Egresados IBERO lanzan campaña 'NosotrXs sin mordidas, ¿y tú?'

Lun, 8 Ene 2018
En 2018, la asociación MéXXIco Libre de Corrupción espera realizar entre cinco y seis activaciones
  • Participantes de la activación de MéXXXico Libre de Corrupción (@MEXXICOLC).

Con el fin de contribuir en la construcción de un país sin corrupción, en 2016 siete egresados y egresadas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México crearon MéXXIco Libre de Corrupción, asociación que en diciembre de 2017 lanzó la campaña 'NosotrXs sin mordidas, ¿y tú?'.

“MéXXIco Libre de Corrupción desea contribuir a la construcción de un país sin corrupción mediante el compromiso del ciudadano en no participar en actos de corrupción”, explicó en entrevista Federico Casas Alatriste, presidente de la asociación.

Durante 2016, México tuvo una caída sin freno (28 lugares) en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) al obtener un puntaje de 30, en una escala que va de cero a 100, donde cero es el país peor evaluado y 100 el mejor evaluado en la materia.

En un año, el país pasó del lugar 95 al 123, entre 176 países analizados, de acuerdo con el informe elaborado por Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional.

El resultado significa que México ocupó el último lugar en medidas de anticorrupción entre los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Fue por ello que en el marco del Día Internacional de la Corrupción (9 de diciembre de 2017), MéXXIco Libre de Corrupción arrancó con la campaña 'NosotrXs sin mordidas, ¿y tú?'.

El objetivo de la campaña es “empezar a cambiar la percepción de que muchas personas no están metidas en la corrupción con un acercamiento fresco y divertido para generar una actitud propositiva”.

La activación comenzó en 30 parques de 10 ciudades del país: Ciudad de México, Neza, Monterrey, Mérida, Guadalajara, Chihuahua, Tuxtla, Puebla, Querétaro y Chiapas.

Federico Casas describió que la campaña se basó en ligar la idea de las ‘mordidas’ con los perros: “Cada uno de los 130 voluntarios le preguntaba a una persona si su perro mordía; la mayoría decía que ‘no’, por lo que la siguiente pregunta era: ‘¿Y tú?'".

“Al final, las personas recibieron un paliacate y se les pidió que se tomaran una selfie con su mascota y la compartieran en redes sociales con la leyenda ‘NosotrXs #SinMordidas, ¿y tú?’”.

La campaña fue exitosa. En un día de activación se subieron 500 selfies; en redes sociales alcanzó a más de 500 mil personas, consiguió más de 30 mil interacciones –likes, comentarios y shares-. Además, sumó a mil 800 nuevos afiliados a MéXXico Libre de Corrupción.

El pasado 27 de noviembre, la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana otorgó el reconocimiento al Mérito Egresados en Acción, en la categoría de Política y Cultura Ciudadana a MéXXIco Libre de Corrupción.

Por último, Casas Alatriste reveló que en 2018 espera que la asociación civil tenga cinco o seis activaciones como la de 'NosotrXs #SinMordidas, ¿y tú?'.

Twitter: mexxicolc

Facebook: mexxicolibredecorrupcion

Dato

MéXXXico Libre de Corrupción fue fundada por siete egresados de la IBERO: Mónica Graue, Bruno Newman, Rafael Mancera, Enrique Vigil, José Medina Mora, Rogerio y Federico Casas Alatriste.

Cristoper Enríquez/ICM