En 40 meses, DEC prepara a más de 32 mil alumnos de México y AL

Mié, 20 Feb 2019
La DEC de la IBERO celebra su reunión anual y da a conocer los logros alcanzados
Cerca de 300 docentes han tutorado de forma presencial y vía 'online' a estudiantes
  • La DEC celebró su tradicional reunión con las y los docentes y coordinadores/as que imparten cursos y diplomados.
  • En 40 meses, 300 docentes han tutorado a más de 32 mil estudiantes.
Por: 
Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, coordinadora Académica de la DEC

El pasado miércoles 13 de febrero la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México celebró su tradicional reunión con las y los docentes y coordinadores que imparten cursos y diplomados, para compartirles los logros que ha alcanzado la Dirección en 40 meses de operación, así como mensajes dirigidos a fortalecer la actividad educativa hacia el año 2030.

De primera instancia, el maestro Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua, presentó al claustro los logros alcanzados en los últimos 40 meses, en los que cerca de 300 docentes se han presentado en aula y tutorado clases en sus modalidades en línea y a distancia a más de 32 mil estudiantes, provenientes tanto de la República Mexicana como del resto de Latinoamérica. 

Enseguida, la Coordinación Académica presentó una semblanza del Modelo Educativo de la Dirección Continua de la Universidad Iberoamericana; un Modelo con el cual se busca que los protagonistas del proceso de aprendizaje, claustro y alumnado, estén al centro, respaldados por la labor de las cuatro coordinaciones de la Dirección de Educación Continua, para procurar la calidad académica y en el servicio a través de la ejecución de procedimientos de planeación, organización y seguimiento de actividades en torno al proceso enseñanza-aprendizaje.

El Modelo incluye indicadores de calidad que reflejan el seguimiento de los resultados de las evaluaciones, el índice de inscritos, el índice de egreso, el estado de resultados de cada programa como unidad de negocio, y las incidencias. Estos resultados e índices dan cuenta de la pertinencia de los programas, la relevancia que tienen para el público, su eficiencia integral para cumplir con la Misión educativa de la IBERO, a través de la educación continua, y la eficacia con la que la DEC se esfuerza para que el alumnado egrese exitosamente de todos y cada uno de los programas.

El Modelo Académico, que en su momento será publicado de manera abierta en el portal de la página de Educación Continua, contempla políticas, procedimientos, formatos para encuadrar la labor de la educación continua mediante la capacitación docente y procesos de seguimiento, para consolidar, con las mejores prácticas docentes dentro de la corriente constructivista y alineación al Modelo Educativo Ignaciano, la visión de ser la principal y mejor proveedora de servicios educativos para las personas profesionistas; y ya que los adultos aprenden de manera distinta a los niños, el Modelo es andragógico.

El Modelo, cuenta con un plan de Desarrollo Académico alineado al Plan Estratégico de la IBERO al 2030 y a los Lineamientos y Estrategias para el mejoramiento de la educación continua divulgado por la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la cual la IBERO es miembro, así como la Misión y Visión de la DEC.

Con la articulación de las estrategias de conceptualización de la educación continua, de desarrollo y planeación de procesos para la gestión y evaluación de la educación, la DEC apunta a la mejora continua de la calidad académica y del servicio educativo que brinda a quienes confían sus procesos formativos a la Universidad Iberoamericana.

Finalmente, el maestro Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria, compartió con el claustro un mensaje de clausura del evento, felicitando al claustro por ser parte de los 40 meses de logros de la DEC, e invitándolos a seguir comprometiéndose con la calidad educativa para construir un México más justo y solidario a través de la educación.

Fotos: Cortesía de la DEC. 

PRL/ICM

 

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