Egresados del programa ‘Si quieres... ¡Puedes!’ de la IBERO trabajan por un mejor país

Lun, 13 Ago 2018
Estudiantes destacan la formación académica y humana que han recibido en la Universidad Iberoamericana CDMX
  • Carlos Martínez, Tania Torales y Armando Cruz son egresados del programa 'Si quieres... ¡Puedes!' (Valentina González/IBERO).
  • Egresados del programa 'Si quieres... ¡Puedes!' (Valentina González/IBERO).
  • Tania Torales estudió Ciencias Políticas y Administración Pública (Valentina González/IBERO).
  • Carlos Martínez Hernández estudió Ingeniería en Mecatrónica y Producción en la IBERO (Valentina González/IBERO)
  • Armando Cruz estudió Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones (Valentina González/IBERO).
  • Sabrina Yael Hernández Valencia estudió Pedagogía (Valentina González/IBERO).

Cuando Tania Torales estudiaba la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México consiguió un intercambio académico en la Universidad San Sebastián de Chile, en su campus las Tres Pascualas, experiencia que impulsó su desarrollo profesional y le dio las bases para pensar cómo construir un mejor país.

Tras estudiar fuera de México, la politóloga participó como consultora externa para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en un proyecto sobre organizaciones policiales en donde comparó la situación de ambas naciones.

“Los estudios que realicé en Chile sobre temas cero corrupción en su sistema jurídico y cómo está constituido jurídicamente el país, me ayudó a no mirar desde mi realidad, sino a observar otras realidades, tomar lo bueno, ser analítica, crítica y traer sus mejores prácticas para mejorar a mi país”, explicó Torales, quien forma parte del programa 'Si quieres... ¡Puedes!'

La egresada de la IBERO agregó que estudiar en el extranjero le permitió hacer comparativos entre ambos países, en sus sistemas legales, de gobierno y las leyes de tolerancia cero a la corrupción.

Tania Torales se incorporó, desde el 1 de julio de 2017, como asesora en la Secretaría de Turismo federal. Ingresó a dicha dependencia dos meses después de haber terminado su licenciatura en la IBERO.

“Tener una carrera integral en la IBERO, que no sólo me dio una formación como politóloga sino como administradora pública, me ha permitido desempeñarme maravillosamente en el gobierno federal. Me siento bien armada para desempeñar la labor que me asignen”, señaló.

La joven de 24 años recuerda que, cuando estudiaba la carrera, regresó al Plantel de Fundación Azteca, donde cursó el bachillerato, para ofrecer la misma plática que un día recibió y que la convenció de estudiar en IBERO, a través del programa 'Si quieres... ¡Puedes!'.

“Invité a los jóvenes para que se postularan y se quitaran los estigmas de que una educación de calidad no es posible para quienes no tienen recursos. Si trabajamos fuerte, lo reconocen a través de estos programas porque es una inversión valiosa que puede traer muchas cosas positivas a nuestra vida, a la Universidad y al país”.

Recordó que mientras estudiaba también fue tutora de los jóvenes que se integraron a la IBERO a través del programa. Consideró que la experiencia más valiosa que recibió en la Iberoamericana fue participar en las organizaciones estudiantiles.

A Torales le gustaría regresar a su alma máter a estudiar una maestría, pero también a poner su granito de arena en 'Si quieres... ¡Puedes!' que, aseguró, le dio mucho. “Estamos haciendo cosas muy padres, implementar este programa en una universidad como la IBERO con ideales jesuitas es muy valioso. Ahora me concibo como persona humanista y crítica”.

IBERO, la mejor oportunidad

Carlos Martínez Hernández estudió Ingeniería en Mecatrónica y Producción en la IBERO. El joven de 24 años, quien terminó su carrera en el verano de 2017 dijo que estudiar en esta casa de estudios bajo el programa 'Si quieres... ¡Puedes!' es la mejor oportunidad que ha tenido, pues le permitió entrar a trabajar a Code, una empresa de soluciones tecnológicas, la cual fue creada por exalumnos de nuestra institución.

En Code, empresa fundada hace 11 años aproximadamente, trabajó siete meses como becario. Pero una vez que terminó su carrera fue contratado de tiempo completo como desarrollador junior de hardware en sistemas embebidos.

Martínez comentó que fue parte de la primera generación que entró al programa antes mencionado. “Me siento orgulloso de haber estudiado aquí, es mi alma máter. En algún momento me gustaría estudiar una maestría. Vale la pena la inversión que se hace en este programa porque no es un gasto sino una inversión. Al ser un programa de excelencia académica habrá excelentes profesionistas trabajando por México”, señaló.

Una motivación

Armando Cruz estudió Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones en la IBERO. Agradeció que nuestra institución le haya dado la confianza de poder emprender y desarrollarse en varias áreas.

“Me comprometí en dar lo mejor de mí, los profesores siempre me apoyaron, la Coordinación siempre tuvo un buen trato conmigo. He sido parte de las sociedades de grupos específicos apoyando proyectos internos. Además, ninguna otra escuela nos hubiera inculcado toda la parte social como lo hizo esta universidad”, dijo el egresado.

Cruz aseguró que el mejor consejo que ha recibido en la vida fue de académicos de la IBERO, quienes lo invitaron a vivir la experiencia de estudiar en esta institución académica, pues lo veían escéptico.

Hace poco, el egresado de 23 años terminó una pasantía en Telefónica Movistar y está en proceso de contratación. Recordó que durante la carrera fue parte de un grupo de interés en el desarrollo de aplicaciones específicas de la Coordinación de Electrónica de la IBERO, en donde se han creado dos empresas, entre ellas, Code.   

“Este grupo tiene mucha historia. Compañeros y yo queremos hacer algo a futuro. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) quiere comprar nuestro proyecto de titulación, estamos viendo si nos subcontratan o compran el proyecto completo”, platicó Cruz.  

Asimismo, está en puerta el proyecto de un laboratorio de telecomunicaciones en nuestra casa de estudios y está considerando sumarse a la creación del mismo.

Participación social

Durante sus años de estudiante, la egresada de la Licenciatura en Pedagogía, Sabrina Yael Hernández Valencia, recordó la participación social que tuvo gracias al sentido humanista de la IBERO.

“Esta institución va más allá de lo que habitualmente se hace en una universidad. Hay mucha participación social, hice voluntariados en Veracruz a través del CUI y también hice servicio con Las Patronas”, dijo Hernández, quien estudió en esta institución bajo el programa 'Si quieres... ¡Puedes!'. 

Actualmente, Sabrina es becaria en Un Kilo de Ayuda, en donde realiza capacitaciones y diseño de materiales. En un futuro, quiere estudiar una maestría y poner una ludoteca para promover el desarrollo infantil.

Afirmó que 'Si quieres... ¡Puedes!' tiene las puertas abiertas para todos y debe refrendar "que la IBERO es una escuela con gran apertura, flexibilidad e inclusión. Que sepan que este programa no te dejará a la mitad. El programa no falla”, señaló.

Sabrina es la primera egresada de la Fundación Mier y Pesado que se integró a la IBERO a través del programa mencionado. Recomendó a las y los estudiantes de la IBERO aprovechar todo lo que ofrece la universidad, tanto en la parte académica como de formación humana.

Notas relacionadas:

Con educación, IBERO quiere contribuir a la movilidad social

'Si quieres... ¡Puedes!': Una propuesta educativa social

Valentina González/ICM 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219