Emprendedores pueden modificar la realidad de México

Vie, 6 Ene 2017
¿Emprendedor o intraemprendedor, qué ser?
La IBERO fomenta el emprendedurismo a través de su Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica
  • Mtro. Édgar Ortiz Loyola (Foto: Pedro Rendón/IBERO)

Los emprendedores pueden ayudar a modificar la realidad en México, pues a través de la innovación de productos y servicios atienden necesidades reales de la gente en el contexto actual que se vive, dijo el maestro Édgar Ortiz Loyola Rivera Melo, coordinador de la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Conoce Expo IBERO Posgrados 2017

Registro a Expo IBERO Posgrados 2017

Sin embargo, para cambiar la realidad lo primero que deben hacer los emprendedores es transformarse a sí mismos, al dejar de lado juicios subjetivos sobre su forma de ver e interpretar al mundo, y adoptar un modelo mental que genere empatía con los otros, para comprender sus verdaderos problemas y necesidades.

Un emprendedor que piensa como lo hacen las otras personas, ya que busca entenderlas, tendrá en este diálogo interno el punto de partida para empezar a cristalizar nuevas ideas de productos o servicios, que estarán basadas en un conocimiento del usuario y lo que él desea; lo que se llama design thinking (diseño centrado en el usuario).

Por medio del design thinking el emprendedor lograr estar en total empatía con el futuro usuario, al generar prototipos para él y pedirle que los pruebe, para de manera conjunta llegar a un producto que realmente resuelva sus necesidades.

Otra escuela para la innovación usada por los emprendedores es el  Lean Startup, que consiste en quedarse únicamente con los elementos  importantes de una idea de negocio o producto, definirlo conceptualmente y a partir de ahí desarrollar un prototipo, denominado producto mínimo viable.

De ese prototipo se debe comprobar si realmente tiene valor (utilidad) para su posible usuario; por lo que éste debe probarlo antes de lanzarse al mercado, para decir qué le ve bien, qué mal y qué le cambiaría. Con esa retroalimentación el emprendedor puede reforzar o modificar su idea.

¿Emprendedor o intraemprendedor?

Emprendedores e intraemprendedores son dos tipos de personas que pueden lograr un cambio de la realidad, en beneficio de la sociedad, desde la innovación en las empresas.

El emprendedor es un innovador de negocios que pone en riesgo su capital, al empujar su idea y propuesta de negocio, con las cuales  creará una nueva forma de hacer las cosas, a la espera de obtener un retorno de inversión económica y/o lograr un impacto social.

El intraemprendedor es quien sus innovaciones las desarrolla dentro y para una empresa ya constituida, para generarle nuevos negocios, productos y/o servicios. Aunque el intraemprendedor no arriesga sus recursos económicos, no tiene la libertad creativa del emprendedor, por lo que a veces se confronta con la cultura empresarial de su empleador, lo que se traduce en que en ocasiones le inhiban sus propuestas innovadoras.

Sobre qué elegir cuando se culmina una licenciatura o posgrado, el ingeniero Ortiz Loyola opinó que un recién egresado tiene en ese momento un costo de oportunidad interesante para tratar de desarrollarse como emprendedor; ya que si fracasa esto no es un déficit para integrarse al mundo corporativo como intraemprendedor.

“Pero creo que si alguien puede generar mucho valor y realmente modificar la realidad que estamos viviendo en México esos son los emprendedores, los que siempre buscan nuevas formas de hacer las cosas. Contrario a los intraemprendedores, quienes se encuentran acotados por sus empresas y porque en nuestro país sólo hay un 2 o 3 por ciento de grandes corporativos donde pueden desarrollar sus ideas innovadoras”.

Enseñan a gestionar la innovación tecnológica

Con el fin de brindar una sólida base empresarial a aquellas personas que como emprendedores o intraemprendedores desarrollan nuevos productos o servicios de tecnología, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México cuenta entre uno de sus 38 programas de posgrado con la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica.

La maestría tiene un claustro integrado por profesores de los Departamentos de Ingenierías y de Estudios empresariales, pues su objetivo es enseñar a los estudiantes a gestionar administrativamente la innovación  tecnológica.

Para tal efecto se apoya en materias como: economía, finanzas, mercadotecnia, liderazgo, planeación estratégica, desarrollo de modelos de negocio, nuevos negocios, ejecución de proyectos de tecnología, transferencia de tecnología, apropiación de tecnología y propiedad intelectual (marcas, patentes, registros y derechos de autor).

“Esta serie de asignaturas que tenemos en la maestría enseñan a nuestros estudiantes a darle ampliamente salida a la tecnología, desde una visión de modelo de negocio que les permitirá comercializar un producto tecnológico”, concluyó el ingeniero Édgar Ortiz Loyola.

Además de este programa de maestría, la IBERO realiza desde el 2014 su Bootcamp de Innovación, actividad académica mediante la cual se busca convertir las ideas de los estudiantes universitarios en oportunidades de negocios; con la asesoría de docentes de los departamentos de Ingenierías, Estudios Empresariales y Diseño.

En la tercera edición del Bootcamp de Innovación, celebrada del 6 al 8 de junio, los alumnos pudieron participar en talleres y conferencias sobre creatividad, modelos mentales, startups, emprendedurismo y armado de prototipos.

El jueves 26 de enero de 2017, de 14:00 a las 21:00 horas, en el vestíbulo del Auditorio José Sánchez Villaseñor, se llevará a cabo Expo IBERO Posgrados 2017.

Los aspirantes interesados en asistir deben realizar un prerregistro en el sitio: posgrados.ibero.mx o bien pueden comunicarse al teléfono 5950-4000, extensiones 7518, 4512, 4530, 7482, 7534 y 7596.

Si deciden llegar a las instalaciones de la IBERO en auto, se dispondrá de estacionamiento sin costo, entrando por puerta 9 (Av. Vasco de Quiroga). La entrada de peatones será por puerta 10 y las estaciones del Metro más cercanas para transportarse a la institución son Observatorio y Tacubaya.

TE RECOMENDAMOS

¿Por qué estudiar un posgrado en la IBERO?

Expo IBERO Posgrados 2017 ofrecerá mil 200 becas

Pedro Rendón