Fernando Aguirre S Universidad Politécnica de Aguascalientes
Juan José Piña Castillo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Juana Beltrán Rosas Universidad Autónoma de Guerrero
Julián Lomelín Gascón Universidad Iberoamericana
Karina Gómez Gómez Universidad Pedagógica Nacional
Laura Dávila Universidad Autónoma de Coahuila
Laura Mendoza Kaplan  Universidad Veracruzana
Laura Papasergio Universidad Iberoamericana
Laura Patricia Fernández Ordoñez  Universidad del Altiplano
Leïla Oulhaj Universidad Iberoamericana
Lilian Gómez Rosas Colegio de Tlaxcala A.C.
Luz Aurora Padilla Universidad Tecnológica de León
Ma. Teresa Bravo Mercado Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Magdalena Espinosa Rivas  Universidad Nacional Autónoma de México
Manuel Rodríguez Viqueira Profesor UAM Cuajimalpa
Maraela Macías  Universidad Iberoamericana
Margarita Barney Almeida  Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C. (GRUPEDSAC)
Margarita de Abril Navarro Favela Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.
María C Esparza Castro Universidad Autónoma de Coahuila
María de los Ángeles Peña Hernandez Universidad Veracruzana
María del Consuelo Vázquez Universidad Autónoma de Nuevo León
María del Socorro Muñoz Carmen Universidad Autónoma de Guerrero
María Fernanda Sánchez Universidad Iberoamericana Ciudad de México
María Guadalupe Tapia Fernández Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Maria Guillermina Pech Pech  Universidad del Caribe/Instituto Tecnológico de Cancún 
María Guzmán Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía- Insituto Nacional de Antropología
María José Minakata Quiroga Prepa Ibero
María Luisa Castrejón Universidad Autónoma del Estado de México/Programa de gestión universitaria, Universidad de Morelos
María Teresa Bravo Mercado Universidad Nacional Autónoma de México
Mariano Herrera Hernández Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Marina Sil Acosta Centro de formación y acción social Ernesto Meneses.
Marintia Elizabeth Crespo Zuira Universidad Autónoma de Nayarit
Marisa Ysunza Breña Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Marisol Aguilar Rivera Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Martha Elba Ruiz L Universidad Veracruzana
Mateo Castillo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Mayra García Ruiz Universidad Pedagógica Nacional
Mercedes Rodríguez Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Michael Schuck Loyola Univeristy of Chicago
Miguel A. Escalona Aguilar Universidad Veracruzana
Miguel A. Garza Martínez Universidad Juárez, Durango
Mireya López Luna Universidad de la Sierra Juárez
Miriam Alfie Cohen Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa
Miriam Sahagún Arcila Universidad Autónoma de Campeche
Nancy C. Tuchman Loyola University of Chicago
Norma Mota Universidad Autónoma de Coahuila
Nuria Jimena Mendoza Fernández Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Pablo Reyna Esteves Universidad Iberoamericana
Patricia Guadalupe A. Flores Briseño Universidad Iberoamericana Puebla
Pedro Guevara Fefer Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Pedro Medellín  Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Rafael Fernando Sánchez Barreto Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable, UAEM
Rafael Toro Torres Universidad Autónoma de Coahuila
Raúl Rodríguez Pérez Secretaría de Educación de Michoacánn
René Pinal Asociación civil ASUPMATOMA, A.C.
Ricardo Villalpando O Universidad Iberoamericana
Rocío Lobo Pérez Universidad Anáhuac México
Rocío Macías Mancillas Universidad La Salle
Rodolfo Quintero y Ramírez Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa
Rosa María Brito Universidad Autónoma de Guerrero
Rosario San Agustín Pronatura
Rosaura Gascón Villa Universidad Autónoma de Nayarit
Sara Ojeda Benitez Universidad Autónoma de Baja California
Sergio E. Najera Esquivel Instituto Politécnico Nacional 
Shafía Súcar Universidad de Guanajuato
Silvia  Concepción Cabrera Sánchez Universidad Loyola del Pacífico 
Silvia Lucero Vázquez Rea Universidad Autónoma de Nayarit
Silvia Ramos Hernández.       Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Stephan Brodziak El Poder del Consumidor, A.C.
Suri Melanie Aparicio Muñoz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Tania Acosta Ayala Universidad Iberoamericana 
Teresa Romero Pronatura
Valentín Piza Flores Universidad Autónoma de Guerrero
Viridiana Rondero Universidad Nacional Autónoma de México 
Yesica Higareda Rangel Universidad de Guadalajara

 

Ciudad de México, 5 de junio de 2017. Responsable de la publicación: Universidad Iberoamericana Ciudad de México. 


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