Estudiantes IBERO ganan concurso de arquitectura de la UNAM

Lun, 29 Mayo 2017
Las y los alumnos de la Universidad Iberoamericana obtuvieron el primer lugar del "20° Encuentro Plástico Espacial 2017"
  • Estudiantes de la IBERO frente a ‘Lux ad Libitum’.
  • La maqueta y el pabellón de luz.
  • En el patio de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
  • Unión de la luz y la arquitectura.

Estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México obtuvieron el primer lugar del "20° Encuentro Plástico Espacial 2017"; certamen convocado por el Taller Luis Barragán de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con su proyecto Lux ad Libitum, las y los alumnos de la IBERO ganaron este concurso en el que participaron equipos de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad La Salle, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Intercontinental, el Instituto Tecnológico de Pachuca y la Universidad Westhill.

Los 15 estudiantes de la Iberoamericana diseñaron y construyeron un pabellón de luz, para el cual debieron considerar la orientación del astro respecto a su proyecto, mismo que fue levantado en el patio de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Asesorado por sus ocho profesores de la materia Taller Integral II, el alumnado de la IBERO descubrió la manera óptima de manejar la luz, sombras y espacios en beneficio de su pabellón de luz; un espacio físico de 4x4x5 metros en el que se unieron la arquitectura y la luz, dos conceptos que siempre van unidos, ya que la luz es parte esencial de cualquier proyecto arquitectónico.

Lux ad Libitum que cumplió con el requisito del concurso de ser un espacio contenido, envolvente, con un recorrido interior de inicio y fin, es decir, una entrada y una salida fue elaborado con madera y MDF (aglomerado de madera), materiales que podrán reciclarse para ser usados en otros proyectos de estudiantes de arquitectura.

Además de usar materiales que pudieran reciclarse y de construir su pabellón al menor costo, los representantes de la IBERO debieron aprender el manejo logístico de un proyecto arquitectónico, al presupuestar el mismo, transportar los materiales y realizar la edificación con sus propias manos; lo que hizo integral la experiencia de construcción.

Con su participación en el "20° Encuentro Plástico Espacial 2017", los estudiantes de la IBERO adquirieron “una mordida de lo que va a ser nuestra vida futura”, como es cotizar un proyecto, ver si funciona o no, checar que llegue el material y “solucionar los problemas al pie de la obra”.

Lo anterior, complementa su educación en las aulas y en los libros de texto. “Es la experiencia de poder improvisar, es la experiencia de poder descubrir, de poder equivocarte, aprender del mundo real”.

Las y los estudiantes que diseñaron y construyeron Lux ad Libitum son: Pilar Alverde Esteban, Andrés Beguerisse Gómez de León, Lizbeth Centeno López, José María Hernández Martínez, Alejandro Mendiola de la Peña, Jerónimo Pérez Grovas Zapiani, Gabriela Torres Novoa, Jimena Trejo Suero, Alexis Ancona Aspani, Lucero Arenas Jiménez, Paula del Castillo Sequeira, Benjamín Hop Buzali, José María Jiménez Martínez, Luis Fernando Moratinos Aguerrebera, Óscar Servón Moncada, Estefanía Vela González, Diego Velázquez Velázquez y Bruno Zarrabe Ricoy.

Los maestros que les asesoraron: Sabetay Palatchi Menasse, Esteban Sepúlveda Reyes Retana, María del Pilar Álvarez López, Aranzazú Romano Zarrabe, Susana Tapia Chávez, Eduardo Hurtado Pasos, Samuel Aguilar Posadas y José María Wilford Nava Townsend.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

Fotos: Cortesía alumnos de arquitectura de la IBERO