Estudiantes IBERO ganan concurso de Arquitectura de la UNAM

Mié, 4 Abr 2018
Los universitarios obtuvieron el primer lugar de la 21 edición del ‘Encuentro plástico espacial’, al que convoca cada año el Taller Luis Barragán
Propusieron una vivienda provisional para damnificados por sismos
  • Equipo de la IBERO, ganador de la 21 edición del ‘Encuentro plástico espacial’.
Estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ganaron el primer lugar de la 21 edición del ‘Encuentro plástico espacial’, al que convoca cada año el Taller Luis Barragán de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El maestro José María Wilford Nava Townsend, académico  del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO, destacó que es el segundo año consecutivo que el alumnado de la Iberoamericana obtiene el primer lugar en dicho certamen, pero a diferencia del 2017, en que compartió el primer sitio con la UNAM y el Tecnológico de Monterrey (Tec); este 2018 ganó en solitario.
En esta 21 edición, donde el tema del concurso fue ‘Vivienda provisional’, la IBERO estuvo representada por alumnos y alumnas que cursaron la materia ‘Taller Integral C’, en el II semestre de la Licenciatura de Arquitectura.
Como el resto de los equipos participantes en el ‘Encuentro plástico espacial’, el representativo de la Iberoamericana (constituido por 24 estudiantes y ocho profesores) proyectó y construyó un módulo de vivienda.
El módulo de la IBERO se distinguió por diversas características. En primer lugar, la flexibilidad de su espacio interior (de un área mínima), que podía transformarse de acuerdo a las distintas actividades que dentro de él se pueden desarrollar; por ejemplo, la cama se puede convertir en un sillón, lugar de trabajo o espacio para guardar objetos.
Una segunda característica es la adaptabilidad del módulo a diversos climas, pues los paneles que forman sus muros pueden abrirse o cerrarse en distintos puntos, para hacer más fresco o más cálido el interior.
“La facilidad de construcción, dado que el proyecto está perfectamente modulado, es otra cualidad. Todo ello integrado en el diseño”, resaltó Nava Townsend, jefe del Ciclo de Proyectos del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil.
“Pero lo más importante fue la conciencia social demostrada por los alumnos, al ponerse en el papel de un grupo de personas que tras perder su propiedad, por ejemplo, por un sismo, tienen que vivir en condiciones de alta austeridad durante un tiempo indeterminado. Esta capacidad de proyección a un hecho real y sumamente actual se manifiesta claramente en el diseño arquitectónico y de mobiliario de la propuesta”, dijo.
Las y los alumnos de la IBERO que ganaron el concurso son: Fabiana Aja Pérez Rea, Santiago Alonso Goyenechea, Paula Alonso Velázquez, Alejandra Álvarez Icaza de Coss, Sofía María Bolio Ruiz, Daniel Cardona Ceballos, Joaquín Cossío Pili, Marco Antonio Díaz Medina, Ana Paula Galarraga Zúñiga, Ana Sofía González Villard, Maite Illescas Fresan, Triana Lamasnei Pérez, Ricardo Martínez Vázquez, Sofía Mulás Maza, Daniela Pérez Arellano Fonseca, Ana Regina Rodríguez Burunat, Mariana Rodríguez Velázquez, Arantxa Rodríguez Hernández, Paloma Romero Pérez Palencia, Mónica San Cristóbal, Érik Serra Durán, Bruno Sosa Lucio, Cid Sagrario Uribe y Francisco Alejandro Villagómez Pérez.
Las y los profesores que los asesoraron son: Bibiana Aranzazu Romano Zarrabe, María del Pilar Álvarez López, Susana Tapia Chávez, Valerie Nicole Jeannine AuvignetBriulet, Samuel Aguilar Posadas, Miguel Coloma Cervera, Eduardo Hurtado Pasos y José María Wilford Nava Townsend.
Fotos: Cortesía del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO
Texto: PEDRO RENDÓN/ICM