Van de la IBERO a Sudáfrica al mundial de debate

Lun, 10 Dic 2018
Marcela Gómez y Tito Ortiz se medirán a alumnas y alumnos de Yale, Harvard, Oxford y Cambridge
  • El equipo conformado por dos estudiantes de la IBERO representará a México en Mundial de Debate (Valentina González/IBERO).
  • Marcela Gómez Valdez, alumna del diplomado 'Análisis Político de Coyuntura' (Valentina González/IBERO).
  • Tito Samuel Ortiz Valencia, alumno de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública (Valentina González/IBERO).

Dos estudiantes de la IBERO participarán en la competencia internacional más importante de debate en inglés, el World Universities Debating Championship (WUDC 2019), que se realizará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Se trata de Marcela Gómez Valdez, alumna del diplomado 'Análisis Político de Coyuntura', impartido en esta casa de estudios, y de Tito Samuel Ortiz Valencia, de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

En esta edición, México enviará a representantes de la IBERO y de la Escuela Libre de Derecho para medirse contra estudiantes de Yale, Harvard, Oxford y Cambridge, entre otras prestigiosas universidades del orbe. El premundial se realizará del 20 al 24 de diciembre (fase de preparación) y la prueba final se llevará a cabo del 27 de diciembre al 4 de enero del 2019.

La pareja de la Iberoamericana, incluida en la categoría inglés como segunda lengua, se está preparando en diversas disciplinas (cultura, ciencia, arte, sociedad, política o temas coyunturales del país sede del evento), ya que el reto del Mundial es debatir sobre un tópico que se define el mismo día de la competencia.

“Nos preparamos debatiendo en inglés con otras universidades de México o con instituciones de países de América Latina que también necesitan practicar. Personalmente, cada uno estamos leyendo de temas que nos gustan y sobre aquellos que no sabemos”, señaló Ortiz Valencia, quien junto con su compañera fueron seleccionados por la Asociación Mexicana de Debate (AMD) para representar a nuestro país en el concurso internacional.

Expresó que este tipo de ejercicios ayudan al crecimiento personal. Añadió que tienen la obligación de hacer un buen papel en el torneo, pues de esta manera se fomenta la práctica en el país y se consiguen apoyos.

“En México, en donde no hay cultura del diálogo muy afianzada, es importante que la gente vea el debate como una manera de encontrar soluciones a los problemas, pues estar en desacuerdo con alguien puede provocar rechazo y agresiones. Esto no debería de ser porque pensar diferente ayuda a ver otra perspectiva que no se había considerado. Si logramos que esto llegue a más lugares del país, tendremos un nivel de discusión pública más elevado y benéfico”, explicó el joven de 23 años.

Por su parte, Marcela Gómez, quien se vinculó con esta actividad durante un intercambio escolar en Inglaterra, platicó que se entrenaron con miembros de la AMD y recibieron consejos para mejorar.

“Ha sido una herramienta que nos ha ayudado a sentirnos más seguros. Es algo que te llevas fuera del debate. Estar en contacto con tantos temas de importancia, te hace abarcar distintas áreas y te obliga a saber de dónde viene la forma de pensar de las personas. En Inglaterra hay sociedades con más de 100 años y esto nos ofrece muchas enseñanzas”, dijo Gómez la alumna de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de las Américas Puebla (UDLA).

Valentina González/ICM