Estudiantes del Diplomado en Liderazgo Ignaciano se reúnen para reconstruir el tejido social

Vie, 13 Oct 2017
Alumnas y alumnos de IBERO CDMX-Tijuana, Puebla y León participaron en el 'Encuentro Nacional de Liderazgo Ignaciano'
  • El Diplomado en Liderazgo Ignaciano es el único que se ofrece a nivel licenciatura (Cortesía).
  • El Encuentro Nacional se llevó a cabo del 6 al 8 octubre en Puebla (Cortesía).
  • Los asistentes reflexionaron sobre el tejido social (Cortesía).
  • Hay cinco elementos clave para la reconstrucción social, de acuerdo con los participantes a este evento (Cortesía).
  • En este encuentro participaron alumnas y alumnos de IBERO CDMX-Tijuana, León y Puebla (Cortesía).
Por:
Mtra. Mercedes Urbina Romero*

Con el tema de la reconstrucción del tejido social como eje central, las y los alumnos del Diplomado en Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL) de AUSJAL celebraron su encuentro nacional, en Puebla.

Las y los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias y actividades en torno a este tema y sus principales componentes: la identidad, los vínculos y los acuerdos. Tuvieron espacios para reflexionar sobre el estado en que éstos se encuentran en sus comunidades, incluida su universidad.

Entendiendo el tejido social como la configuración de vínculos sociales e institucionales que favorecen la cohesión y la reproducción de la vida social, la propuesta fue trabajar en cinco ejes indispensables para lograr esta reconstrucción, cuya urgencia se ha hecho evidente con los altos índices de inseguridad y violencia que se viven en el país.

Los ejes que involucra la propuesta son:

1. Economía Social y Solidaria
  2. Educación para el Buen Convivir
  3. Gobierno Comunitario
  4. Espiritualidad Ecocomunitaria
  5. Reconciliación Familiar

Asumiendo que todos estamos vinculados con todo, que los seres humanos nos vinculamos y somos vinculantes, y por lo tanto existe una responsabilidad personal y social de mantener la armonía en la Tierra, el trabajo los llevó a reflexionar y descubrir formas concretas que contribuyan a la comprensión de la problemática y se conviertan en un motor de reconstrucción del tejido social.

Con acciones sencillas, como profundizar en el conocimiento del contexto sociopolítico de nuestro país, aprender de las formas de gobierno comunitario en comunidades indígenas y el adentrarse en el panorama electoral del 2018, están dando pasos concretos en esta reconstrucción comunitaria.

Cuarenta alumnas y alumnos de la IBERO CDMX-Tijuana están en el camino de ir vislumbrando, definiendo acciones y trabajando en aquellas que se conviertan en fuerzas capaces de aportar dinamismo a esta reconstrucción urgente del tejido social reconociendo y valorando su dimensión y vocación política.

*Mtra. Mercedes Urbina. Responsable del Programa Liderazgo Ignaciano del Centro Universitario Ignaciano (CUI) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México