Enriquecer y preservar la cultura, objetivo del patronato de la IBERO

Mar, 25 Sep 2018
El Mtro. Pedro Padierna, director de FICSAC, encabeza la presentación del ‘Álbum de México Monumental’
  • Edición facsimilar del Álbum de México Monumental.
  • Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC.
  • Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector Académico.
  • Dr. Aurelio de los Reyes, historiador.
  • Mtra. Teresa Matabuena Peláez, directora de la BFXC.
  • Yuriria Sierra, comunicadora de Grupo Imagen.

Enriquecer y preservar la cultura en todas sus expresiones es el objetivo de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, dijo su presidente, Mtro. Pedro Padierna Bartning.

Durante la presentación del Álbum de México Monumental -publicado por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la IBERO, con el auspicio de FICSAC- Padierna subrayó que el compromiso del patronato con la Universidad y con la sociedad “es ofrecer sistemáticamente acciones que enaltezcan el espíritu universitario, que inspiren el deseo de transformar la realidad a través del conocimiento”.

El álbum, dado a conocer al público general en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, “es un libro que nos transporta al México de 1926, nos lleva a recorrer el país entero, nos permite redescubrir las calles, las plazas, los monumentos, las costumbres, los vestidos y los alimentos; así como las zonas arqueológicas, la pintura, la fotografía y una vasta cantidad de expresiones culturales que forjaron al México de la posrevolución”.

La obra también permite redescubrir el periodismo, serio y profesional que Don Rafael Alducin inauguró con la creación de Excélsior –periódico que publicó originalmente el álbum y autorizó a la IBERO esta nueva edición facsimilar-; y ofrece de primera mano la oportunidad de conocer cómo fueron las primeras expresiones, ingeniosas y creativas, de la publicidad de productos y servicios que se consumían a inicios del siglo XX, agregó el maestro.

“La edición facsimilar del Álbum de México Monumental tiene para FICSAC un objetivo claro, que es recuperar y conservar un documento histórico de enorme valía, que sólo puede encontrarse en bibliotecas de gran prestigio, como nuestra querida Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, en la Universidad Iberoamericana”.

Padierna Bartning aseveró que orgulloso de ser parte de un proyecto tan ambicioso como fue la recuperación y conservación del Álbum de México Monumental, el patronato continuará haciendo su mayor esfuerzo para integrar nuevos proyectos editoriales al amplio catálogo de documentos históricos que han hecho de la BFXC uno de los recintos más influyentes a nivel nacional.

BFXC da a conocer su acervo

El doctor Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la Iberoamericana, destacó que la calidad académica no sólo se refleja en la exigencia de los programas docentes y en la investigación, “sino también en una función importantísima de la Universidad, que es dar a conocer el rico acervo de conocimientos acumulados por la humanidad”.

Bajo esta premisa, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, que cuenta con un acervo documental y un acervo gráfico muy importantes, da a conocer los mismos a la comunidad universitaria y la sociedad en general, entre otras formas, a través de la publicación de libros como el Álbum de México Monumental.

A través de las imágenes y fotografías contenidas en el álbum, éste ofreció, “la impresión de un nacionalismo defensivo, por la situación que atravesaba México después de la Revolución, que a mí me parece una situación muy similar a la que vivió México en el siglo XIX, cuando Altamirano propuso hacer de la literatura una honrada defensa para apoyar la difusión de una imagen positiva de México”, mencionó el historiador Aurelio de los Reyes.

Asimismo, el álbum propuso la difusión de una imagen positiva de México, no solamente en el país, sino también en el extranjero, por lo que sus textos estuvieran escritos en español, inglés y francés.

Por su parte, la maestra Teresa Matabuena Peláez, directora de la BFXC, explicó que la idea de publicar una nueva edición, ahora facsimilar, del Álbum de México Monumental, le surgió a ella cuando se encontró la obra en los pasillos de Acervos Históricos de la biblioteca, “y a mí siempre se me antoja que otras personas que no trabajan en una biblioteca puedan ver lo mismo que yo”.

Cabe mencionar que Matabuena, junto con Cristina Sánchez de la Vara y Marcela Rodríguez, hicieron tres breves estudios introductorios al álbum, en los que explican por qué lo editó Excélsior, en qué México se da, quiénes son los fotógrafos, por qué unas imágenes y no otras, y qué y por qué se publicitaba en esa época.

A la presentación también acudió la comunicadora de Grupo Imagen Yuriria Sierra, en representación del licenciado Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Ángeles.

Nota relacionada:

IBERO publica el libro ‘Álbum de México Monumental’