Estudiantes IBERO realizan investigaciones con incidencia social

Jue, 13 Jul 2017
Alumnas y alumnos de la Licenciatura en Comunicación presentan propuestas a favor de habitantes de Malinalco
Muestran resultados en coloquio de Verano 2017
  • Las temáticas de las investigaciones se eligieron teniendo como eje Rumbo 2030
  • Dra. Sandra Vera, académica del Departamento de Comunicación de la IBERO.
  • Los estudiantes hicieron proyectos a favor de comunidades de mujeres indígenas, niños de la calle, niños de bajos recursos y migrantes
  • Al involucrar a los universitarios en la investigación desde el nivel licenciatura, la IBERO contribuye a formar intelectuales, afirma Dr. Vera Zambrano
  • La finalidad de este ejercicio académico es que el alumnado aporte una mirada crítica y reflexiva de la realidad
  • Los proyectos fueron trabajados en cuatro materias de la Licenciatura en Comunicación
  • La presentación fue parte del "Coloquio Verano 2017 de alumnos del área académica de investigación de la Licenciatura en Comunicación"
  • Se buscó que alumnas y alumnos compartieran visión con estudiantes que ya realizan su servicio social

Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizaron proyectos de investigación con incidencia social, a favor de comunidades de mujeres indígenas, niños de la calle, niños de bajos recursos y migrantes.

Las temáticas de las investigaciones se eligieron teniendo como eje Rumbo 2030, proceso de planeación institucional de la IBERO del cual saldrá un plan estratégico con el que la Universidad continuará con su contribución al logro de una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y pacífica; mediante la docencia, investigación, innovación y  vinculación, en estrecho contacto con la realidad.

El "Coloquio Verano 2017 de alumnos del área académica de investigación de la Licenciatura en Comunicación" fue donde se presentaron resultados de los proyectos seleccionados, la mayoría de ellos para dar propuestas de solución a problemas en Malinalco, Estado de México, municipio con el cual trabaja de cerca la Coordinación de Servicio Social de la IBERO.

“Estamos tratando que las y los estudiantes de los primeros semestres puedan trabajar de la mano con quienes ya están realizando su servicio social, para que aprendan a hacerlo en grupo y en labor de campo en las comunidades”, precisó la doctora Sandra Vera Zambrano, académica del Departamento de Comunicación y coordinadora del área de Metodología de Investigación.

Ahí, en Malinalco, hicieron estudios de incidencia social e identidad cultural, “hay un equipo en particular que habla sobre cómo rehabilitar la mala imagen que tiene el barrio de San Martín; y otro se enfocó en mujeres reboceras que están tratando de obtener mejores condiciones por medio del comercio justo”.

También, hay análisis y propuestas de campañas mediáticas enfocadas al marketing social. “Una de ellos propone una rehabilitación y una campaña muy fuerte de difusión sobre una asociación que regala libros, pues es importante que se sepa que hay personas dedicadas a ayudar a otras”.

La Dra. Vera explicó que al involucrar a los universitarios en la investigación desde el nivel licenciatura, la IBERO contribuye a formar intelectuales que aprendan a pensar y a estructurar argumentos; con el fin de que aporten una mirada crítica y reflexiva de la realidad, que es el espíritu ignaciano propio de la Universidad Iberoamericana e instituciones que integran el Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

Los títulos de algunas de las investigaciones presentadas son: Productos mediáticos de la campaña ‘Yecolti regala libros’; Malinalco y el reflejo de su identidad cultural a partir de su arqueología; Por dinero y por tradición: La artesanía textil de Malinalco atrapada en un limbo capitalista y cultural; Gentrificación en Malinalco: Manifestación y aceleración del proceso de gentrificación en la cabecera de Malinalco y sus comunidades; La gente del barrio de San Martín, Malinalco: La creación de tres videocápsulas para comenzar a resarcir las diferencias sociales en la comunidad; y Educación y problemas sociales en Malinalco.

Los proyectos fueron producto de las materias Investigación aplicada, Diseño de la investigación, Investigación para la creación y Taller de investigación documental; impartidas por las y los profesores: Eduardo Portas, Samuel Martínez, Manuel Galván, Ángeles Cuéllar, Sandra Vera y Roque González.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

Nota relacionada: