Estudiantes de Maestría triunfan en competencia de simulación sobre políticas públicas

Jue, 22 Mar 2018
El alumno Alejandro Moreno, de la Maestría en Políticas Públicas, gana el primer lugar en el Network of Schools of Public Policy, Affairs and Administration (NASPAA)
  • Estudiantes de la IBERO participaron en el NASPAA (Valentina González/IBERO).
  • El equipo encabezado por Alejandro Moreno, de la Maestría en Políticas Públicas, ganó el primer lugar
  • Alejandro Moreno y su equipo.
  • Una de las sedes de NASPAA 2018 fue Colombia.

Alumnos del Programa de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana ganaron el primer y segundo lugares en el proyecto de simulación del Network of Schools of Public Policy, Affairs and Administration (NASPAA) a nivel regional, que este año tuvo como tema 'Gestión de crisis pandémica y seguridad sanitaria mundial'.

La competencia de simulación NASPAA se presentó por primera vez en 2015 para apoyar y alentar un aprendizaje más experimental en el aula, especialmente en el ámbito de las políticas públicas y la educación administrativa. Su uso proporciona las experiencias para abordar problemas complejos similares a los que se presentan en el ámbito profesional.

La edición NASPAA 2018 se realizó en 16 diferentes sitios en todo el mundo, entre el 24 de febrero y el 3 de marzo. Se formaron un total de 20 equipos regionales. Alejandro Moreno, estudiante de primer semestre de la Maestría en Políticas Públicas, junto con su equipo, ganó el primer lugar en la competencia de simulación, la cual tuvo lugar en la Universidad de los Andes, Colombia.

“Identifiqué la necesidad de saber actuar, porque cuando eres el secretario de finanzas, en una situación simulada, tu jefe es el primer ministro; se debe aconsejar, no imponer. La comunicación con los demás es importante. Aunque no sabíamos la magnitud, todos sabíamos que eventualmente habría una pandemia -temática del concurso-, porque en 175 semanas siempre variaba cuando empezaba el pico de infección. Así que una estrategia que utilizamos fue comprar vacunas anticipadas. Nos fue bien porque siempre que había infecciones teníamos una reserva de vacunas más alta que el número de infecciones”, señaló Moreno.

Agregó que, junto con su equipo, identificaron que había una preparación, contención de la pandemia y una estabilización. En la parte de prevención, tenían los antivirales, que fueron baratos, compraron máscaras y gel antibacterial, pues de una forma poco costosa se podría garantizar que toda la población tuviera ese filtro. De acuerdo con su estrategia, en esta fase se suspendían las clases en las escuelas que registraban infectados.

Por su parte, Felipe Sánchez Nájera, estudiante del mismo posgrado y ganador del segundo lugar del concurso, que tuvo como sede la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Florida Central, señaló que la prueba se enfoca en el pensamiento y la toma de decisiones bajo presión.

“La simulación es rápida, no te da tiempo de hacer muchas cosas; debes tomar las mejores decisiones con la información con la que cuentas. Haces equipo con personas que tienen distintos criterios a los tuyos e, incluso, con quienes tomarían decisiones drásticas, pero que dependiendo de tu formación y perspectiva tienes que conciliar una en favor del país que representas”, dijo Sánchez.  

Los estudiantes que participaron en NASPAA trabajaron con nuevos compañeros, negociaron para un puesto establecido, tenían que lograr metas dentro de un plazo determinado y presentaron informes.

La estudiante de la Maestría en Políticas Públicas de la IBERO, Rosa Aurora Osorio, quien también fue parte de la competencia, dijo que a los equipos les evaluaron tasa de mortalidad relacionada con la tasa de infección, la tasa de aprobación que tenía tanto al interior como al exterior de la planeación y qué tan sanas eran las finanzas del país. Era importante cuidar todos los factores.

“Fue muy importante ponerte, una o dos horas, en los zapatos de un tomador de decisiones real, quien tiene muchas más problemáticas para tomar decisiones. Fue un juego estocástico en donde tienes factores exógenos que no podrás controlar y, al mismo tiempo, la información con la que cuentas es limitada. La capacidad de decisión se remonta más a tu capacidad de análisis, de ver al mundo de manera integral y no sólo enfocarte en que la gente no muera, sino cuidar las finanzas públicas y lograr que la gente no esté en descontenta”, comentó Osorio.

A su vez, Omar Pérez, quien cursa el segundo año de la maestría en la IBERO y quien también concursó en Colombia, manifestó que lo más interesante fueron los escenarios en donde tienes que tomar decisiones, con información limitada, con restricciones presupuestarias definidas, y que es básicamente la racionalidad que tiene el enfoque de este posgrado.

“Este enfoque analítico incluye la racionalidad económica y la situación de enfrentarte a problemas o limitaciones. La estructura de los países son diferentes; de acuerdo al tipo de país, vas teniendo más o menos dinero”, dijo.

Moreno enfatizó que este posgrado que actualmente cursa en la IBERO le sirvió para la construcción de memorandos, en los que se informaba a los jefes sobre la situación de la pandemia y los antecedentes. “Como asesor y equipo tienes que recomendarle qué hacer. Hice uso de lo que hemos visto en la maestría”.

Valentina González/ICM


COMPARTIR: