Egresada IBERO participó en arte de Black Panther

Jue, 21 Feb 2019
Mariana Gorbea, exalumna de la Licenciatura en Diseño Gráfico, modeló la locación de la secuencia donde se libra la batalla por el trono de Wakanda
  • Mariana Gorbea formó parte de la producción de Black Panther (Scanline VFX)
  • el largometraje logró siete nominaciones a los premios Oscar 2019(Scanline VFX)
  • La artista 3D estuvo a cargo de modelar y esculpir digitalmente el ambiente para la secuencia conocida como Warrior Falls(Scanline VFX)
  • Tomó como base arte conceptual y referencia proporcionada por Marvel.(Scanline VFX)
  • Gorbea platicó que el principal reto fue crear un ambiente fotorrealista (Scanline VFX)
  • Logró que el ambiente funcionara para todas las tomas (Scanline VFX)
  • Modeló las escenas de las cascadas de Wakanda donde ocurren las batallas(Scanline VFX)
  • (Scanline VFX)
  • Estuvo a cargo de la secuencia conocida como Warrior Falls (Scanline VFX)
  • (Scanline VFX)

Mariana Gorbea, egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana y Senior Modeler en el estudio Scanline VFX, especializado en efectos especiales, formó parte de la producción de Black Panther, película que tiene siete nominaciones a los Premios Oscar 2019.

La artista 3D estuvo a cargo de modelar y esculpir digitalmente el ambiente para la secuencia conocida como Warrior Falls -las escenas de las cascadas de Wakanda donde ocurren las batallas-. Gorbea Paniahua tomó como base el arte conceptual y la referencia proporcionada por Marvel. También diseñó el modelo final.

En entrevista, platicó que el principal reto fue crear un ambiente fotorrealista y, al mismo tiempo, único, siguiendo los lineamientos visuales del Universo Cinematográfico de Marvel; así como lograr que dicho ambiente funcionara para todas las tomas y sus diferentes ángulos, en cuestión de composición y estética.

Gorbea reconoció que las nominaciones que obtuvo Black Panther fueron una gran sorpresa. Aunque, aseguró, se debió al impacto cultural que ha tenido. Asimismo, destacó que la tecnología desarrollada por Scanline y el talento creativo de los involucrados ayudaron a crear una secuencia compleja de efectos visuales que resaltó la historia y a los personajes, lo que facilitaría su trascendencia y recuerdo entre los espectadores.

La exalumna dijo que trabaja desde hace cinco años en las instalaciones de Scanline VFX en Vancouver, Canadá, un estudio especializado en desarrollar efectos especiales que también tiene oficinas en Los Ángeles, EU, y Múnich, Alemania. Esta compañía es conocida por desarrollar un software conocido como Flowline, el cual desarrolla simulaciones complejas como agua, fuego, humo, entre otras. Trabajan principalmente para largometrajes y series de televisión.

La egresada de la IBERO, quien también ha participado en la producción de Guardians of the Galaxy, así como en la serie Game of Thrones, se dedica al modelado 3D, una representación digital de cualquier objeto, personaje o ambiente que puede o no existir en la vida real. Es decir, el modelado tradicional sería una escultura de arcilla, pero el modelado digital es hacer la misma figura, pero a través de un software que permita crearlo en una computadora en tres dimensiones, en lugar de utilizar las manos.

También realiza escultura digital, un método relativamente nuevo para modelar que puede alcanzar un alto nivel de detalle y que se ha vuelto el estándar de la industria. Su trabajo consiste en crear todo lo que no existe en un set de producción, ya sea porque son objetos que no están en la realidad o porque resulta más práctico recrearlos digitalmente.

“Me dan un brief de lo que se necesita. A veces se trata de un modelado que es hiperrealista para que no se note toda la distinción entre lo que es real y lo que no. O como en Guardians of the Galaxy, en donde se trabajó en ficción y que no se parece a nada. Entonces tengo que proponer algo basado en el arte conceptual que me proporcionan y desarrollarlo en 3D”, agregó.

El talento de Mariana Gorbea en Scanline VFX se reflejó durante la 72ª edición de los Premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA), en donde Black Panther ganó en la categoría de mejores efectos visuales. Además, en 2014, Game of Thrones ganó un Emmy por los efectos especiales y, actualmente, trabaja en la última temporada de esta serie que se estrenará en abril de este año.

mariana_gorbea.jpg

Formación en la IBERO

Mariana Gorbea platicó que, antes de terminar su licenciatura en la IBERO, durante un intercambio académico, se inició en el mundo de los efectos especiales, a partir de que aprendió el uso del 3D.

Recordó que en la IBERO le ayudaron las clases de producción digital en fotografía y todas las materias que motivan a la observación, ver la vida real y enfocarse; así como la composición y las proporciones. Son clases que te enseñan a ver, pensar y a desarrollar el ojo.

“Como diseñadora aprendí que las técnicas visuales son universales, es decir, la teoría de color, la proporción, la composición. Lo que hago tiene ciertos requerimientos estéticos. Lo que aprendí en 2D ahora lo traduzco a 3D y son los conceptos básicos de estética visual que son aplicables para cualquier campo creativo”, añadió.

Gorbea afirmó que la tendencia en el diseño es hacia lo digital y no en lo tradicional. En ese sentido, recomendó a las y los estudiantes de esta carrera ser multidisciplinarios, conocer de herramientas digitales, composición y tipografía.

“La palabra clave que me ha ayudado es la adaptabilidad. Las tecnologías cambian todo el tiempo. Lo que hago cambia constantemente y deben tener la capacidad de aprender nuevas cosas y dejar ir lo que sabes hacer para aprender nuevas formas de hacerlo. Es adaptarte al cambio porque es constante y permanente”, señaló.

Valentina González y Luis Javier García Roiz, académico del departamento de diseño/ICM