Egresada IBERO apoyará a emprendedores a través de la inclusión bursátil

Mié, 5 Sep 2018
María Ariza, directora de Biva, afirma que las empresas necesitan financiamiento para crecer e impulsar la economía nacional
  • Mtra. María Ariza, directora de Biva (Valentina González/IBERO).
  • La egresada de la IBERO participó en el eventoWomen Empowermet O (Valentina González/IBERO).
  • Platicó con los alumnos acerca de los retos que tienen los emprendedores para acceder al financiamiento (Valentina González/IBERO).

María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y egresada de la carrera en Ingeniería Industrial de la IBERO, quiere generar una inclusión bursátil para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se sumen a la segunda bolsa de valores de México, que inició operaciones hace poco más de un mes.

La cuarta mujer en el mundo en estar al frente de una bolsa de valores platicó que Biva es una alternativa para empresas de distintos tamaños, por lo cual uno de sus objetivos es incorporar a las Pymes que no están en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “Somos una bolsa para todos”, expresó la directiva durante el evento 'Women Empowerment' que se realizó en la IBERO.

De hecho, Ariza explicó que una de las razones por las que surgió una nueva entidad financiera fue porque se detectó que sólo había 140 empresas públicas en México, lo cual no tiene sentido si tomamos en cuenta que la economía mexicana se encuentra entre las 15 principales del mundo, y lo más extraño fue que esta situación duró alrededor de 15 años.

“Lo que estaba pasando es que las empresas, que representan el 99.8% de esta economía, no tenían acceso al mercado público, no podían acercarse. El problema es que todos los focos estaban concentrados en buscar fondeo para las empresas grandes; entonces, cuando llegaba una empresa mediana no había alguien que la fondeara”, señaló Ariza, quien se desempeñó durante cinco años como directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

En ese sentido, la maestra en Administración por la Universidad de Harvard señaló que Biva quiere ser una opción mucho más integral e incluyente en la economía mexicana. Destacó que la tecnología que tiene Biva es la misma del Nasdaq.

De acuerdo con Ariza, se trata de la tecnología más rápida y de menor latencia en el mundo, lo cual atrae a inversionistas que pensaban que el país tenía un mercado pequeño. Esto se traduce en eficiencias económicas para las empresas, ya que Biva cobra 50% menos en capitales, a diferencia de la BMV, gracias a la eficiencia tecnológica, al tamaño del equipo y por los controles que incorporaron.

“Si eres una empresa, esto te ayuda porque te cuesta mucho menos fondearte y en menos tiempo, a diferencia de antes. La única manera en la que vamos a poder cambiar la situación del país es logrando que nuestras empresas tengan adecuado acceso al financiamiento en el momento en el que lo necesiten”.

La egresada de la IBERO tiene experiencia de inversión con las empresas, entiende las problemáticas que enfrentan para acceder a fondeo y tiene claro que el mercado bursátil es de las mejores opciones para apoyarlas en su crecimiento.

Falta innovación

La directiva recordó que el 70% de los emprendimientos no innovan, no tienen ningún producto ni valor agregado. Asimismo, el 90% no utiliza ninguna tecnología nueva que funcione como herramienta; y sólo 2.6 % de las empresas tiene tecnología de punta. Por esta razón, el 75% de los emprendimientos no crecerá y se va a quedar como una buena idea.

En el país, aseguró, sólo el 1.7% de las compañías logra convertirse en empresa grande, porque resulta que el 99.8% de las empresas del país son Pymes y sólo el 0.2% son grandes (responsables del 64% de la producción neta del país). Hay una brecha de productividad muy importante.

“Es una condición que se ha repetido muchos años. La principal razón es el poco acceso a financiamiento. Las empresas no encuentran fondeo, por lo tanto no pueden crecer, no pueden adquirir herramientas tecnológicas para crecer, no pueden tener al mejor talento para hacerlas crecer, no innovan porque no tienen acceso ni a la tecnología ni a herramientas ni al talento, pues no tienen capacidades. Hoy, muchas están destinados a fracasar porque no tienen acceso a ese financiamiento”, enfatizó Ariza.

Un mes de la nueva bolsa

A poco más de un mes de la entrada en operación de Biva, María Ariza aseguró en entrevista que ha sido un arranque muy suave, sin ninguna complicación ni error, lo cual es un ejemplo a nivel mundial porque prácticamente en todos los inicios de operación siempre hay alguna complicación.

“Hemos tenido un mes sin ninguna observación de la comisión nacional. Estamos encantados con el resultado. Comparando la historia de Biva con la de otras bolsas del mundo estamos empezando con el pie derecho. Las empresas muestran entusiasmo y el interés por incorporarse a la nueva bolsa, la respuesta ha sido muy favorable y tenemos buenas expectativas. Me gustaría cerrar el año con los mejores números a los que se puedan llegar”, señaló la experta en fondos de capital privado.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ariza señaló que, “no se puede no tener un tratado. Veo que el TLCAN con las condiciones que aparenta tener es mejor para México que no concretar”. Asimismo, se mostró confiada en la participación de Canadá, aunque aún no está clara cuál será la decisión.

“Con esto hay confianza en los mercados. Hay dinamismo y eso le sirve a los mercados porque da certidumbre y confianza de que seguiremos con dinamismo en nuestro comercio”, añadió.

En cuanto al nuevo gobierno que tendrá México, la directora de Biva dijo estar con entusiasmo y la energía para apoyar al nuevo gobierno y con ello democratizar el mercado bursátil. “Quiero hacer una inclusión bursátil real a través de Biva, porque percibíamos que no había tal. Estoy comprometida con el nuevo gobierno para darle la vuelta a este país a través de los mercados bursátiles”.

En cuanto a su alma mater, Ariza reconoció el humanismo que inculca la IBERO a sus estudiantes, por lo cual se siente feliz y orgullosa de lo aprendido durante su formación académica, de los profesores y de las amistades que conoció en esta institución.

Para más información, consulta esta liga

Valentina González/ICM


COMPARTIR: