Egresadas de la IBERO ‘levantan’ asociación tras sismo del 19-S

Lun, 26 Mar 2018
El principal objetivo de AYOK es enseñar a las personas vulnerables que con un poco de conocimiento pueden crear nuevas opciones que sean viables ante catástrofes naturales
  • El equipo de AYOK luego de un día de trabajos en la comunidad de Huejotengo
  • El proyecto de bioconstrucción de trabajar con base en los recursos materiales de la tierra
  • Voluntarios trabajan en la construcción de ladrillos de adobe
  • Levantamiento de casa en la comunidad de Huejotengo a través de AYOK

El sismo de 7.1 grados Richter que azotó a seis estados de nuestro país (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca), el pasado 19 de septiembre de 2017, le cambió la vida a Brenda Miramontes Balderrama y Elain Salazar Flores, egresadas de las carreras de Ingeniería Química y Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Después del gran fenómeno natural, que dejó 369 muertos, ambas jóvenes decidieron participar en una brigada de ayuda en Axochiapan, Morelos; sin embargo, nunca pensaron que ese hecho sería el primer gran paso para la creación de la asociación civil AYOK A.C.

“Surgió después del sismo como un proyecto para ayudar a comunidades vulnerables. Ahora, como asociación, buscamos identificar las necesidades y, a través del voluntariado, conseguir que estas comunidades sean autosustentables y autosostenibles”, explicó en entrevista Elain, directora de Comunicación de AYOK.

Por su parte, Brenda destacó que las ganas de ayudar a los afectados surgieron por su pasión por el voluntariado y la formación que recibieron durante su paso por la Iberoamericana.

“La IBERO si tiene un toque humanista, el compromiso social y de ahí surgieron las ganas de ayudar. Anteriormente estuvimos en la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC), que es el voluntariado internacional”.

“La IBERO, de alguna forma, te enseña a ir más allá, no sólo a buscar un trabajo”, subrayó la directora de Operación de AYOK A.C.

Nacimiento de AYOK

Cuando Brenda y Elain se dieron cuenta del desorden e inconvenientes que dejó el movimiento telúrico, decidieron emprender su viaje de ayuda hacía Axochiapan, Morelos. Su mayor problema fue que la ayuda ya había sido atendida en algunas comunidades y la comunicación no era puntual y correcta.

No obstante, su brigada no se rindió y siguió recorriendo pueblo por pueblo hasta que llegar a Huejotengo, lugar donde “había muchas casas tiradas, escombros y debíamos acomodar el albergue”.

En un principio, las egresadas de la IBERO tenían pensado regresarse el mismo jueves, pero se quedaron en esa comunidad hasta el domingo 22 de septiembre.

“Pensamos ‘están súper mal, no podemos sólo quedarnos con esta brigada de ayudar el fin de semana’, porque en Huejotengo no había llegado nadie del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y ni otras autoridades habían ayudado”.

“Entonces, lo que hicimos fue, de los mismos que nos conocimos ahí, empezar a juntar gente y reunirnos para pensar en un plan más efectivo. Surgió la idea de que las brigadas no sólo fueran brigadas y remover escombros, sino hacer un proyecto bien”, narró Elain.

La palabra AYOK es de origen náhuatl y significa: transformado, corregido o cambiado; por ello, el principal objetivo en los proyectos “es enseñarles a las personas vulnerables que con un poco de conocimientos pueden crear cosas mejores y más viables ante catástrofes naturales”.

“Algo que hemos visto y que nos apasiona muchísimo son las ganas de la comunidad y el potencial que tienen, pero les da miedo salir de ese cascarón. Tienen muchísimo conocimiento, pero faltan herramientas y motivación”, describió Miramontes Balderrama.

Otra intención de la asociación civil es promover el voluntariado entre estudiantes universitarios, personas de la ciudad y entre las mismas comunidades.

Proyectos actuales:

Actualmente, AYOK se mantiene activa económicamente a través de donaciones de universidades y voluntarios, que apoyan dos proyectos que operan en la comunidad de Huejotengo: Bioconstrucción y Agricultura sustentable.

El primero “está basado en construir y trabajar con base en los recursos materiales que tenga la región (la tierra), pero que ellos aprendan detalles estructurales. Es decir, mejorar la técnica que ellos ya manejan”.

Por su parte, Agricultura sustentable “trata de implementar talleres de biofertilizantes, bioplaguicidas, compostas. Que las personas aprendan a utilizar de manera correcta los fertilizantes químicos, aprovechen los nutrientes del suelo y tengan mejores herramientas para mejorar su cultivo”.

Todos los proyectos están respaldados por expertos en materia sustentable. La finalidad de AYOK es abrir el proyecto, desarrollarlo y darle seguimiento hasta concluir su propósito.

Ambas emprendedoras creen que su asociación se expandirá a más comunidades en el futuro.

“Expandirnos con proyectos sustentables. Ayudar en dos o tres comunidades y potenciar todo lo que tienen”, explicó Brenda.

Mientras que Elain aseguró que “nos veo promoviendo mucho el voluntariado, no sólo en redes, sino a nivel de universidades. Creo que es muy importante hacer conciencia a esta juventud de que sí hay formas de ayudar”.

IBERO apoya a AYOK A.C.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se unió al proyecto de AYOK y desde el actual semestre Primavera 2018 permitió que cinco de sus alumnos puedan liberar y terminar su servicio social en junio. Para Verano y Otoño, la Universidad ya aprobó que seis de sus estudiantes liberen su servicio social a través de su apoyo a la asociación civil.

Contacto:

Twitter: @AyokVoluntarios